El invento de las patentes




Patente, conjunto de derechos que la ley concede al inventor de un objeto o producto (entendiendo por tal a su autor o creador), que tiene como principal característica su novedad, es decir, que no haya sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el Estado que expide la patente ni en el extranjero. También se entiende por patente el documento en sí donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos para su titular.
Las patentes de invención reconocen el derecho exclusivo a fabricar, ejecutar, producir, utilizar o vender el objeto de la patente como explotación industrial y lucrativa.
Junto a las patentes de invención existen las de introducción, que otorgan el derecho a fabricar, ejecutar, producir y vender un objeto con arreglo a una licencia de invención extranjera no divulgada ni puesta en circulación en el Estado al que se solicita la expedición de las mismas.
Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.
Las normas internacionales más importantes en materia de patentes son el Convenio de Munich sobre concesión de patentes europeas, el Tratado de Washington sobre Cooperación en materia de patentes de 1970 (PCT) y el Tratado de Budapest de 1977. El PCT vino a simplificar los trámites para obtener una patente en varios países de modo simultáneo y tuvo también como finalidad facilitar la difusión tecnológica y ayudar a los países en vías de desarrollo a configurar una normativa adecuada de protección de los inventos.
En Derecho marítimo, las patentes de navegación son los documentos otorgados por las autoridades competentes para acreditar la nacionalidad de una embarcación y la autoridad que lo gobierna. Una vez expedido el documento, el buque puede navegar por cualquier mar bajo el pabellón del Estado de que se trate, y siempre con pleno reconocimiento del capitán y de sus funciones de mando.


2 comentarios:

  1. Una definición bastante concisa y correcta. La propiedad industrial, patentes y marcas son temas muy extensos que requieren en la mayoría de los casos un buen asesoramiento durante el proceso de registro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena conocer la patentes invención que ayudó a que ahora también se patenten las marcas, etc

    ResponderEliminar

Entradas populares

Me gusta

Seguidores