El invento del grupo de rock Creedence Clearwater Revival




Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival
El grupo de rock Creedence Clearwater Revival fue uno de los muchos grupos de California que intentaron fundir las músicas que habían influido en el nacimiento del rock and roll con los sonidos posteriores a éste, como el soul.


Creedence Clearwater Revival, banda estadounidense de rock fundada en 1967 en Berkeley (California) y disuelta en 1972.
El guitarrista y cantante John Fogerty, su hermano Tom, también guitarrista, el bajo Stu Cook y el percusionista Doug Clifford comenzaron a tocar juntos siendo aún estudiantes. Estos músicos, procedentes todos ellos de los alrededores de San Francisco, se unieron para formar un grupo que inicialmente se denominó Blue Velvets y más tarde The Golliwogs. En sus inicios, imitaron con poco éxito a las bandas inglesas de música beat. Más tarde, adoptaron el nombre de Creedence Clearwater Revival, tras el cual se oculta un juego de palabras: Creedence es un acrónimo de las palabras creed (credo) y credence (fe); Clearwater —vocablo tomado de un espacio publicitario de cerveza— es un símbolo de pureza, claridad, profundidad; y Revival significa renacimiento y resurgimiento.
Con este nombre, un rock rápido y lineal y unas canciones originales emanadas de la pluma de John Fogerty obtuvieron gran éxito. Su repertorio contenía también adaptaciones de temas clásicos del rhythm and blues, como “I Put a Spell on You” de Screamin’ Jay Hawkins, “Suzie Q” de Dale Hawkins o “I Heard It Through the Grapevine” de Marvin Gaye. El tema principal de sus canciones era el sur de Estados Unidos en la época de Mark Twain: el Mardi Gras, el barco de vapor Proud Mary, el río Mississippi.
CCR, nombre abreviado con el que se conocía a la banda, logró situar en las listas de ventas varios números uno. La canción “Hey Tonight” constituyó uno de sus mayores éxitos. Esta racha se interrumpió en 1971 al abandonar el grupo el guitarrista Tom Fogerty. Los demás miembros de la formación continuaron tocando juntos hasta 1972. John Fogerty volvió a obtener un gran triunfo con “Rockin’ All Over the World”, canción que se hizo famosa sobre todo en la versión del grupo británico Status Quo.
Entre los discos más importantes de la banda figuran Creedence Clearwater Revival (1968), Green River (1969) y Cosmo’s Factory (1970). Varios de los temas extraídos de estos discos se convirtieron igualmente en grandes éxitos (entre ellos, “Up Around the Bend” y “Lookin’ Out My Back Door”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores