Casa Real de la Moneda (Santiago)





Casa Real de la Moneda (Santiago)
La Casa Real de la Moneda, en Santiago (Chile), es un monumental edificio de estilo neoclásico. Diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, actualmente es la sede de la presidencia.

Casa Real de la Moneda (Santiago), palacio de estilo neoclásico erigido en Santiago de Chile y una de las obras cumbres de la arquitectura civil en Latinoamérica. En la actualidad, es la sede de la presidencia.
El arquitecto italiano Joaquín Toesca comenzó los planos poco después de su llegada a Santiago en 1780. La impronta clasicista de su maestro, Francesco Sabatini, se pone de manifiesto en la disposición de la fachada. Se trata de un amplio volumen horizontal recorrido por órdenes apilastrados y rematado por una balaustrada. El interior del edificio se ordena en torno a una serie de patios. Tipológicamente guarda cierta similitud con otros proyectos desarrollados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España).
Las obras comenzaron en 1780 y concluyeron en 1799. Los constructores tuvieron que enfrentarse a una serie de dificultades desconocidas hasta entonces en Chile. Por una parte, la enorme cantidad de planos generales y detalles constructivos que presentó Toesca. Por otra, la extraordinaria envergadura y complejidad de la obra, así como la introducción de novedades técnicas traídas de Europa. Todo esto hizo que la construcción del edificio supusiera un gran esfuerzo para el que no se escatimaron medios; se trataba de la mayor obra arquitectónica realizada hasta entonces en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores