Ceceo y seseo




Andalucía
Los habitantes de Andalucía suelen sesear al hablar, es decir, pronuncian la z, o la c ante e, i, como s.


Ceceo y seseo, fenómenos fonéticos que se producen en determinadas zonas donde se habla español y consisten en una pronunciación alterada de la z y la c (de cecina) con la s.
Existe seseo cuando se pronuncia /s/ en lugar de /θ/. En esos casos se conserva la ortografía del fonema, es decir, z ante a, o, u, y c ante e, i, pero no se emite en la lengua hablada. Junto a ello existe una alteración en la emisión de la s, que deja de ser ápico-alveolar para pasar a ser predorsal. Dada la extensión de la pronunciación seseante, ha dejado de ser considerada como errónea o dialectal, ya que sería más sencillo marcar las zonas no seseantes del dominio lingüístico hispano y que corresponderían a las dos Castillas, Madrid, algunas zonas catalano-hablantes, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En el resto de los países y comunidades donde se habla español, incluidas las de Hispanoamérica, existe el seseo, aunque no sea la norma dominante.
El ceceo consiste en pronunciar la /θ/ por la /s/. En este caso varía la pronunciación de la z, que no es interdental, sino que la punta de la lengua se apoya sobre los incisivos inferiores. Este fenómeno está poco extendido y no se considera correcto. Pertenece a algunas zonas de Extremadura y Andalucía. Es también un rasgo de la lengua hablada pero no escrita. Los hermanos Álvarez Quintero utilizaron ambos fenómenos en sus obras de teatro costumbristas andaluzas para caracterizar a algunos de sus personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores