El invento del Taladro





Berbiquí y brocas
Los berbiquíes, inventados en la edad media, emplean el principio de la palanca. El usuario coloca una mano en la parte superior y la otra en la empuñadura, con la que hace girar la herramienta. La forma de manivela aumenta la fuerza de giro. Las brocas se fijan al berbiquí con el portabrocas situado en el extremo de la herramienta.
Taladro, herramienta de corte para hacer orificios redondos en madera, metal, roca o cualquier otro material duro. La herramienta utilizada para hacer taladros en madera se suele llamar barrena, así como algunos tipos especializados de herramientas que se usan en el taladrado de rocas.
La herramienta más común para taladrar madera es la broca de rosca, que dispone de superficies sencillas o dobles de corte en hélice, y que se hace girar mediante una manivela accionada manualmente o mediante un motor eléctrico. Además, se utilizan varias formas especiales de brocas para madera, que incluyen la broca expandida, con un tornillo guía central y un brazo de corte radial que puede ajustarse para taladrar agujeros de tamaños diferentes.
Para taladrar metal acostumbra a utilizarse la broca americana, que consiste en una varilla con dos acanaladuras espirales cortadas a su alrededor. Las acanaladuras se encuentran con el punto del taladro en un ángulo de entre 118 y 120º. Las brocas americanas se fabrican en tamaños que van desde unos pocos micrómetros de diámetro a 25 mm el diámetro de la broca determina el tamaño del agujero producido. Cuando se necesita un agujero más grande, el agujero taladrado se agranda mediante una herramienta de perforación. Las brocas americanas se hacen girar normalmente con taladros accionados por motor. La forma más sencilla de taladro es un motor pequeño de mano con un manguito que sostiene el taladro. Para trabajos de precisión y para taladros más grandes, se emplea la perforadora, una máquina que consiste en una o más brocas accionadas con motor, con manguitos en los extremos más bajos para sostener los taladros. La broca puede elevarse o bajarse con una rueda manual o con una palanca. Una hoja de metal regulable situada debajo de la broca sostiene la pieza que va a taladrarse. Las brocas americanas manuales o con motor pueden usarse además para el taladrado de cristal, plástico y cerámica.
Los agujeros pequeños y superficiales en piedra, hormigón, ladrillo y otros materiales parecidos, se taladran manualmente con un taladro de estrella, que es una varilla de acero con un punto de corte afilado. El punto se sujeta contra el objeto que va a taladrarse, y el otro extremo de la varilla se golpea con un martillo o con una maza, tras lo cual se gira ligeramente la herramienta y se golpea de nuevo. Se usan taladros de roca similares accionados por martillos neumáticos para taladrar agujeros de diámetro mayor, como los que se emplean para la colocación de cargas explosivas en minas y canteras. Un taladro rotativo consiste en una barrena, parecida a la de rosca, sujeta a una serie de tubos de acero unidos entre sí. Este tipo de taladro se utiliza para perforar a grandes profundidades, como en la perforación de pozos de petróleo, tanto en tierra firme como en el fondo del océano.


1 comentario:

Entradas populares

Me gusta

Seguidores