El invento del Convento de San Francisco de Lima





Planta del convento de San Francisco
El convento de San Francisco es uno de los conjuntos religiosos más representativos del barroco en la capital peruana. Esta ilustración describe la estructura espacial en planta de algunas de las estancias principales, como el claustro, la iglesia de San Francisco (de tres naves longitudinales), la del Milagro, la sacristía y la portería.


Convento de San Francisco (Lima), conjunto de edificaciones religiosas situadas en la ciudad de Lima (Perú), una de las obras más representativas del barroco limeño en su etapa de mayor madurez que se desarrolló durante el tercer cuarto del siglo XVII, cuya principal característica era el empleo de estructuras de madera, quincha y estuco.
El convento agustino de San Francisco se construyó en el corto plazo de casi veinte años (1657-1674), lo que explica la unidad de estilo que se aprecia entre la iglesia, el claustro principal y la portería. Se realizó según planos del portugués Constantino Vasconcellos, ejecutados en buena parte por Manuel de Escobar. La iglesia es un templo de tres naves y cúpula en el crucero en la que destaca la decoración interior de almohadillados y los motivos geométricos de las bóvedas de la nave central y el intradós de la cúpula. También se aprecian rasgos del mudéjar andaluz en los trazos mixtilíneos de las pilastras. La fachada es de proporciones cuadradas típicamente peruanas. Domina la horizontalidad en la composición, enmarcando la portada barroca, gracias al almohadillado de ladrillo enlucido. Las torres resultan un tanto bajas para sus robustas proporciones, pero así lo aconsejaban los frecuentes temblores de tierra de la zona. Es interesante la cornisa con balaustrada de madera que sigue la curva del frontispicio de la portada, construida entre 1672 y 1674. También destacan el frontón, muy abierto, el juego de claroscuros dado por las cornisas, el orden principal de columnas avanzando sobre columnillas menores en segundo plano y un elemento que será característico del barroco peruano: la hornacina sobre el arco principal de acceso enmarcada por columnillas que apoyan en ménsulas. En el claustro (1669-1674) se observa un motivo que crearía escuela en Lima, como es la arquería superior formada por arcos de doble diámetro, con huecos ovalados en los entrepaños de los arcos menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores