Jitanjáfora o Limerick




Jitanjáfora o Limerick (verso), término adoptado por Alfonso Reyes, en 1929, a partir de una estrofa del escritor cubano Mariano Brull: 

“Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáfora
liris salumba salífera”.
Designa aquellos poemas de creación popular o individual en los que prima el efecto fónico, el juego de palabras y el sinsentido. Su condición esencial es el humor, muchas veces la captación candorosa de un encuentro casual entre palabras dispares, y abarca variedades tales como las frases onomatopéyicas e interjectivas, trabalenguas, ciertas nanas, glosolalias pueriles, los ensalmos, las canciones populares que desdeñan la lógica y la gramática, las estrofas bobas, los gritos de guerra o de los equipos deportivos. Como antecedentes de este gusto por el disparate verbal se encuentran los Disparates trobados de Juan del Encina, el Convite a su madrastra de Jorge Manrique (“Verná luego un ensalada / de cebollas albarranas, / con mucha estopa picada / y cabeçuelas de ranas”) o las invenciones léxicas de Quevedo, entre otros.
En el siglo XIX inglés debe citarse el caso de Edward Lear, autor de los llamados limericks que, aunque absurdos, responden a una estructura precisa que ha estudiado Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía. Entre sus obras figuran Libro del nonsense (1846) y Más sobre el nonsense (una selección de ambos se ha editado en castellano como Disparatario). Importante también en lengua inglesa es la contribución de Lewis Carroll. En el siglo XX, recuperando la propia tradición y la de los autores ingleses citados, sobresalen Ramón Gómez de la Serna y sus Greguerías; Oliverio Girondo (sobre todo En la masmédula); Federico García Lorca, quien, en 1928, pronunció una conferencia sobre las “Canciones de cuna españolas”, en la que incluyó varios ejemplos, entre ellos esta nana de Burgos:

“Échate, niño, al ron ron,
que tu padre está al carbón
y tu madre a la manteca
no te puede dar la teta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores