El Escáner




El escáner
El escáner a lo largo de su corta existencia se ha convertido en un dispositivo imprescindible para los técnicos o usuarios que tienen la necesidad de obtener imágenes, ya sea, del cuerpo humano, sólidos  o simplemente una foto, para poder apreciar su estructura interior o  para  utilizarla posteriormente. En los últimos tiempos, después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas se ha intensificado el uso de escáner corporales para detectar armas o explosivos, cosa que ha generado controversia dado que violan la Intimidad y someten a las personas a cierta dosis de radiación.


El escáner (del inglés scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos. Su plural es escáneres
Se ha creado el verbo escanear, que significa 'pasar (algo) por un escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).
Entre los que obtienen o leen imágenes, hay:
  • Escáner de computadora: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos óptico pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
  • Escáner de código de barras: al pasarlo por el código de barras manda el número del código de barras al computador; no una imagen del código de barras. Avisa, con un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
  • En Identificación biométrica se usan varios métodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escáner del iris, de la retina o de las huellas dactilares.
  • En medicina se usan varios sistemas para obtener imágenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escáner.
Entre los sistemas que rastrean o buscan señales u objetos están:
  • Escáner corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa.
  • Escáner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna señal que se esté emitiendo.

Un escáner de computadora es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital.
Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción.
Hay varios tipos. Hoy en día los más extendidos son los planos.
  • De rodillo. Como el escáner de un fax
  • De mano. En su momento muy económicos, pero de muy baja calidad. Prácticamente extintos.
  • Planos. Como el de las fotocopiadoras.
  • Cenitales. Para escanear elementos frágiles.
  • De tambor. Consiguen muy buena calidad de escaneo, pero son lentos y caros.
  • Otros tipos. Existen tipos de escáneres especializados en un trabajo determinado (por ejemplo para escanear microfilms, o para obtener el texto de un libro completo, para negativos...).
En los siguientes apartados se analizan los tipos más extendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores