El invento del Convento de Tepotzotlán





Convento de Tepotzotlán
El convento de Tepotzotlán, en México, es uno de los ejemplos más notables del llamado barroco exuberante latinoamericano. La hermosa fachada retablo (en la imagen) es de estilo churrigueresco.


Convento de Tepotzotlán, conjunto de edificios religiosos erigidos en Tepotzotlán (estado de México), considerado una de las obras magnas de la Compañía de Jesús en el virreinato de Nueva España.
Las obras comenzaron el 25 de mayo de 1670 y el templo se inauguró el 9 de septiembre de 1682. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII se iniciaron una serie de mejoras que afectaron especialmente a la fachada, a la torre y al interior de la iglesia, con la construcción de cinco magníficos retablos. La planta original del templo se componía de una sola nave con crucero cubierto por cúpula sobre tambor octogonal. Tanto el patio cerrado como el de los Naranjos datan del siglo XVII, al igual que la hospedería, el refectorio y la capilla doméstica, con su altar dedicado a los novicios.
Casi un siglo después se encargaron los retablos. El del altar mayor se encargó en 1753 al pintor Miguel Cabrera y al ensamblador Higinio de Chávez. Se trata de una enorme pieza que cubre también los lados del presbiterio, consagrada a san Francisco Javier, san Estanislao de Kotska y san Luis Gonzaga. Los retablos de los brazos del crucero y de la nave son de los mismos autores. Los primeros, que datan de 1756, están dedicados a la Virgen de Guadalupe y a san Ignacio, y los segundos, fechados hacia 1758, están consagrados a san José y a la Virgen de la Luz. También destaca el camarín de la capilla del Loreto por su magnífico trabajo en argamasa policromada.
La fachada retablo, de estilo churrigueresco, es una de las más armoniosas México. Se divide en tres calles verticales enmarcadas por el elemento constructivo más característico del barroco hispano, el estípite. Colocadas en nichos, presiden el conjunto las imágenes de san Francisco Javier, el titular de la iglesia, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, san Luis Gonzaga y san Estanislao de Kotska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores