El invento del Instituto Cervantes





Instituto Cervantes, institución cultural española creada como ente público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Cervantes se constituyó en 1991 mediante la integración en una única entidad de los diversos centros dedicados a la enseñanza de la lengua española de que la Administración disponía en el exterior. Sus sedes centrales están en Madrid capital y en Alcalá de Henares, cuna del creador de Don Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra. Cuenta con una amplia red de centros en el exterior, repartidos por Europa, América, África y Asia.
2
FINALIDAD
Desde su nacimiento, el Instituto Cervantes tiene como principal objetivo impulsar la enseñanza del español y difundir la cultura española e hispanoamericana. Su creación respondía a un antiguo anhelo de numerosos grupos sociales y políticos, hispanistas nacionales y extranjeros, profesionales de los medios de comunicación y agentes políticos, para quienes la difusión de la lengua y cultura representa uno de los instrumentos más importantes de la política exterior, en tanto que refuerza la presencia y el prestigio de España en el mundo y contribuye a mejorar sus relaciones políticas, culturales y económicas con el resto de las naciones.
El español es una lengua extendida por todo el planeta y oficial en 21 países. Las previsiones demográficas indican que a mediados del siglo XXI lo hablarán unos 500 millones de personas.
A los datos demográficos se une la consideración de hechos tan importantes como la riqueza del patrimonio cultural ligado al español, el aumento del tráfico económico que se cursa en esta lengua y el peso creciente que España, desde su ingreso en las organizaciones del mundo occidental, ha ido adquiriendo en el concierto internacional. La suma de estos factores ayuda a explicar el interés generalizado por el español, la fuerte y creciente demanda de su enseñanza y la relevante extensión de su uso.
Como entidad encargada de la difusión de la lengua y cultura españolas, es una institución similar al Instituto Goethe, al British Council, a la Alianza Francesa, a la Sociedad Dante Alighieri o al Instituto Comoes. En 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto a estos centros europeos.
3
ÓRGANOS RECTORES
El Instituto Cervantes está regido por un Patronato, un Consejo de Administración y un director. El encargado de orientar las actividades del Instituto es el Patronato, cuya presidencia de honor y presidencia ejecutiva corresponden respectivamente al Rey de España y al presidente del gobierno español. El Patronato está integrado por personalidades del mundo de la cultura y de la política. El Consejo de Administración tiene como función regular los planes generales y está formado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación, Cultura y Deporte, Economía, Hacienda y del propio Patronato. El director se encarga de la gestión y representación del Instituto.
4
ACTIVIDADES Y PROYECTOS
El Instituto Cervantes organiza cursos generales y especiales de lengua española, así como pruebas para la obtención de títulos oficiales (Diploma de Español como Lengua Extranjera, D.E.L.E) expedidos por el Ministerio de Educación y Cultura español. Además, organiza programas para la formación del profesorado y la profundización en nuevos métodos de enseñanza. Igualmente, establece convenios y protocolos con entidades docentes e investigadoras extranjeras, y participa en actividades culturales y programas de difusión del español con otros organismos españoles e hispanoamericanos. El Instituto impulsa la creación y enriquecimiento de bibliotecas por toda su red de centros, y la provisión en ellas de tecnología avanzada.
El Instituto Cervantes publica un anuario titulado El español en el mundo en el que analiza la situación de la lengua española en todas sus manifestaciones.
En 1997 se creó el Centro Virtual Cervantes, la puerta del Instituto Cervantes a Internet, que se ha convertido en un sitio Web de referencia en lo tocante al idioma y la cultura hispánica. Una de sus secciones es el Oteador, un potente motor de búsqueda específico para temas relativos a la lengua española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores