El invento de Casa de América




Casa de América
Institución cultural y diplomática, cuyo nombre, responde al lazo indisoluble, entre España y América.

Palacio de Linares
La Casa de América, institución española fundada en 1992 con el objetivo de promover todo tipo de actividades culturales relacionadas con el entorno hispanoamericano, tiene su sede en el madrileño palacio de Linares. En esta imagen se puede contemplar una bella escalinata interior de dicho edificio.

Casa de América, institución cultural española con sede en Madrid. Nació en 1992 gracias a una decisión anterior, tomada por el Ayuntamiento de la capital, como un proyecto de gran envergadura para dotar a Madrid de un centro cultural, diplomático e institucional. Constituye un proyecto de Estado, obra del consenso institucional entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el verdadero motor de esta idea, que aportaron los fondos correspondientes para la adquisición, restauración y puesta en funcionamiento del palacio de Linares.
Sus actividades se hallan estructuradas en dos grandes áreas: Ateneo y Tribuna. En el Ateneo americano se dan cita las artes plásticas, y las escénicas, la música, el cine y la literatura. Su objetivo es presentar una oferta cultural lo más equilibrada y completa posible, a través de exposiciones como la del arte precolombino, de la colección Barbier-Mueller o del arte colonial de las reducciones jesuíticas del Paraguay, alternando con muestras de arte contemporáneo como la del colombiano Luis Caballero o las expresiones del arte popular chicano y de la población hispana de Los Ángeles. En lo que se refiere a espectáculos, ha ofrecido desde la obra vanguardista El hilo de Ariadna, un viaje del espectador sobre el laberinto de su propia conciencia, hasta musicales de romántica tradición caribeña, como la Vieja Trova Santiaguera.
La Tribuna americana se ocupa de temas docentes, políticos y sociales y representa un importante foro de reflexión y debate sobre la realidad cultural y política de la Comunidad Iberoamericana. En este aspecto concede prioridad a las materias tratadas en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana, pues no fue por casualidad que la Casa de América se inaugurara con ocasión de la II Cumbre. Cuenta con un programa dedicado a la investigación y la docencia, como el Aula Iberoamericana, dos estudios de posgraduados, el Magister en Estudios Superiores Iberoamericanos, con la Universidad Complutense, y el Máster en Estudios norteamericanos, con la Universidad de Alcalá de Henares.
Los servicios de Información y Documentación desempeñan su actividad a través de tres departamentos básicos: Informática, Difusión Cultural y Documentación e Información. Su interrelación permite el funcionamiento cabal de la gestión de los diversos programas, tareas y servicios permanentes de la Casa de América, así como ofrecer un nuevo servicio, el del Centro de Información y Documentación, orientado tanto al usuario individual como a las institucionales y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores