El invento del Banco Central Europeo (BCE)





Tasas de cambio del euro
En este cuadro se pueden consultar las distintas tasas de conversión con respecto al euro de las monedas nacionales de los 11 países en que la moneda única europea arrancó el día 1 de enero de 1999.

Banco Central Europeo (BCE), organismo económico clave del Sistema Monetario Europeo (SME), coordinador del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y responsable exclusivo de la política monetaria (control de masa monetaria en circulación y autorización de emisiones) en el ámbito de los países de la Unión Europea (UE) inmersos en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que pivota sobre la adopción como unidad monetaria nacional de la moneda única europea, el euro. Su sede radica en la ciudad alemana de Frankfurt del Main.
El Instituto Monetario Europeo, encargado de la gestión de todos los aspectos necesarios para la culminación de la UEM, finalizó su trabajo el 31 de diciembre de 1998 (cuando fueron fijadas de forma irreversible las paridades con el euro de las monedas nacionales de los doce países que afrontaron en primer lugar la última fase de la UEM). Desde el 1 de enero de 1999, la máxima autoridad de la UE en materia de política monetaria reside de forma exclusiva en el BCE. En esa fecha, los distintos bancos centrales nacionales (con los cuales conforma el SEBC) pasaron a ser meros ejecutores y transmisores territoriales de sus decisiones.
2
ESTRUCTURA
Wim Duisenberg
El político neerlandés Wim Duisenberg fue elegido en 1998 primer presidente del Banco Central Europeo.

Los principales órganos directivos del BCE son el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno y el Consejo General.
El Comité Ejecutivo (que según el Tratado de Maastricht debe estar integrado “por personas de reconocida experiencia profesional en temas monetarios o bancarios”) lo componen un presidente, un vicepresidente y otros cuatro miembros nombrados por el Consejo de la UE, previa consulta al Parlamento Europeo. En la Cumbre que el Consejo Europeo celebró en Bruselas los días 1, 2 y 3 de mayo de 1998 quedaron designados los integrantes del primer Comité Ejecutivo del BCE (que, aunque de forma oficial sólo existe desde el 1 de enero de 1999, comenzó sus trabajos previos el 1 de julio de 1998), con el holandés Wim Duisenberg como primer presidente. El 1 de noviembre de 2003 le sustituyó en el cargo el ex gobernador del banco nacional francés Jean-Claude Trichet.
El Consejo de Gobierno está integrado por los miembros del Comité Ejecutivo y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los doce países integrantes de la denominada zona euro: todos los Estados miembros de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.
Por último, el Consejo General del BCE está integrado por el presidente y el vicepresidente del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países miembros de la UE. Los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo pueden asistir a sus reuniones, pero sin derecho de voto.
3
FUNCIONES
Las funciones del BCE son: definir y ejecutar la política monetaria de la UE; realizar operaciones de divisas coherentes con las disposiciones establecidas para el desarrollo de la propia UEM; poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros, sin perjuicio de mantener la existencia de pequeños fondos en manos de éstos, y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Debe ser consultado por las autoridades comunitarias y nacionales en los ámbitos de su competencia, pudiendo presentar dictámenes en tales casos. También puede, con la conformidad del Parlamento, ejercer tareas de supervisión de las entidades de crédito y financieras (salvo empresas de seguros). Como gestor de los tipos de cambio, puede llegar a acuerdos sobre éstos con terceros países. Y, por supuesto, es el único responsable de la emisión de billetes de curso legal en el seno de la UE. La moneda metálica podrá ser emitida por cada país con la aprobación previa de su volumen por parte del BCE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores