Desmotadora





Desmotadora
Desmotadora de algodón
El algodón es una de las fibras más importantes y versátiles de la industria actual; hasta la invención de la desmotadora de algodón en 1793, su producción masiva era demasiado laboriosa para ser rentable. La desmotadora, que separa las fibras de algodón de las semillas y otros cuerpos extraños, permitía a una persona realizar el trabajo que antes requería 50 operarios. El diseño básico de la máquina apenas ha cambiado hasta nuestros días.

Desmotadora, máquina que se usa para separar las fibras de algodón de las semillas. Se atribuye su invención al estadounidense Eli Whitney en 1793. Antes de su invención las semillas de las fibras de algodón tenían que eliminarse a mano. Este laborioso proceso hizo que el cultivo y la cosecha del algodón fueran poco rentables. La desmotadora permitió que las semillas se separaran rápidamente de las fibras de forma mecánica, lo que rentabilizó la producción del algodón.
La desmotadora de Whitney, también llamada desmotadora de sierra, consiste en un cilindro en el que se fijan dientes de sierra. Cuando se da vueltas al cilindro, los dientes pasan a través de las varillas de un peine fijo, colocadas a muy poca distancia unas de otras. Cuando se introduce el algodón en la desmotadora, los dientes arrastran las fibras de algodón y tiran de ellas a través del peine. Las semillas, que son demasiado grandes para pasar entre las varillas, quedan atrás. Este principio, sin modificaciones importantes, se utiliza hoy en las desmotadoras de sierra automáticas.
Una desventaja de la desmotadora de sierra es que tiende a dañar la fibra, sobre todo en el caso de algodones de fibra larga. Para desmotar ciertos tipos de algodón se usa la desmotadora de rodillos, en la que el algodón se transporta sobre la superficie de un rodillo cubierto de piel, que tiene una cuchilla fijada en paralelo al eje del rodillo y que casi roza su superficie. La fibra de algodón pasa por debajo de la cuchilla del rodillo, pero las semillas no pueden pasar y se separan de la fibra. La desmotadora de rodillos es lenta, y por eso sólo se usa en algodones de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores