El invento de la Literatura paraguaya




Literatura paraguaya, recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias escritas en la República del Paraguay.
En la literatura colonial aparece Paraguay en los poemas de Luis de Miranda, Martín del Barco Centenera y Ruy Díaz de Guzmán. Piezas teatrales y romances se mezclan con las historias de Pedro Lozano, Félix de Azara y Juan Francisco de Aguirre.
Tras la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, hacia 1840, surge el romanticismo con Juan Andrés Gelly y Carlos Antonio López. Después de la sangrienta guerra del Paraguay, hacia 1870, se forma la llamada “lírica de la consolación”, fundada por un emigrado coruñés, Victoriano Abente. Un grupo de intelectuales conforma, a fines de siglo, la generación del Colegio Nacional: Blas Garay, Cecilio Báez, Juan O´Leary, Manuel Gondra, Manuel Domínguez y Fulgencio Moreno. Contemporáneos del modernismo son Alejandro Guanes y Eloy Fariña Núñez.
2
EL SIGLO XX
Se cuentan ensayistas en los que cruzan sus influencias el positivismo y el vitalismo: Pablo Max Ynsfrán, Justo Pastor Benítez, Juan Natalicio González y Justo Prieto. A ellos se suman historiadores como Julio César Chaves y Efraín Cardoso. El modernismo propiamente dicho se muestra tardíamente en la revista Crónica (1913), con Leopoldo Centurión y Roque Capece.
La vanguardia se conforma en torno a Juventud (1923), en la que colaboran Manuel Ortiz Guerrero, modernista residual, Raúl Battilana y Herib Campos Cervera, que tiene contactos con movimientos vanguardistas en Buenos Aires y París.
En 1940, hay una renovación poética orientada por los críticos Josefina Pla y Francisco Pérez Maricevich. Entre los poetas destacan Elvio Romero y Miguel Ángel Fernández. Este núcleo organiza el Cenáculo Vy a Raily. Surge la moderna narrativa paraguaya, en parte exiliada, con Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos, José Antonio Bilbao y José Manuel Rivarola Matto.
La generación de 1950 se aglutina en torno a la Facultad de Filosofía y Letras de Asunción y las revistas Alcor y Cuenco, con nombres como Rubén Bareiro Saguier, César Alonso, Ramiro Domínguez y Carlos Villagra Marsal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores