El invento del Palacio real de Aranjuez




Palacio real de Aranjuez

El palacio real de Aranjuez, España
El palacio real de Aranjuez, rodeado por jardines paisajistas y localizado en la Comunidad de Madrid, España, contiene una valiosa colección de arte que incluye pinturas y porcelanas, muchas de ellas de época barroca.


Palacio real de Aranjuez, conjunto palaciego situado en el real sitio de Aranjuez (España). El proyecto original de Juan Bautista de Toledo, continuado posteriormente por Juan de Herrera, responde a la línea de construcciones del barroco monárquico español.
El monarca español Fernando VI lo mandó reconstruir después de que un incendio lo arrasara el 16 de junio de 1748. En las obras de reconstrucción intervino Santiago Bonavia, que dotó de un carácter más solemne a la fachada principal, añadiendo un piso y un ático heráldico, como hiciera Filippo Juvarra en el palacio de La Granja. La planta baja también se vio modificada, ampliándose merced a un pórtico que recibía los carruajes. En el interior, la escalera aumentó de proporciones, haciendo más amplia su caja. No obstante el carácter sobrio del palacio original, el conjunto no se verá terminado hasta la ampliación de las dos alas laterales de la mano de Francesco Sabatini, a quien se debe el aspecto equilibrado final, herencia del palacio de Versalles. El emplazamiento próximo al río Tajo permite, por otro lado, la presencia de unos soberbios jardines, parte fundamental del conjunto palaciego, proyectados también por Santiago Bonavia. Su racionalismo y su cuidada geometría indican la influencia de los jardines de Versalles, con grandes avenidas que marcan ejes articulados por exedras y fuentes monumentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores