Dónde se inventó el cuchillo y las monedas






El  invento del  cuchillo


El cuchillo es una herramienta utilizada para cortar materiales de textura blanda o semiblanda. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta (como, por ejemplo, utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduway, en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.


El cuchillo, si posteriormente llegó a constituir una arma ofensiva, inicialmente debió ser un instrumento para cortar, raspar, pelar y otros menesteres de la vida diario, sin duda que su descubrimiento nace de la observación de piedras que al quebrase, por su contenido cristalino, dejaban un agudo filo que permitía su uso par los menesteres antes mencionados. Los primeros cuchillos fueron confeccionados de piedra pulida o pedernal. Desde 25,000 años A. de C. aparecen los primeros cuchillos, afilados de un borde y el otro grueso terminando en un mango o de forma ovalada con filo en un extremo, cosa que posteriormente evolucionaría en hacha, al colocarle un mango que multiplicaría la fuerza de impacto.
Los primeros cuchillos elaborados fueron de piedra (por ejemplo Obsidiana), formado a golpes, y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. Los avances posteriores de la metalurgia, hace unos cinco mil años, permitieron la fabricación de cuchillos más refinados con hojas construidas de materiales metálicos, tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente acero (siglo XVII).
Al llegar a la edad de los metales, las hojas de los cuchillo y su confección sufrieron un gran avance al moldearse de distintos tamaños y , formas estéticas, con la confección de cuchillo de hierro viene la forja que da dureza al metal. En el siglo VI A- de C., en la región de los Alpes se hacían cuchillo con hojas de metal y empuñaduras de bronce.

Las monedas.



La Moneda es una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.


Es muy posible que el origen de las monedas se haya debido al deseo del hombre de ahorrar tiempo y facilitar las transacciones comerciales. Al principio el hombre hacía marcas en una pieza de metal que él encontrará de calidad y peso aceptable, marcas que servían para que el metal pudiera ser reconocido más tarde. El peso del material era muy importante, ello atestigua el hecho de que el nombre de muchas monedas se relaciona con la unidad de peso. En la cultura occidental el patrón era la libra. Así tenemos: Pound, libre, lira, rublo, etc.
No se sabe a ciencia cierta en que lugar se emitieron las primeras novelas, ni cuando empezaron a circular con valor de cambio. Esto no se menciona en el Antiguo Testamento ni en la literatura Homérica. Como lo dijimos anteriormente, de acuerdo a algunos historiadores su uso comenzó entre los hititas, quienes a su vez la introdujeron en el reino de Lidia, en el Asia Menor.
En algunas sociedades primitivas, conchas, guijarros o pequeñas piedras preciosas en bruto sirvieron de moneda. Pero parecen haber sido los griegos quienes acuñaron formalmente las primeras monedas. Al principio se usaron algunos metales preciosos como el oro, la plata para cuñarlas, pero posteriormente se empelaron aleaciones con otros metales. En el imperio Romano, por ejemplo, se acuñaron monedas de oro y cobre, y durante la revolución Francesa se inició la práctica de añadirle pequeñas proporciones de cic y estaño a las monedas de cobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores