Civilización minoica





El invento de la: Civilización minoica

Civilización minoica, civilización de la edad del bronce que se desarrolló en la isla de Creta, antes de la llegada de los aqueos. Fue una de las tres culturas principales de la civilización del Egeo; las otras dos fueron la cicládica, que se desarrolló en las islas Cícladas, y la micénica, que se extendió por la península helénica al final del periodo heládico. La civilización minoica alcanzó su máximo esplendor en el II milenio a.C., en Cnosos, Festo, Malia y otros centros prósperos. Se considera que se remonta hasta el 2600 aproximadamente; y que desaparece hacia el 1200 a.C.

Poco se supo sobre ella antes del descubrimiento en 1900 de un gran palacio en Cnosos, por el arqueólogo británico Arthur John Evans, quien la bautizó en alusión a su legendario rey Minos. Lo más probable es que un terremoto dañara el palacio de Cnosos hacia el 1700 a.C., fecha que marcó el final de la fase antigua de la historia de Creta. Una dinastía nueva desarrolló una civilización incluso más brillante. El palacio se reconstruyó de forma más elaborada: tenía una altura de tres o cuatro pisos y contenía muchas habitaciones extensas y pasillos; y la sala del trono estaba decorada con mucho lujo. Entre sus muchas pinturas llaman la atención las escenas del salto del toro, una actividad quizá precursora del mito griego del Minotauro. Los santuarios, dentro del palacio, proporcionaban un lugar para adorar a una diosa madre, probablemente la misma que los griegos llamaron Rea. El hacha doble, representada en algunas de las paredes del palacio, estaba asociada con su culto. En las ruinas también se encontraron hermosas muestras de esculturas y artesanías de metal. Existen pruebas de que los minoicos usaban un sistema complejo de pesas y medidas.

Los reyes de Cnosos alcanzaron su mayor poder hacia el 1600 a.C., cuando controlaban toda la zona del mar Egeo y comerciaban con Egipto. La destrucción de Cnosos y la caída de la civilización minoica coincidieron con el comienzo del periodo más próspero de la civilización micénica en Grecia, lo que permite suponer que los belicosos reyes micénicos atacaron y destruyeron la civilización minoica.

Las excavaciones realizadas en Creta a partir de 1900 revelaron la existencia de aproximadamente 3.000 tablillas de arcilla grabadas en dos escrituras, denominadas lineal A y lineal B. La lineal A, la más antigua de las dos, ya era usada por los minoicos hacia el 1750 a.C. y no ha llegado a descifrarse. También se grababa en tinta sobre piedras y vasijas de terracota. Con frecuencia se cita el único disco de arcilla encontrado en el emplazamiento de Festo como la muestra más antigua de impresión (es decir, reproducción de texto usando letras impresas); el disco se imprimió por ambos lados, mientras estaba húmedo, con una serie de sellos de piedra que constaban de 45 símbolos.

Las tablillas de la escritura lineal B se encontraron en Creta, y también en Pilos y Micenas, en la península helénica; la mayoría de las tablillas datan de un periodo comprendido entre el 1400 a.C. y el 1150 a.C. En 1952, los arquitectos y criptógrafos británicos Michael Ventris y John Chadwick descifraron la escritura lineal B e identificaron la lengua que transcribe como un dialecto antiguo de la lengua griega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores