El invento de la Iglesia de Santo Domingo de Oaxaca





Iglesia de Santo Domingo, Oaxaca
El exterior de la iglesia de Santo Domingo, en el estado de Oaxaca (México), no trasluce la riqueza de su ornamentación interior. La yesería policromada recubre la totalidad del templo, desde la nave central hasta la capilla del Rosario. Dentro de todo este fantástico universo destaca el árbol genealógico de santo Domingo, situado en el sotocoro.


Iglesia de Santo Domingo (Oaxaca), iglesia consagrada a santo Domingo situada en Oaxaca, una de las obras más importantes del barroco mexicano del siglo XVII. Su principal característica es la profusa decoración de sus yeserías, que colmatan la totalidad de los lienzos interiores del templo.
La nave, cubierta con una bóveda de medio cañón, se divide en recuadros y óvalos, mientras que la bóveda del crucero está decorada por largas cintas doradas que se entrecruzan formando diseños mixtilíneos. En sus intersticios existe una red más pequeña de dibujos que proporcionan una gran riqueza a la superficie, completada por la policromía y el brillo del yeso. Estas yeserías ornamentales se realizaron en 1657. En el exterior, más sobrio, observamos una fachada de proporciones alargadas con dos torres enmarcando la entrada.
El cuerpo central se articula en tres niveles en los que aparecen elementos clásicos (órdenes corintios, entablamentos, pequeños frontones curvos partidos), decorados con motivos heráldicos y religiosos. El cuerpo bajo de las torres, coincidente en altura con el núcleo central de la fachada, contrasta con ésta por su desnudez, apenas mitigada por los pequeños huecos de arcos dobles con columnillas intermedias. En cuanto al cuerpo superior de remate, merece una atención especial la coronación en cúpula con azulejos decorativos, así como las linternas sobre los campanarios, cobijados por pequeños organismos clásicos con arquerías de orden dórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores