La radio




El invento de la radio


Los primeros aparatos de radio, rudimentarios instrumentos que llenaron de magia las telecomunicaciones, allá por 1897, cuando Guillermo Marconi logra la primera radiocomunicación entre Francia e Inglaterra. En estados Unidos la primera trasmisión se lleva a cabo en 1906 y en 1910 De Forest trasmitió por vez primera  una ópera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En  estados Unidos  funciona la primera emisora  regular del mundo con transmisiones diarias, para 1925, funcionaban 600 emisoras de radios en todo el mundo.

La radio conquista el mundo
En Barcelona y Madrid comienzan a funcionar  las primeras emisoras comerciales  de radio en 1924, luego cubrieron la totalidad del territorio español. En un principio las emisiones fueron en vivo, trasmitiendo acontecimientos directos, la programación se enriqueció y aparecieron los noticieros, las radionovelas tan populares  en los años sesenta.

Invento de masas
La tecnología de la radiotransmisión fue concebida como una forma de comunicación interpersonal  y para las masas, durante la Primera Guerra Mundial probó su gran eficacia   en su uso como instrumento  de comunicación, las guerras desde entonces dependen en gran medida de la tecnología de la comunicación.

La radio en México
En México,  el progresista Porfirio Díaz, el 17 de septiembre de 1902, como presidente anuncia  en el congreso las primeras pruebas radiotelegráficas  en Veracruz; durante los subsecuentes  años Telégrafos  Nacionales de México instalaría  trasmisores en diversa partes  del territorio mexicano. México recibe de Alemania una trasmisora telegráfica de 20,000 Watts, entra en funcionamiento el 31 de diciembre de 1916, instalada en el Bosque de Chapultepec se le conoce  como la “Inalámbrica de Chapultepec”.

Trasmisiones en FM
El 18 de septiembre de 1930, la XEW, la Voz de la América Latina inicia trasmisiones  radiofónicas  con gran alcance y potencia, fue el nacimiento de Televisa; la FM llega con la puesta a punto de la XHFM-FM F(recuencia modulada) en 1952, instalada por don Federico Obregón, la que funciona hasta 1957.  En 1955 don Guillermo Salas Peyró  instala en  el Distrito Federal la XEOY-FM, con la cual se logra un gran impulso a la FM, siendo la primera en América Latina que trasmite en sistema radiofónico.

Primeros aparatos caseros
Los primeros aparatos caseros  de radios comerciales eran  sistemas  sintonizadores y amplificadores de  válvulas de vacio, después llegan los radios transistorizados, más livianos y de menor precio, en la actualidad, son parte de otro sistema  de mayos sofisticación, y si se vende como unidad, solo  se hacen como juguetes y de muy reducido precio.
En época pasada estos aparatos de radio se convirtieron en la delicia de las amas de casa con la trasmisión de las radio telenovelas.

1 comentario:

Entradas populares

Me gusta

Seguidores