El invento del rally París-Dakar




París-Dakar, rally en cuyos orígenes los participantes (divididos en las categorías de automóviles, motocicletas y camiones) recorrían, en etapas cronometradas y trayectos neutralizados, la distancia existente entre París y Dakar. A lo largo de su historia, se han producido numerosas excepciones sobre esta definición general; así, por ejemplo, en 1992 la meta estuvo situada en Ciudad de El Cabo, en 1995 Granada constituyó el punto de partida, en 1997 la prueba tuvo su primera y última etapa en la capital senegalesa, en 2000 se inició en Dakar y finalizó en El Cairo, en 2005 partió de Barcelona, y en 2006 y 2007 de Lisboa. Por ello, en dichas ediciones varió su denominación, para adoptar las de París-Ciudad de El Cabo, Granada-Dakar, Dakar-Dakar, Dakar-El Cairo, Barcelona-Dakar y Lisboa-Dakar, respectivamente. Por todo ello, con el tiempo, la competición ha pasado a ser más conocida como Rally Dakar. La edición de 2008 fue suspendida por la amenaza de la organización terrorista Al-Qaeda, que anunció que atentaría contra los integrantes del raid cuando atravesaran Mauritania.
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CARACTERÍSTICAS
Desde 1979, año en que tuvo lugar su primera edición, los participantes atraviesan durante tres semanas (generalmente pertenecientes al mes de enero) distintos países africanos (especialmente del Magreb). Con características de raid y tan cerca de la aventura como del deporte (sobre todo en las temidas etapas que se desarrollan en el desierto del Sahara), la historia de la prueba ha estado salpicada de tragedias que incluso han llegado a cuestionar su continuidad. Una de las más reseñables aconteció en 1986, año en que el propio fundador de la competición, Thierry Sabine, falleció en un accidente de helicóptero. Otras muchas situaciones han transformado el Dakar en algo más que un rally: pilotos que quedan aislados en la inmensidad del desierto (perdidos, con sus máquinas averiadas o sin combustible), accidentes, minas, ataques de grupos hostiles o robos.
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VENCEDORES
El récord de victorias en la categoría de automóviles lo tiene el finlandés Ari Vatanen, vencedor de cuatro ediciones (1987 y 1989-1991). En tres ocasiones se adjudicaron el triunfo los franceses René Metge (1981, 1984 y 1986), Pierre Lartigue (1994, 1995 y 1996) y Stéphane Peterhansel (2004, 2005 y 2007); y en dos, su compatriota Jean Louis Schlesser (1999 y 2000) y el japonés Hiroshi Masuoka (2002 y 2003). El palmarés lo completan, con un título cada uno, los franceses Guenestier (1979), Claude Marreau (1982), Patrick Zaniroli (1985), Hubert Auriol (ganador en 1992, y el cual sería el organizador de la prueba desde 1995), Bruno Saby (1993), Jean-Pierre Fontenay (1998) y Luc Alphand (2006); el sueco Freddy Kottulinsky (1980); el belga Jacky Ickx (1983); el finlandés Juha Kankkunen (1988); el japonés Kenjiro Shinozuka (1997), y la alemana Jutta Kleinschmidt (2001, primera mujer que se impuso en la competición).
En la de motocicletas, han inscrito su nombre en la nómina de triunfadores el ya citado Peterhansel (seis victorias: 1991-1993, 1995, 1997 y 1998) y Cyril Neveu (cinco: 1979, 1980, 1982, 1986 y 1987); el italiano Edi Orioli (1988, 1990, 1994 y 1996); los franceses Richard Sainct (1999, 2000 y 2003) y Auriol (1981 y 1983); el belga Gaston Rahier (1984 y 1985); el italiano Fabrizio Meoni (ganó en 2001 y 2002, y falleció en el curso de la edición 2005); los franceses Cyril Despres (2005 y 2007) y Gilles Lalay (1989), y los españoles Joan Roma (2004) y Marc Coma (2006).


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