El invento de los Servicios secretos





Servicios secretos, entidades creadas al servicio de los gobiernos de todo país para obtener y evaluar diferentes informaciones acerca de los recursos bélicos, económicos, energéticos, actividades, planes de operaciones militares y otros datos valiosos de naciones que no necesariamente son enemigas u oponentes. De todas estas organizaciones, la más conocida es la CIA (Central Intelligence Agency) de Estados Unidos. Fue creada en 1947 bajo la dirección del Consejo de Seguridad Nacional, respondiendo a la necesidad expresada por el Presidente Harry S. Truman de coordinar los diferentes servicios de inteligencia que existían en el país tras la II Guerra Mundial. Además de las labores de espionaje y contraespionaje, la CIA ha efectuado intervenciones directas en asuntos internos de otros Estados, por medio de operaciones militares ocasionales. Junto a ella, el FBI (Federal Bureau of Investigation) se ocupa de toda investigación en la que esté implicado un interés federal (no exterior), incluyendo materias de espionaje, contraespionaje, sabotajes, traición, sedición y cuestiones de seguridad interior.
El KGB soviético (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti) fue creado en 1954, y encontraba sus orígenes en la policía secreta bolchevique (la cheka de 1917). Su momento de mayor poder fue en los primeros años de la década de 1980, cuando Yuri Andropov gobernaba la URSS.
Otras organizaciones conocidas son los MI5 y MI6 británicos, la DGSE (Direction Générale de la Securité Extérieure) francesa, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) español, el Mossad de Israel y el Departamento de Asuntos Sociales de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores