Guerra de los Siete Años





El invento de las Guerras: Guerra de los Siete Años

Guerra de los Siete Años, serie de conflictos internacionales que se produjeron entre 1756 y 1763, con el objetivo de conseguir el control sobre Silesia, y la supremacía colonial en América del Norte y en la India. Participaron las principales potencias europeas, en concreto Prusia, Gran Bretaña y Hannover por un lado, y Austria, Sajonia, Francia, Rusia, Suecia y España, por otro. En el espacio norteamericano se denominó Guerra Francesa e India, y participaron Gran Bretaña y sus colonias americanas contra Francia y sus aliados algonquinos. La fase asiática dio lugar al dominio británico en la India.
2
FASE EUROPEA
La guerra de los Siete Años
La guerra de los Siete Años, que comenzó en 1756, fue un conflicto librado entre Gran Bretaña y Francia por el dominio de los mares, las colonias norteamericanas no españolas y la India. En 1763 Gran Bretaña había adquirido la hegemonía sobre estos territorios.

La decisión austriaca de recuperar la rica provincia de Silesia, que había pasado a manos de Prusia en 1748, fue el motivo principal de la guerra de los Siete Años. María Teresa I de Austria consiguió el apoyo de Rusia, Suecia, Sajonia, España y Francia, con el único fin de declarar la guerra a Prusia y a su aliado, Gran Bretaña. Sin embargo, fue Federico II de Prusia quien inició las hostilidades, atacando y tomando Sajonia en 1756.
Durante la primera mitad de la guerra, ésta se decantó a favor de los prusianos, que derrotaron a los franceses en Rossbach, a los austriacos en Leuthen, en 1757, y a los rusos en Zorndorf (en 1758). Sin embargo, cuando Suecia entró en la contienda y casi toda Europa se opuso a Federico, el conflicto pareció dar un giro. Hacia 1759, Prusia Oriental se hallaba en manos de los rusos y Berlín había sido tomado, lo que hizo que la situación prusiana fuera desesperada. Sin embargo, dos factores importantes hicieron que se produjera el predominio prusiano al final de la guerra: uno fue el apoyo efectivo de Gran Bretaña y de Hannover que, si bien ninguno de ellos había combatido hasta entonces de forma eficaz, de repente vencieron a los franceses; el segundo factor, y más importante, fue la retirada de la guerra (1762) de Rusia y Suecia, debido a que, a la muerte de Isabel Petrovna, emperatriz de Rusia, en 1762, su sucesor, Pedro III, que era un gran admirador de Federico, rápidamente firmó un tratado de paz.
3
FASE AMERICANA
La guerra Francesa e India
La Guerra Francesa e India (1754-1763) fue el último de una serie de enfrentamientos (1689-1763) librados entre Gran Bretaña y Francia para lograr la hegemonía en América del Norte. La contienda concluyó con la completa victoria de los británicos, y los territorios franceses de América del Norte fueron repartidos entre los vencedores y España.

En América del Norte, la guerra comenzó en 1754. La rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña, debida al control de las lucrativas factorías de pieles y a las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches, así como a los derechos de pesca en la costa de Terranova, fue creciendo poco a poco. Los franceses, mediante una estrategia de cerco, esperaban contener la colonización inglesa hacia el oeste, sobre todo en el valle de Ohio, donde los plantadores de Virginia habían establecido varias factorías peleteras en 1749, y así poder unir, gracias a la construcción de una cadena de fuertes, sus territorios canadienses con sus posesiones del sur de Nueva Orleans.
Durante los dos primeros años de guerra, vencieron las fuerzas francesas, logrando una importante y sorpresiva victoria en la defensa de Fort Duquesne. Sin embargo, en 1757, el político británico William Pitt el Viejo, que estaba a favor de los prusianos, se hizo cargo de la política exterior británica y puso al general británico James Wolfe al mando de las tropas en el Nuevo Mundo. La intrépida estrategia de Pitt logró derrotar a los franceses: hacia 1760, los británicos habían conquistado todo el Canadá francés.
4
FASE INDIA
La guerra de los Siete Años: fase india
Gran Bretaña derrotó a las tropas francesas destacadas en la India en la batalla de Plassey, lo que impidió a Francia establecer su control sobre los territorios indios. Esta victoria permitió a la Compañía de las Indias Orientales británica gobernar en esta región.

Gran Bretaña también alcanzó sus objetivos en la India, acabando por completo con los planes franceses para hacerse con el control del país. Responsable en gran parte del éxito fue el militar británico Robert Clive. El suceso más importante de la guerra, inscrita en el contexto de las denominadas guerras de Carnatic, fue la batalla de Plassey.
5
TRATADO DE PAZ
La guerra de los Siete Años acabó de forma oficial en 1763. El 10 de febrero de ese mismo año, se firmó el Tratado de París para solucionar las diferencias entre Francia, España y Gran Bretaña. Uno de los términos del acuerdo fue la adquisición, por parte de Gran Bretaña, de casi todo el Imperio Francés en América del Norte. Los británicos obtuvieron de España Florida, San Agustín y la bahía de Pensacola y los franceses se quedaron con sus posesiones en la India, pero bajo severas restricciones militares que imposibilitarían la creación de un Imperio francés allí. No se produjeron cambios territoriales en el continente europeo.
El 15 de febrero se firmó el Tratado de Hubertusburg (Sajonia). Este acuerdo confirmó la titularidad prusiana de Silesia y convirtió a Prusia en una destacada potencia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores