El invento del Partido Federalista




Partido Federalista

Partido Federalista, primer partido político existente en Estados Unidos. Tuvo su origen en los grupos que abogaron por la creación de un gobierno central más fuerte a partir de 1781. Entre sus primeros líderes se encontraban: Alexander Hamilton, John Jay, Gouverneur Morris, James Madison y George Washington. Ellos fueron los responsables de la redacción y ratificación de la Constitución federal, cuyo objetivo era consolidar los logros de la guerra de la Independencia estadounidense sobre una base pacífica y estable. Eran apoyados por las clases acomodadas de las ciudades comerciales y de las regiones rurales.
Desde 1789 hasta 1801, los federalistas dominaron el gobierno de la Unión. Durante el liderazgo de Hamilton resolvieron el problema de la deuda revolucionaria, estrecharon las relaciones con Gran Bretaña mediante el Tratado de Jay (1794), y promulgaron las Leyes sobre Extranjería y Sedición (Alien and Sedition Acts) de 1798. Estas políticas originaron la escisión federalista cuando Madison y Thomas Jefferson organizaron el Partido Republicano, que sustituyó a los federalistas en el poder en las elecciones de 1800.
Entre 1801 y 1815 los federalistas celebraron reuniones y congresos, sobre todo en los estados de Nueva Inglaterra, que criticaban la política comercial y diplomática de las administraciones de Jefferson y Madison, y que culminaron en la Convención de Hartford de 1814, en la cual su imagen quedó teñida por la sospecha de deslealtad, debido a la aparente simpatía del partido por la idea de la secesión. Desde 1816 hasta 1820 los partidos federalistas de los estados del Norte siguieron presentándose a las elecciones presidenciales y apoyando a sus candidatos, como Rufus King, pero sin demasiado éxito. En 1824 los federalistas dejaron de existir como organización política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores