El invento de la Iglesia de Escocia






Iglesia de Escocia, iglesia nacional escocesa, formada durante la Reforma; también recibe el nombre de Auld Kirk (en escocés, 'iglesia antigua'). Esta iglesia, cuya doctrina es calvinista y su política presbiteriana, cuenta entre sus miembros con la gran mayoría de los escoceses presbiterianos.
2
HISTORIA
John Knox
En diciembre de 1560 John Knox convocó la primera asamblea de la Iglesia de Escocia en Edimburgo. Knox introdujo los estrictos códigos de la doctrina presbiteriana en Escocia. En oposición a la importancia que Juan Calvino otorgó a la burguesía, Knox predicó la idea de los ‘elegidos’ para los campesinos de la Escocia del siglo XVI. Su credo protestante se convirtió en un símbolo del nacionalismo escocés.

El primer paso para lograr establecer una fe protestante en Escocia fue dado a raíz de la creación de la Primera Alianza, conocida también como la Congregación del Señor, firmada en Edimburgo el 3 de diciembre de 1557. En 1560, después de la destitución de María de Guise, la regente católica de Escocia, el Parlamento escocés abolió el sistema de culto católico, ratificando la llamada Confesión Escocesa, confesión de fe creada en gran parte por el reformador escocés John Knox, y de gran semejanza con las confesiones adoptadas por todas las otras iglesias reformadas de Europa. Knox también fue un adelantado al crear el esbozo del Primer Libro Disciplinario (1560), una exhaustiva constitución creada para la Iglesia Reformada escocesa.
El 20 de diciembre de 1560 se convocó la primera asamblea general de la Iglesia de Escocia, en Edimburgo. Como resultado de los esfuerzos de Knox y de Andrew Melville, otro reformador religioso, el calvinismo presbiteriano fue reconocido como la religión oficial de Escocia. El Segundo Libro Disciplinario fue adoptado en 1577. En 1592, el rey escocés Jaime VI, quien más tarde sería el rey Jaime I de Gran Bretaña, dio su consentimiento para que el Parlamento escocés aprobara la llamada Acta Dorada, con la que se les otorgaba una posición legal a las cortes eclesiásticas presbiterianas, y se revocaba el poder absoluto que hasta entonces el rey había tenido sobre el gobierno de la Iglesia. Después de la unión (1603) de las coronas de Escocia y Gran Bretaña, el rey Jaime tomó medidas para volver a imponer su autoridad episcopal en una Escocia subyugada. Sus sucesores Carlos I, Carlos II y Jaime II siguieron su misma política.
Durante la Guerra Civil inglesa, los presbiterianos escoceses e ingleses unieron sus fuerzas. En 1643, un grupo de clérigos presbiterianos escoceses e ingleses, conocidos como la Asamblea de Westminster, formularon las Normas de Westminster, que comprendían las Confesiones de Westminster y los Catecismos de Westminster que son una exposición clara y autorizada de la teología calvinista y del gobierno de la Iglesia Presbiteriana. El sistema episcopal de la iglesia de Escocia fue restablecido en 1661, después de que Carlos II recuperara el trono británico; como parte del Acta de Asentamiento, fue reemplazado nuevamente por el presbiterianismo (1701), adoptándose las normas de Westminster.
3
FORMACIÓN DE LA IGLESIA MODERNA
Un número importante de grupos disidentes se separaron de la Iglesia durante los siglos XVII y XVIII; se oponían a su sistema de elecciones y a la mundanería de algunos de sus funcionarios. Entre ellos estaban los cameronianos, quienes se separaron en 1681, siendo conocidos más tarde como la Iglesia Presbiteriana Reformada de Escocia. El Presbiterio Asociado, otra entidad disidente, se retiró en 1733 y fue reorganizada en 1745, lo mismo que el Sínodo Asociado que fue refundado en 1842 con el nombre de Sínodo de los Disidentes Originales Unidos. La mayor parte de sus miembros se afiliaron en 1852 con la Iglesia libre de Escocia. Un tercer grupo que se autodenominaba Presbiterio del Consuelo (llamado más tarde el Sínodo del Consuelo), en 1761 se separó.
En 1847, el Sínodo del Consuelo se unió a la Secesión Unida, una coalición de sectas separatistas, para formar la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia. En 1900, la Iglesia presbiteriana unida se unió con la Iglesia libre, formando la Iglesia libre unida de Escocia, que 29 años más tarde se unió a la Iglesia de Escocia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores