El invento del Congreso Nacional Indio




Congreso Nacional Indio

Manmohan Singh
Tras la victoria del Congreso Nacional Indio en las elecciones parlamentarias de 2004, Manmohan Singh se convirtió en primer ministro de India. Singh ya había sido con anterioridad ministro de Hacienda, cargo en el que había adquirido reputación por sus reformas económicas.


Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso, partido político que dirigió la lucha por la independencia de la India, obtenida en 1947, y más tarde, dominó la mayoría de los gobiernos del país prácticamente hasta 1996. Fundado en 1885, el Congreso Nacional Indio (más conocido como Partido del Congreso) defendió desde el principio la necesidad de reformas democráticas limitadas bajo el dominio británico. En 1905, pidió el swaraj (en sánscrito, ‘autogobierno’) y, en 1920, adoptó la estrategia, ideada por Mahatma Gandhi, de resistencia no violenta y de desobediencia civil a la hegemonía británica. Hacia 1929 (presidido por Jawaharlal Nehru), el Partido del Congreso solicitó la independencia total. Durante la II Guerra Mundial rechazó apoyar los esfuerzos bélicos británicos, lanzando en cambio una campaña, cuyo lema era ‘Quit India’ (‘Abandonad la India’), que condujo a confrontaciones violentas y al encarcelamiento de unos 60.000 militantes.
Después de obtener la independencia, en 1947, el Partido del Congreso controló el gobierno central y gran parte de los gobiernos que se sucedieron en la India durante 20 años. En 1955, adoptó un programa de socialismo democrático. El partido se dividió en 1969, pero la facción dominante (el Partido del Nuevo Congreso) siguió en el poder con Indira Gandhi como primera ministra. Tras la derrota electoral en 1977, de nuevo se escindió; el Partido del Congreso (I), de Indira, regresó al poder desde 1980 hasta 1989 y, nuevamente, en junio de 1991. Desde entonces, el Partido del Congreso (I) vivió momentos de creciente inestabilidad que tuvieron reflejo en las elecciones regionales de noviembre-diciembre de 1994 y de febrero-marzo de 1995, debido a su crisis interna, al imparable ascenso de los partidos regionales y a la nueva orientación de la política india. Todas estas circunstancias se agravaron en marzo de 1995, cuando surgió un nuevo grupo de dirigentes del Partido del Congreso (I), que articularon su programa en torno a las minorías desfavorecidas. En las elecciones legislativas de abril y mayo de 1996 sufrió una derrota histórica frente al Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo de la India), que obtuvo la mayoría relativa. El BJP logró la mayoría absoluta en los comicios para renovar la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha) en marzo de 1998, y el Partido del Congreso, pese a que sólo alcanzó a configurarse como la segunda fuerza política del país, pudo al menos evitar el desastre que se preveía. La participación en la campaña de la viuda de Rajiv Gandhi, Sonia Gandhi, facilitó la reorganización del Partido del Congreso y la consecución de una honrosa derrota. Pocos días después de hacerse públicos los resultados electorales, Sonia Gandhi fue elegida el 14 de marzo de ese año presidenta del partido y, aunque presentó su dimisión el 17 de mayo de 1999 tras recibir críticas provenientes de su propia organización que la reprobaban por no haber nacido en la India, volvió a asumir la dirección del mismo siete días después.
El Partido del Congreso obtuvo sus peores resultados electorales en los comicios legislativos celebrados en septiembre y octubre de 1999 (en los que volvió a lograr mayoría absoluta la coalición encabezada por el BJP). En cambio, se impuso en los desarrollados en abril y mayo de 2004, lo que le permitió volver al gobierno, con Manmohan Singh como primer ministro (Sonia Gandhi, reelegida presidenta del partido en 2000 y candidata a formar gabinete en aquellas elecciones, renunció finalmente a ello). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores