El invento del Cañón




Cañones de la Guerra Civil estadounidense
El Congreso de Estados Unidos fundó el Parque nacional de Gettysburg en 1895, para rendir homenaje a una de las más duras y decisivas batallas de la Guerra Civil estadounidense. El parque cubre 1.400 ha de tierra alrededor de la ciudad de Gettysburg, Pennsylvania. Este parque tiene 1.300 monumentos y exhibe además objetos del campo de batalla, como estos cañones de la Guerra Civil.


Cañón (armamento), término general para referirse a unas armas militares pesadas sobre carruajes o cureñas, a diferencia de las armas ligeras; en el uso militar moderno el término es sinónimo de artillería. La invención del cañón se atribuye a Berthold Schwarz, un monje alemán del siglo XIV. El primer cañón utilizó cargas de pólvora para lanzar piedras o bolas de metal. Los cañones primitivos eran tubos metálicos de ánima lisa que se cargaban por la boca y se elevaban y apuntaban por procedimiento manual; el retroceso se resolvía dejando que el cañón retrocediera a su antojo. El cañón moderno, cargado por la culata (la parte posterior del tubo), consiste en un cilindro de acero forjado, con el ánima rayada para imprimir un giro al proyectil, reforzado con una funda de acero. La cureña cuenta con mecanismos que absorben la fuerza de retroceso al disparar y devuelven el cañón a la posición inicial de tiro. La precisión está resuelta mediante mecanismos que controlan los movimientos de elevación y laterales, a mano, eléctricos o regidos por un sistema automático que localiza y rastrea los blancos mediante radar. En 1975 el Ejército de los Estados Unidos presentó una bomba de artillería orientada por láser o cañón para disparar proyectiles guiados, capaz de alcanzar una gran precisión.
La munición engloba bombas de alto poder explosivo, bombas anticarro, bombas de humo y de señales, bombas que contienen agentes químicos y otras con cabezas nucleares. El cañón también puede disparar bombas con panfletos de propaganda y bombas con suministros médicos vitales para tropas aisladas. Según su utilización puede ser: antiaéreo, en defensa contra ataques aéreos, de costa, como medio de protección costera contra ataques navales, de campaña, si se utiliza para el apoyo de fuerzas terrestres, y contracarro, eficaz contra el carro de combate por su trayectoria muy tensa y la ausencia de retroceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores