El invento de la Escuela de Fontainebleau





Francisco I
Las pautas del retrato oficial en Francia durante el renacimiento quedaron sentadas con esta magnífica pintura de Jean Clouet, una de las principales figuras de la escuela de Fontainebleau, corriente artística surgida bajo el reinado de Francisco I. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París), la pinacoteca que se comenzó a construir en los últimos años de gobierno de este monarca.


Escuela de Fontainebleau, estilo pictórico francés aparecido en la corte de Fontainebleau bajo el reinado de Francisco I en el siglo XVI, que transformó el manierismo italiano en un estilo más elegante, propio de la estética cortesana.
Durante el reinado de Francisco I, la corte acogió a numerosos artistas italianos, como Leonardo da Vinci o Benvenuto Cellini. La pintura conoció un nuevo esplendor en las grandes decoraciones (frescos, estucos y artesonados) realizados bajo la dirección de Rosso Fiorentino, de Primaticcio y, más tarde, de Niccolò dell'Abbate en el castillo de Fontainebleau, a partir de 1530. Se conocen algunos artistas franceses de ese periodo, como Jean Cousin el Viejo, pero la mayoría de las obras son anónimas. Esta pintura, que bebía en las fuentes de la mitología, está muy ligada a la perfección técnica y a la exactitud de la reproducción respecto del original. En este sentido, se pueden señalar el Nacimiento de Cupido (Museo Metropolitano, Nueva York) y Diana cazadora (c. 1550, Museo del Louvre, París).
Con Carlos IX y Enrique III, Antoine Caron y Jean Cousin el Joven dominaron la escena artística. En el Juicio Final (Louvre, París), este último intentó una nueva transcripción de los desnudos de Miguel Ángel de la capilla Sixtina. El retrato de Francisco I, de Jean Clouet (c. 1525, Louvre) estableció los criterios del retrato oficial francés del renacimiento. La originalidad de Clouet se pone de manifiesto, especialmente, en los numerosos dibujos que le son atribuidos. Realizó así mismo pinturas de historia, como El baño de Diana (Museo de Bellas Artes, Ruán). A partir del reinado de Enrique II, el retrato, género de acceso fácil, gozó de una importante popularidad entre la aristocracia.
Bajo el reinado de Enrique IV se desarrolló el estilo a veces calificado de Segunda Escuela de Fontainebleau. Los temas novelescos y literarios, surgidos de las canciones de Tasso y Ariosto, conocieron un importante éxito. Toussaint Dubreuil, Martin Fréminet y Ambroise Dubois realizaron numerosas decoraciones para las residencias reales.

1 comentario:

  1. Buena información acerca de esta Escuela formada en Francia. Me ayudo a comprender mejor.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Me gusta

Seguidores