Latón




El invento del Latón
Piezas de latón

latón. (Del ár. lāṭūn, y este del turco altln, oro). m. Aleación de cobre y cinc, de color amarillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento.
Latón, Aleación  de cobre y cinc. El latón es más duro que el cobre, es dúctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latón a cualquier Aleación  de cobre, en especial la realizada con estaño. Es posible que el latón de los tiempos antiguos estuviera hecho con cobre y estaño (véase Bronce). La Aleación  actual comenzó a usarse hacia el siglo XVI.
Su maleabilidad varía según la composición y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas. Algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros sólo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta Aleación  se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión. Véase Metalistería.
Para obtener latón, se mezcla el cinc con el cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en frío. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores