El invento de Led Zeppelin




Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, en escena. Esta banda fue una de las más populares e influyentes de la década de 1970. Algunos de sus temas, como “Stairway to Heaven”, dominaron el panorama de la música rock durante los noventa, y su sonido, presidido por la potente guitarra de Page, ha ejercido una gran influencia en otros grupos más jóvenes.


Led Zeppelin, grupo británico de rock, pionero en el desarrollo del estilo heavy metal. Se formó en 1968 con el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham. Su primer disco, Led Zeppelin (1969), marcó una nueva etapa en la música, con un sonido de guitarra basado en el blues (al igual que la mayor parte del rock de la década de 1960), pero esta vez más amplificado y salvaje que sus predecesores. Más tarde grabaron Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), un LP sin título (1971, llamado Led Zeppelin IV o Zoso, por los caracteres que aparecen en su portada), Houses of the Holy (1973) y Physical Graffiti (1975). A lo largo de su trayectoria, su estilo evolucionó y se suavizó; comenzó a mostrar una inesperada sutileza y un misticismo influido por la música folk británica y por el ocultismo.
En 1980, tras la muerte de Bonham, el grupo se desintegró y sus componentes emprendieron carreras en solitario. Plant publicó Pictures at Eleven (1982) y Now and Zen (1988). Page grabó Outrider (1988) y un LP como miembro del dúo de hard-rock Coverdale (1993). Jones ha editado Zooma (1999) y The Thunderthief (2001), en colaboración con el guitarrista Robert Fripp. En 1988, los miembros supervivientes de Led Zeppelin se unieron en un concierto, con el hijo de Bonham en la batería, para celebrar el cuarenta aniversario de Atlantic Records, su compañía discográfica. Se considera a Led Zeppelin como uno de los grupos más importantes de la historia del rock y su influencia llega a tendencias que abarcan desde el heavy metal hasta el grunge.


Led Zeppelin: discografía

AÑO
DISCO
PRINCIPALES CANCIONES
1969

Led Zeppelin
“Good Times, Bad Times”
“Babe, I’m Gonna Leave You”
“Dazed And Confused”
“Communication Breakdown”
1969

Led Zeppelin II
“Whole Lotta Love”
“The Lemon Song”
“Heartbreaker”
“Moby Dick”
1970

Led Zeppelin III
“Immigrant Song”
“Friends”
“Since I’ve Been Loving You”
“Tangerine”
1971

Led Zeppelin IV
“Black Dog”
“Rock And Roll”
“Stairway To Heaven”
“Four Sticks”
1973

Houses of the Holy
“The Song Remains The Same”
“The Rain Song”
“Over The Hills And Far Away”
“No Quarter”
1975

Physical Graffiti
“Custard Pie”
“The Rover”
“In My Time of Dying”
“Kashmir”
“Ten Years Gone”
1976

The Song Remains the Same
“No Quarter”
“The Rain Song”
1976

Presence
“Achilles Last Stand”
“For Your Life”
“Tea for One”
1979

In Through the Out Door
“In The Evening”
“Carouselambra”
“All My Love”
1982

Coda
“Poor Tom”
“I Can’t Quit You Babe”
“Bonzo’s Montreux”
1997

BBC Sessions
“Traveling Riverside Blues”
“How Many More Times”
“Going To California”
“That’s The Way”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores