El invento de la letra E




e1. f. Sexta letra del abecedario español, y quinta del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico medio y palatal. || 2. Fil. Signo de la proposición universal negativa. || 3. Mat. Símbolo del número trascendente 2,7182, que es la base de los logaritmos neperianos.

E, quinta letra y segunda vocal, la más frecuente, del alfabeto español. Su nombre es e. Su forma, sin alteración alguna, procede de la quinta letra del alfabeto romano clásico, que era una adaptación de la letra griega epsilon (ε) . La letra griega se derivó de la semítica , que a su vez era el desarrollo de un jeroglífico egipcio , origen último de la letra.
La e representa un sonido que se pronuncia abriendo la boca menos que para pronunciar a, elevando y curvando ligeramente la lengua hacia la parte anterior del paladar y estirando levemente los labios hacia los lados. Actualmente en español no existen diferencias apreciables en la pronunciación de la e, que adquiere nasalidad en contacto con una consonante nasal, como en ‘ven’, ‘menta’ y ‘peña’; se relaja, pero nunca se hace muda en posición final no acentuada, como en ‘cómplice’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores