Batalla de Lützen





Los inventos de los hombres
Batalla de Lützen

Muerte de Gustavo II Adolfo en la batalla de Lützen
Pese a que las tropas suecas derrotaron a las imperiales en la batalla de Lützen, acaecida en esta localidad alemana el 16 de noviembre de 1632, durante la guerra de los Treinta Años, su soberano, Gustavo II Adolfo, fue herido de muerte en el transcurso del combate. Éste es el motivo de la pintura que muestra la imagen, obra de Carl Wahlbom.


Batalla de Lützen, combate bélico que tuvo lugar en las proximidades de la localidad alemana de Lützen (situada en Sajonia, a 19 km al suroeste de Leipzig) el 16 de noviembre de 1632, durante la guerra de los Treinta Años, en el cual las fuerzas protestantes del rey sueco Gustavo II Adolfo derrotaron a las tropas católicas imperiales guiadas por Albrecht von Wallenstein.
Las fuerzas suecas contaban con el apoyo de los soldados de Bernardo, duque de Sajonia-Weimar. El rey Gustavo II Adolfo organizó el frente de batalla en dos líneas que se extendían hacia el sureste del camino de Leipzig, respaldadas por hombres de reserva, con fuerzas de la caballería en ambos flancos. Al otro extremo del camino, Wallenstein desplegó su frente imperial, también en dos líneas, ladeando su extremo izquierdo hacia la derecha de los suecos. Éstos lanzaron su principal ataque utilizando su ala derecha. Derrotaron finalmente a las tropas imperiales, pero el rey Gustavo II Adolfo pereció durante el combate cuando dirigía a la caballería, pérdida que supuso un serio contratiempo para la coalición protestante que, no obstante, consiguió invadir Baviera a raíz de esta victoria. Gottfried Heinrich Pappenheim, uno de los principales mariscales de campo de las fuerzas católicas, también perdió la vida durante la lucha. El número de bajas fue aproximadamente de 10.000 hombres en cada bando.



"Cuando el hombre abrió los ojos por primera vez, ambicionó lo que lo rodeaba  y se aprestó para la guerra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores