El invento de la Reforma fiscal





Reforma fiscal, en economía, proceso por el que se transforma la estructura tributaria de un país.
Las reformas fiscales varían en función de su alcance, pues pueden consistir en una reforma de todo el sistema tributario o tan sólo de una parte. Es un proceso muy frecuente en cualquier economía, pero sobre todo en las naciones desarrolladas, donde el sistema fiscal es más complejo.
La densa historia económica de los países de Latinoamérica hace inviable un análisis pormenorizado de las múltiples reformas fiscales acometidas por los distintos gobiernos en cada país, en particular porque es frecuente que, con la constitución de un nuevo Gobierno, se proceda a reformar, en todo o en parte, el sistema fiscal vigente. Por regla general, los gobiernos de corte socialista o ideología progresista tienden a reformar la fiscalidad aumentando los impuestos, sobre todo los de las clases propietarias, y a instaurar mecanismos de redistribución de la renta nacional y la riqueza. Por el contrario, los Ejecutivos de carácter conservador tienden a reformar el sistema fiscal vigente reduciendo los impuestos, sobre todo los de las clases productivas, y a fomentar una economía de libre mercado con la menor intervención pública posible.
Como ejemplo de reforma fiscal de gran alcance podemos citar la del sistema tributario español a finales de la década de 1970, durante el periodo de la transición hacia la democracia, que pretendía, como primer objetivo, crear un sistema fiscal moderno y eficiente que permitiera la redistribución de la renta y, sobre todo, que el Estado tuviese medios financieros para hacer frente a sus gastos. Desde que se realizó esta reforma, diseñada por el economista español Enrique Fuentes Quintana, el sistema tributario español ha sufrido numerosas modificaciones que pretendían perfeccionarlo y, en ocasiones, aumentar los ingresos de la Hacienda Pública. La segunda reforma fiscal de mayor importancia en la historia contemporánea de España fue la que posibilitó, después de la entrada del país en la Comunidad Económica Europea -hoy Unión Europea (UE)- (1986), instaurar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), para adaptar la estructura de la imposición indirecta española a la vigente en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores