Antenas parabólicas




El invento de las antenas parabólicas


Las antenas parabólicas son tipos de antenas  que llevan un reflector  de forma de parábola  el cual concentra la luz, la energía o las ondas hercianas en un foco dispuesto a una altura que depende de la formula para generar el parabólico de revolución, mediante la fórmula: X²=4py, la cual cuenta con vértice en (0, 0) y el foco es (0, p), la distancia entre el vértice y el foco se llama distancia focal.
La característica de concentrar  en el foco  todo tipo  de ondas reflejantes, se utiliza para fabricar antenas  muy eficientes, todas las antenas receptoras   eficientes tienen esta forma.

De la misma forma  e invirtiendo  el principio, este tipo de antena se utilizan también como trasmisoras o como  o como inmensas concentradoras de las señales y rayos cósmicos del espacio, como es el caso de los radiotelescopio.

En las antenas receptoras, el  reflector refleja las ondas electromagnéticas  que son  concentradas en el foco, en el cual  se encuentra  el detector que captura las ondas concentradas. Cuando la antena  parabólica es usada como trasmisor, un elemento radiante se ubica en el foco del reflector,  este genera ondas electromagnéticas que son reflejadas por el reflector. Es normal que estas antenas se comporte de forma dúplex, es decir que  se comporten como  trasmisores y receptores simultáneamente.
Las  antenas parabólicas  son más eficientes a a frecuencias altas,  rango en donde su ganancia es alta.

Antes de la pequeñas antenas que pululan  en las azoteas de casas y edificios, en los años  sesenta y setenta, eran grandes platos que afeaban el paisaje, los cuales se encontraban  la parte alta o en los patios de las casa, para localizar los satélites, estos grandes  platos tenían un sistema motorizado que los posicionaba espacialmente.

2 comentarios:

  1. Hoy en día hay antenas parabólicas de mil tamaños distintos, de modo que no hay que preocuparse tanto por la "estética" porque es más fácilmente controlable.

    Saludos,
    Marta

    ResponderEliminar

Entradas populares

Me gusta

Seguidores