El invento del grupo estadounidense de música rock R.E.M




R.E.M.

R.E.M.
El grupo estadounidense de música rock R.E.M. se formó en 1980. En la foto aparecen sus componentes de izquierda a derecha: Peter Buck, guitarrista, Michael Stipe, cantante, Mike Mills, bajista, y Bill Berry batería. R.E.M. se convirtió en un grupo de rock popular atrayendo la atención de los estudiantes a través de emisoras de radio independientes. Pioneros del denominado estilo "alternativo" que surgió en la década de 1980, R.E.M. ha sido considerada por la crítica como una de las bandas más innovadoras de la historia de la música rock.



R.E.M., grupo de música rock estadounidense formado en 1980 en Athens, Georgia, y pionero del estilo denominado ‘alternativo’. Compuesto por el guitarrista Peter Buck, el cantante Michael Stipe, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry, sufrió la baja de éste último en 1997. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de Rapid-Eye-Movement (en castellano, ‘movimiento rápido de ojos’, característico de la fase de sueño ligero).
En el origen, Buck trabajaba en una tienda de discos; Stipe, Mills y Berry estudiaban en la Universidad de Georgia. R.E.M. hicieron su primera aparición en una fiesta de cumpleaños y perfeccionaron su característico sonido actuando en bares y clubes de rock.
Su éxito está íntimamente ligado al desarrollo de la música rock alternativa, estilo influido por la música punk de la década de 1970 y la música new wave, y fundamentado en la necesidad de crear música alejada de las grandes compañías discográficas, además de en la aparición de emisoras de radio independientes. Su primera grabación, el disco sencillo Radio Free Europe (1981), fue el primer éxito comercial de estas emisoras en Estados Unidos. Sus siguientes discos, Murmur (1983), Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985), Lifes Rich Pageant (1986) y Document (1987) alcanzaron cada vez mejores puestos en las listas de ventas.
La música de R.E.M se caracterizaba, hasta entonces, por los ritmos tensos, el sonido duro de la guitarra metálica y las armonías disonantes de la música country y folk. En 1988, el grupo firmó un contrato con la multinacional Warner Brothers, para la que grabó Green, ese mismo año, y Out of Time, el disco más vendido de 1991. En estas producciones y en Automatic for the People (1992) y Monster (1994), el grupo amplió su paleta sonora, introduciendo instrumentos de viento, de cuerda, sonidos distorsionados y letras que reflejaban un mayor compromiso con la conservación del medio ambiente y los derechos civiles. El fracaso comercial de New Adventures in Hi-Fi, álbum grabado durante una gira, contrastó con la millonaria renovación de su contrato con Warner. En 1998 el “perro de tres patas” –según su propia definición- en que se habían convertido tras la marcha de Berry, volvió a los escenarios con Up, un álbum más intimista basado en el sonido de los teclados y las cajas de ritmos. Con Reveal, publicado en 2001, volvieron a congraciarse con público y crítica. Tres años más tarde lanzaron Around the sun y emprendieron una gira mundial, entreverada con actos de protesta política contra el gobierno estadounidense de George W. Bush.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores