El Palacio de las Tullerías




Palacio de las Tullerías

Palacio de las Tullerías, antiguo palacio real en París, situado en la orilla derecha del Sena, colindante con el Louvre en un lugar llamado Tuilleries (tejerías), de ahí su nombre. Construido a partir de 1564 para Catalina de Medici según los planos de Philibert Delorme, fue terminado a comienzos del siglo XVII. Jean Bullant, Jacques du Cerceau y Louis Le Vau también contribuyeron en el proyecto. Al lado del palacio se reservaron 50 ha cubiertas de jardines.
Durante la Revolución Francesa Luis XVI, María Antonieta y sus hijos fueron obligados a abandonar el Palacio de Versalles y se refugiaron en las Tullerías el 6 de octubre de 1789. Desde aquí la familia real se escapó de París en la noche del 21 de junio de 1790. El palacio fue tomado por el pueblo el 10 de agosto de 1792; se descubrió documentación comprometedora en un armario secreto, lo que permitió juzgar y ejecutar a Luis XVI.
En 1793 el palacio fue ocupado por el Comité de Salvación Pública. Luego fue destruido por los seguidores de la Comuna de París en 1871, pero el Jardín de las Tullerías, el jardín del palacio, es actualmente un parque público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores