El invento de la Iglesia de la Compañía de Guanajuato





Iglesia de la Compañía (Guanajuato), templo erigido por la Compañía de Jesús en la localidad mexicana de Guanajuato y una de las mayores iglesias jesuíticas de Nueva España.
Las obras comenzaron en 1746 bajo la dirección de Felipe de Ureña y finalizaron en 1765. En planta, el edificio se divide en tres naves separadas por pilastras. El principal interés del conjunto reside en sus cuatro portadas, tres en la fachada principal y una en la lateral, rematadas por frontones mixtilíneos. En ellas, hace su aparición el estípite, uno de los elementos característicos del barroco mexicano introducido en Nueva España por el arquitecto español Jerónimo de Balbás.
Sobre el vano central de la fachada principal se encuentra representada la Santísima Trinidad y, más arriba, sobre la ventana del coro, el fundador de la Compañía, san Ignacio de Loyola. El programa iconográfico de las otras dos portadas lo componen, entre otras, las imágenes de san Francisco de Borja, san Francisco Javier, san Luis Gonzaga y san Estanislao de Kotska. Sobre el crucero se eleva una altísima cúpula neoclásica que contrasta con el resto del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores