Compás





Compás
Compás
El compás es un instrumento de dibujo y verificación que se utiliza sobre todo para trazar arcos y circunferencias y para hallar distancias cartográficas. Está formado por dos vástagos unidos en un extremo articulado.

Compás, instrumento de dibujo y verificación, compuesto por dos vástagos unidos en un extremo articulado.
En dibujo, el compás sirve para trazar arcos y circunferencias: se marca el centro pinchándolo con el extremo puntiagudo y se delimita el radio abriendo el brazo gráfico, en cuyo extremo se pueden intercambiar una mina de grafito, una punta de tiralíneas o un estilógrafo. Para poder dibujar arcos de gran radio es necesario acoplar una alargadera en el extremo del portaagujas.
Existen diversos tipos de compases, desde los tradicionales, simplemente articulados, hasta los que presentan un muelle o ballesta regulado por un tornillo. Estos últimos, similares a las antiguas bigoteras, permiten controlar con mayor comodidad el radio de trazado. Otro tipo de compás es la llamada bigotera loca o bailarina, ideal para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño. Para hallar distancias cartográficas también se puede emplear el compás de dos puntas fijas, que luego se transporta a la escala gráfica o el escalímetro para verificar la medida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores