Tos ferina





Tos ferina

Tos ferina, nombre común que se aplica a una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por el bacilo Bordetella pertussis. La enfermedad, conocida en medicina como pertussis, se caracteriza en sus estadios finales por tos violenta que finaliza en un sonido sibilante de alta intensidad. La infección se trasmite por contacto directo, en general a través de las gotitas aéreas durante los accesos de tos. Su distribución es mundial y se produce periódicamente en epidemias. La mayoría de los casos ocurren en niños menores de cinco años, y los casos más graves son los que se dan en niños menores de un año.

La enfermedad comienza con secreción nasal, tos seca, y febrícula. La típica sibilancia inspiratoria aparece una a dos semanas después. Los accesos de tos, que suelen ser nocturnos y con frecuencia finalizan en vómito, pueden persistir durante cuatro semanas o más. Las complicaciones de la tos ferina incluyen neumonía y afectación hemorrágica del sistema nervioso central.

El tratamiento de la tos ferina consiste en el control de la tos con sedantes y en la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos, además de la instauración de tratamiento antibiótico (por ejemplo, eritromicina). El empleo de la vacuna antipertussis durante el primer año de vida proporciona inmunidad frente a la infección a la mayoría de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores