Los Determinantes




Artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos pertenecen a la clase gramatical de los determinantes.

Determinantes, unidades gramaticales que permiten limitar el referente potencial de un sintagma nominal, o cuantificar un sintagma nominal.
En español, la clase de los determinantes incluye el artículo, los demostrativos, los posesivos, los cuantificadores (numerales e indefinidos), así como una serie de elementos léxicos que indican identidad o cantidad: otro, diversos, incontables. Su distribución es siempre prenominal, es decir, preceden a un nombre común, con el que concuerdan en género y número. Por otra parte, la coaparición de determinantes y el orden de los mismos están restringidos, de forma que no puede decirse *ese su libro ni *todas tres personas, al no poder combinarse demostrativos y posesivos ni el cuantificador todo con numerales, y, aunque pueden combinarse demostrativos y cardinales o todo y demostrativos, solo pueden hacerlo en un orden determinado: esos tres libros, todos estos años.
Desde el punto de vista semántico, los determinantes convierten al sintagma nominal en una expresión referencial o una expresión cuantificada. Todo sintagma nominal, para pasar del plano de la lengua al del habla, debe ser actualizado. La actualización sitúa los conceptos genéricos en un espacio y tiempo concretos. Para ello, la lengua cuenta con diferentes procedimientos, como el uso de determinantes o del plural. Así, mientras que *pasa coche es una oración agramatical por no haber sido actualizado el sintagma nominal, pasan coches no lo es, pues el plural actualiza al sustantivo en un uso que se considera genérico. Obsérvese que ciertos sustantivos, los que denotan masas y son, por tanto, no contables, no necesitan de tal actualización: come carne. Asimismo, los determinantes actualizan y al mismo tiempo determinan la significación de un sustantivo: pasa el/este coche no sólo sitúa al sustantivo en el discurso sino que restringe su significado referencialmente al relacionarlo con una entidad coche presentada anteriormente en dicho discurso. Toda determinación es, por tanto, una actualización, pero no al contrario.
Sin embargo, no todos los determinantes producen expresiones referenciales. Así, los cuantificadores convierten al sintagma nominal en una expresión cuantificada, actualizada pero no determinada en el discurso: pasan tres coches no relaciona las tres entidades coche con ningún otro lugar del discurso.
De igual forma que el plural y los nombres no contables pueden producir sintagmas nominales actualizados genéricos, es decir, que se refieren genéricamente a la clase de entidades o al tipo de material (come carne no significa que coma una carne concreta), el artículo en español puede producir también referencias genéricas. Así, mientras que en el elefante se escapó de su jaula la referencia es concreta, en una oración como el elefante es un mamífero es genérica y designa a todos los miembros de su clase.
Finalmente, las mismas categorías léxicas que funcionan como determinantes, excepto el artículo, pueden comportarse como pronombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores