El invento de literatura Literatura puertorriqueña




Literatura puertorriqueña, recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias escritas en Puerto Rico. Aunque Puerto Rico aparece en los cronistas de Indias, cartas de relación y memorias del proceso colonizador, no hay un movimiento literario apreciable hasta comienzos del siglo XIX en las hojas periódicas que publican poemas y crónicas. A partir de 1810 ya hay cierta producción teatral.
En el romanticismo destacan Manuel Alonso y Alejandro Tapia (poesía y novela), y Eugenio María de Hostos y Luis Muñoz Rivera en el ensayo. Satíricos memorables son Pascasio Sancerrit y José Gualberto Padilla.
En lengua campesina cultivan el criollismo Francisco Vasallo Cabrera y Eusebio Núñez. A fines de siglo llega el realismo con Francisco del Valle Atiles, Salvador Brau y Matías González García.
El modernismo se instala tardíamente, en 1911, con Luis Lloréns Torres. Las vanguardias se dan con fuerza en distintos movimientos como diepalismo, euforismo, noísmo y atalayismo, y en las revistas Los Seis e Indice. La poesía negrista, que mezcla vocablos africanos y españoles, es practicada por Luis Palés Matos y Evaristo Rivera Chevremont. La orientación filosófica la proporciona Antonio Pedreira.
Desde la década de 1940 en adelante conviene consignar a los novelistas José Luis González, Abelardo Díaz Alfaro y Luis Rafael Sánchez, y a los poetas Obdulio Bauzá y Eugenio Rentas Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores