El invento del Alambre de Púas




Alambre de Púas


Año 1873

¿Se trata de un símbolo de opresión o de una revolución para las granjas? Depende de qué lado de la cerca se encuentra uno. Ciertamente, éste decisivo invento no fue concebido para mantener dentro o fuera de él a las personas, sino a las vacas. Joseph Gidden, un ranchero de 60 años de New Hampshire, fue el primero en inventar un método para manufacturar masivamente el alambre de púas e hizo una fortuna al mismo tiempo que kilómetros y kilómetros de su producto atravesaban las granjas norteamericanas. Sus bajos costos de producción hacen que siga siendo la primera elección para granjeros y guardas fronterizos.

El alambre de espinos, alambrada, alambre de bambua o alambre de púas es uno de los tipos más elaborados de obstáculos militares de alambre. Las barreras de alambre de espino pueden llegar a tener varios metros de grosor y de altura, formando una tupida malla de alambre con púas. Originalmente, alambradas como éstas no fueron creadas a propósito, sino accidentalmente, al juntar en poco espacio los restos de alambradas tradicionales dañadas por ataques de infantería.

Hoy, en muchos lugares rurales del mundo, este alambre se utiliza para dividir fronteras, o cercar ciertos lugares restringidos, evitando así ciertos intrusos. Recientemente, un nuevo estilo de estos alambres se coloca sobre las verjas, por ejemplo, de las cárceles. Este nuevo estilo consiste más en láminas de alambre que de los antiguos alambres filosos, ya que usa unas láminas afiladas de alambre, soldadas a un alambre.

Las alambradas de púas, junto con las ametralladoras, fueron las responsables del gran número de bajas en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores