El invento del Banco de Guatemala





Banco de Guatemala, entidad bancaria central de Guatemala. Sus principales funciones son emitir moneda y programar y ejecutar las políticas monetaria, crediticia y cambiaria nacionales. Estas últimas tienen como objetivos básicos procurar la estabilidad del nivel de precios y eludir tendencias marcadas por la inflación, la deflación o la especulación.
Fue constituido en 1945 como organismo económico público, propiedad del Estado. Su precedente más inmediato había sido el Banco Central de Guatemala, fundado en 1925 para ejercer el monopolio de la emisión de moneda. Desde su fundación, la administración del Banco de Guatemala quedó a cargo de una Junta Monetaria integrada por un presidente y un vicepresidente (nombrados ambos por el presidente de la República), los ministros de Economía y Hacienda y dos miembros designados por los bancos y la Universidad de San Carlos. La jefatura ejecutiva del Banco queda a cargo del presidente y vicepresidente, así como de un gerente designado por la Junta Monetaria.


El Banco de España está regido por un gobernador y un subgobernador, nombrados por el gobierno por un periodo de cuatro años, un Consejo General, que es un órgano colegiado de carácter técnico, y un Consejo Ejecutivo, que es el órgano encargado de poner en práctica las decisiones tomadas por el Consejo General.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores