El invento de la Copa América de vela




Prada
El velero del equipo italiano Prada, protagonista de varias grandes regatas de la Copa América.


Copa América (vela), regata de yates que simboliza la supremacía internacional en competiciones de vela, en la que tripulaciones de distintos países compiten por el derecho a representarlos, en el desafío al ganador o la defensa del trofeo de la prueba. Solo tripulaciones del país que actualmente posea la Copa América pueden competir en las regatas de defensa, mientras que las de cualquier otro pueden participar en las pruebas de desafío, sin límite en el número de barcos por país. Una serie de pruebas entre los desafiantes determina qué tripulación representará a su país y se enfrentará al ganador de las regatas de los defensores; desafiante y defensor compiten entonces por la copa en una serie de regatas.
La primera disputa del premio, originalmente conocido como Copa de la Reina, se celebró bajo los auspicios del Royal Yacht Squadron, de Gran Bretaña, como parte de una exhibición internacional en Londres en 1851. Miembros del Club de Yates de Nueva York compitieron con la goleta America, de 170 t, que en agosto de 1851 navegó contra 14 barcos del Royal Yacht Squadron en una regata alrededor de la isla de Wight. El America ganó el premio, una copa de plata. En 1857 la copa se presentó en el Club de Yates de Nueva York, como un trofeo mundial. A partir de entonces fue conocida como Copa América. Las normas del premio estipularon, entre otras cosas, que los yates competidores deberían tener una eslora no inferior a 19,81 m y que en el área de regatas únicamente podrían utilizar sus velas.
Desde 1870 a 1895, dos competidores canadienses y siete británicos fueron derrotados por los defensores estadounidenses del trofeo. Los barcos en las regatas de 1870, 1871 y 1876 fueron goletas; en 1881 fueron corbetas. A partir de entonces todos los competidores tripularon barcos de un sólo mástil, como corbetas, cúteres o barcos J. El patrón de yate británico Thomas Johnstone Lipton, realizó cinco intentos entre 1899 y 1930 para ganar la copa.
Desde 1930 hasta 1983 las regatas tuvieron lugar en Newport, Rhode Island, con una interrupción de más de 20 años debida a la II Guerra Mundial (1939-1945). Después de la guerra los competidores se desanimaron debido a los costes de construcción y mantenimiento de los barcos con la eslora requerida. Por iniciativa del Club de Yates de Nueva York, el reglamento de 1857 fue rectificado el 7 de diciembre de 1956 por el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, para permitir una eslora no inferior a 13,41 m. De acuerdo con la sentencia del tribunal, también podrían utilizarse los yates de 12 metros. Desde 1958 la prueba se ha desarrollado sobre un campo de regatas marcado en un triángulo de 39 km; el yate que gane en cuatro de las siete mangas es el vencedor.
En 1983 el Australia II derrotó al barco de Estados Unidos Liberty, consiguiendo la primera victoria de un navío no americano en la historia de la regata y rompiendo la serie de 25 defensas con éxito por parte de los participantes estadounidenses. El evento de 1988, disputado en San Diego, California, fue el primero en el que un catamarán, el Stars & Stripes, de Estados Unidos, se enfrentó contra un yate tradicional de un solo casco. Después de ganar el catamarán, Nueva Zelanda disputó infructuosamente la victoria en los tribunales. En 1989 se establecieron las normas para los yates de la clase Copa América Internacional y se permitió participar a barcos mayores de 22,86 m. La competición de 1992 en San Diego, California, fue ganada por el representante de Estados Unidos, America 3, cuyo propietario y patrón, Bill Koch, anunció en 1994 que en la regata de 1995 su barco, Mighty Mary, tendría, por primera vez en la historia de la Copa América, una tripulación mayoritariamente femenina. Así fue, aunque ésta y otra embarcación, Young America, fueron vencidas en las regatas de defensa por el Stars & Stripes (un nuevo velero, no el catamarán de 1988). En la regata de 1995 la tripulación del Stars & Stripes defendió la copa utilizando el Young America, pero fue vencida por la neozelandesa del Black Magic, que en 2000 defendió título con éxito ante el italiano Luna Rossa. El relevo del barco de Nueva Zelanda lo tomó, en 2003, el suizo Alinghi, primero europeo que alzaba la Copa, que retuvo en 2007.


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