El invento de la Bomba armamento





Bomba (armamento), ingenio que contiene explosivos, productos químicos u otros materiales, diseñado para su detonación en las inmediaciones de un blanco para causar daño por la explosión, el calor, la metralla u otro efecto. Las bombas se lanzan desde aviones equipados de una forma especial contra tropas enemigas, carros de combate, fortificaciones, plantas industriales o ciudades; cuando el objetivo es un submarino, recibe el nombre de carga de profundidad. Las bombas pueden ser lanzadas desde gran altura, desde un avión que se aproxime al blanco a baja altura o elevándolas hasta el blanco. Antes del advenimiento de la guerra aérea, las bombas disparadas por las piezas de artillería se llamaban proyectiles bomba. El término bomba se aplica a explosivos pequeños, hasta cierto punto rudimentarios, colocados o apuntados por medios manuales.
Bomba
Una bomba es lanzada normalmente desde un avión a gran altitud. La distribución del peso y los alerones de la bomba están pensados para orientar la punta hacia el suelo durante su caída. Al impactar, el fusible de la punta hace explotar al detonador que, a su vez, provoca el estallido del explosivo principal.


Los dos tipos básicos de bombas son la convencional y la nuclear. El bombardeo convencional desde aviones se inició en 1911, cuando aviadores italianos atacaron fuerzas árabes en Libia durante la Guerra Ítalo-turca. Las armas nucleares se utilizaron por vez primera por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial.
2
BOMBAS CONVENCIONALES
Las bombas convencionales, que comprenden las explosivas, incendiarias, químicas o biológicas, son por lo general unos cuerpos cilíndricos metálicos llenos de explosivos o de productos químicos. Su peso varía desde los 2 hasta los 1.360 kilogramos, dependiendo del tipo y del uso. La cabeza es puntiaguda o redondeada, con unas aletas en la popa que estabilizan su vuelo. Las bombas se detonan mediante un variado tipo de espoletas que se arman, lo que significa que se activan para la explosión una vez que las bombas han abandonado el avión. Por lo general las espoletas se diseñan para explotar con el impacto en el blanco, pero también se pueden disponer de modo que exploten en el aire, sobre el blanco o para una detonación retrasada después del impacto.
Lanzamiento de un misil tierra-aire
Los misiles guiados se clasifican en cuatro categorías de tipo lanzamiento-objetivo: tierra-tierra, tierra-aire, aire-tierra y aire-aire. El misil tierra-aire que aquí se muestra se diseñó para proteger zonas en tierra de los ataques aéreos enemigos.


Entre las bombas de tipo explosivo hay algunas de utilización general, contra tropas y emplazamientos; hay bombas de fragmentación que explotan y lanzan esquirlas metálicas y se usan contra concentraciones de tropas, y bombas de uso especial o de acción retardada contra carros de combate, navíos y edificios. Las bombas incendiarias, muy utilizadas en la II Guerra Mundial, están diseñadas para incendiar estructuras inflamables; las pequeñas se pueden lanzar a cientos con el fin de establecer varios focos de incendio. Otro tipo de artefacto incendiario, la bomba de napalm, se utiliza contra fuerzas enemigas en trincheras, como en la guerra de Vietnam, contra unidades que operaban en sistemas de galerías subterráneas que cubrían amplias zonas, y muy difíciles de detectar para la aviación estadounidense; no sólo queman sino que, además, consumen el oxígeno en cualquier espacio cerrado. Los otros dos tipos de bombas convencionales —las armas biológicas y químicas (gas)— dependen de la dispersión del contenido del bote de lanzamiento más que de los efectos directos del explosivo. Las bombas también se pueden utilizar para lanzar gases paralizantes, tóxicos o nerviosos contra concentraciones enemigas para reducir su resistencia al ataque o su destrucción. Los gases no letales producen confusión mental y reducen la eficacia de las fuerzas enemigas al obligarlas a desplegar el personal necesario para asistir a los incapacitados por el efecto de los gases. Las armas biológicas también incapacitan o matan, aunque sus efectos pueden ser más amplios y prolongados.
3
BOMBAS INTELIGENTES
Bomba inteligente
Una bomba teledirigida, denominada bomba inteligente, se dirige hacia su objetivo mediante sistemas electrónicos como un rayo láser o una cámara de televisión. Una bomba inteligente lleva un sensor que puede detectar y seguir la ruta que le marca desde un avión un rayo láser dirigido hacia su objetivo. Una bomba guiada por televisión lleva una cámara dirigida hacia el objetivo. Gracias a una pantalla de TV instalada en su avión, el piloto puede ajustar la trayectoria de la bomba por control remoto mientras ésta cae.


Al comienzo de la década de 1970 se desarrollaron nuevos tipos de bombas convencionales para bombardeos de precisión en Vietnam, las llamadas bombas inteligentes o guiadas; son bombas orientadas por un rayo láser dirigido desde un avión y que es reflejado por el blanco, capaces de destruir blancos como carros de combate y emplazamientos. Se pueden diseñar otros tipos que se guían por sí mismas hacia blancos que emiten calor (como centrales eléctricas) o que son guiadas hasta el blanco desde el avión que las lanza. En este último caso la bomba transmite una imagen del blanco que toma una cámara de televisión incorporada. Los mecanismos de control remoto pueden guiar la bomba hasta el contacto directo con un puente, por ejemplo, o cualquier otro objetivo. Las bombas guiadas por láser se pueden utilizar por la noche; las guiadas por cámaras de televisión han de limitarse a su uso diurno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores