El invento del Congreso de Angostura




Congreso de Angostura

Congreso de Angostura, primera reunión del Congreso que acabaría por constituir la República de la Gran Colombia, que tuvo lugar en dicha localidad venezolana (actual Ciudad Bolívar), cuyas sesiones comenzaron el 15 de febrero de 1819 y duraron hasta el 17 de diciembre. En una de sus primeras sesiones se nombró a Simón Bolívar presidente de la República; pero, en agosto, se aprobaba una Constitución contraria a las propuestas bolivarianas imaginándolo vencido. En diciembre, cuando Bolívar regresó a Angostura, el Congreso en pleno reconoció su brillante campaña en la Nueva Granada (batalla de Boyacá) y le concedió el título de Libertador, para usarlo en los despachos y actas de gobierno, anteponiéndolo al de presidente. Así mismo, se acogió la solicitud de Bolívar de la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en la República de la Gran Colombia (ley fundamental de 1819), nombre dado en honor del descubridor de América. Se estableció un nuevo Estado nacional, con tres grandes departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito. Se eligió a Bolívar presidente de la República y vicepresidente a Francisco Antonio Zea. Se designó vicepresidente de Venezuela a Juan Germán Roscio; y al general Francisco de Paula Santander, de Cundinamarca. Las ideas de Bolívar sobre los grandes bloques políticos, y los planteamientos de venezolanos y granadinos en este congreso y en el de Cúcuta de 1821, originaron la ampliación de la Gran Colombia, que integró además a Panamá. Este bloque tuvo vigencia entre 1819 y 1830.

El invento del Congreso de Aquisgrán





Congreso de Aquisgrán

Congreso de Aquisgrán, primero de los diversos encuentros mantenidos en 1818 entre Austria, Gran Bretaña, Prusia y Rusia, las potencias que derrotaron a Francia en las Guerras Napoleónicas (1799-1815). El objetivo de estas reuniones era preservar la paz establecida por el Congreso de Viena al finalizar esta contienda en 1815. Estas cuatro naciones acordaron en Aix-la-Chapelle (Aquisgrán, en la actualidad en Alemania) retirar sus tropas de ocupación de Francia e invitar a ésta a unirse a ellas en una alianza cuyo objetivo era mantener el orden en Europa y combatir las revoluciones que se produjeran. La consecuencia más significativa del Congreso fue la reafirmación de la Santa Alianza entre Rusia, Austria y Prusia.

El invento del Congreso de Berlín




Congreso de Berlín

Congreso de Berlín, asamblea de los representantes de Alemania, Rusia, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Italia y el Imperio otomano, que se celebró en Berlín desde el 13 de junio al 13 de julio de 1878 para modificar los términos del Tratado de San Stefano, por el que se había puesto fin a la Guerra Turco-rusa de marzo de 1878. Una vez ganada esta contienda, Rusia había impuesto unas condiciones extremadamente duras al Imperio otomano, estipuladas en este tratado. Algunas potencias europeas, especialmente Austria-Hungría y Gran Bretaña, se alarmaron ante el aumento del poder de Rusia y de los estados independientes formados en los Balcanes a raíz de este acuerdo. Así pues, ambas potencias insistieron en que se revisara el tratado, preocupadas por sus propios intereses en Oriente Próximo. El conde Gyula Andrássy, primer ministro de Austria-Hungría, invitó a las potencias europeas implicadas a reunirse en Berlín. Otto von Bismarck, canciller del Imperio Alemán, presidió el Congreso.
Durante este encuentro, el Tratado de San Stefano fue reemplazado por el Tratado de Berlín, que contenía unas condiciones mucho menos favorables para Rusia. En el nuevo acuerdo se reafirmaba el principio según el cual la situación del Imperio otomano debía ser decidida por todas las potencias conjuntamente y no de forma unilateral por una de ellas. Asimismo, se volvió a defender el nacionalismo de los pueblos balcánicos. Se otorgó a Serbia y Montenegro su independencia del dominio turco, aunque el territorio concedido en el Tratado de San Stefano quedó considerablemente reducido. Bulgaria fue dividida en tres partes, dos de las cuales quedaron bajo el control turco. Rumania consiguió su independencia de Turquía, pero Rusia recibió la región de Besarabia (actualmente la república de Moldavia), perteneciente a Rumania, por lo que ésta fue compensada con Dobrudja (actualmente Dobrogea, situada entre Bulgaria y Rumania), una antigua región de Turquía. También se le concedieron a Rusia los territorios de Batum (actualmente Batumi, situado en Georgia), Kars y Ardahan (pertenecientes ambos a Turquía actualmente). Las dos provincias otomanas de Bosnia-Herzegovina fueron asignadas a Austria-Hungría. Chipre fue ocupada temporalmente por Gran Bretaña.
Como consecuencia del Tratado de Berlín, los turcos perdieron la mayoría de sus territorios europeos, disminuyó la influencia rusa en Oriente Próximo y se incrementó el poder de Austria-Hungría y Gran Bretaña. Los estados balcánicos y Rusia no quedaron satisfechos con las posesiones otorgadas en virtud del tratado. Las tensiones que posteriormente surgieron en los Balcanes y en Oriente Próximo fueron algunas de las causas que condujeron a la I Guerra Mundial. La declaración realizada por el primer ministro británico, Benjamin Disraeli, en la que proclamaba que se había alcanzado la “paz con honor” demostró carecer de fundamento.

El invento del Congreso Continental




Congreso Continental

La Declaración de Independencia
La Declaración de Independencia es el documento en el que los colonos americanos proclamaron su independencia política del dominio británico. El segundo Congreso Continental, al que acudieron representantes de las 13 colonias, adoptó la Declaración el 4 de julio de 1776. En ella se recogen las quejas y razones que llevaron a los colonos a proclamar la independencia. Su elocuente retórica y relevancia política la han convertido en uno de los más grandes documentos de la historia.

Congreso Continental, asamblea intercolonial de delegados norteamericanos a partir de la cual se constituyó el órgano de gobierno que dirigió la guerra de la Independencia estadounidense. El primer Congreso Continental se celebró en Carpenter's Hall (Filadelfia) el 5 de septiembre de 1774 para adoptar medidas ante la situación generada por las denominadas Intolerable Acts, aprobadas por el Parlamento británico como represalia contra los sucesos ocurridos durante la Fiesta del Té de Boston.
Doce de las colonias se hallaban representadas en esta primera reunión por cincuenta delegados designados en su mayor parte por las asambleas coloniales; Canadá y Georgia no enviaron agentes. Peyton Randolph, uno de los delegados de Virginia, fue elegido presidente del Congreso por unanimidad. Los asamblearios redactaron una petición —denominada Declaración de Derechos y Agravios— dirigida al rey Jorge III de Gran Bretaña, y alentaron al pueblo de Canadá a que secundara su llamamiento. Asimismo, el Congreso solicitó que las colonias adoptaran un acuerdo radical —la Asociación Continental— destinado a boicotear el comercio con la metrópoli. Unas instituciones ilegales denominadas Comités de Seguridad se encargaron de hacer cumplir esta medida.
2

SEGUNDO CONGRESO

El segundo Congreso Continental
El segundo Congreso Continental, constituido por unos 50 delegados de las colonias norteamericanas, se reunió el 10 de mayo de 1775, en medio de un ambiente de agitación proclive a la rebelión contra Gran Bretaña. El Congreso votó a favor de la independencia nacional el 2 de julio de 1776 y adoptó la Declaración de Independencia el 4 de ese mismo mes. Durante esta sesión, el Congreso se erigió como gobierno supremo de las colonias, asignó a Washington la misión de formar un Ejército Continental, emitió papel moneda y estableció gobiernos locales.

Antes de que se clausurara la reunión el 26 de octubre de 1774, se convocó un segundo congreso que habría de celebrarse en Filadelfia el 10 de mayo de 1775 en el caso de que el monarca británico no respondiera favorablemente a su demanda. Cuando los representantes coloniales se reunieron en la fecha señalada, acababan de librarse las batallas de Lexington y Concord, y grupos de milicianos sitiaban a las fuerzas de ocupación británicas que se encontraban en Boston.
Los delegados, entre los que se encontraban George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams, fueron elegidos a través de las asambleas coloniales y los congresos provinciales, que se habían creado para reemplazar a las cámaras legislativas coloniales disueltas por los gobernadores británicos. El Congreso carecía de una base legislativa y los representantes no sabían con certeza cuales eran sus atribuciones. No obstante, la crisis les obligó a formar comités y asumir tareas de gobierno, esencialmente de carácter ejecutivo, que anteriormente habían correspondido al rey. Así pues, el Congreso encargó a Washington que organizara el Ejército Continental y asumiera el mando del sitio de Boston. Se formularon regulaciones para dirigir el comercio, se emitió papel moneda y se enviaron emisarios al extranjero para negociar la concesión de ayuda financiera, diplomática y militar. La mayoría de los delegados, entre ellos Washington, confiaban aún en una reconciliación con Gran Bretaña, pero a finales de 1775 esta posibilidad se fue desvaneciendo.
El Congreso, después de sancionar en el mes de mayo la supresión de todo vestigio de la autoridad real, comenzó a debatir una resolución en favor de la independencia. Ésta fue ratificada el 2 de julio de 1776, y el 4 de julio se aprobó la Declaración de Independencia, elaborada en su mayor parte por Jefferson.
3

LA INDEPENDENCIA
La principal tarea del Congreso Continental era dirigir la guerra y preservar la unión formada por las trece colonias. Fue el 15 de noviembre de 1777 cuando los delegados llegaron finalmente a un acuerdo con respecto a los Artículos de la Confederación, que recogían sus procedimientos y estipulaban sus poderes. Los estados, temerosos de que alguno de ellos centralizara el poder, no dieron su aprobación unánime a este documento hasta más de tres años después. Cuando el último estado, Maryland, lo ratificó el 1 de marzo de 1781, el Congreso Continental fue reemplazado por el Congreso de la Confederación.
En 1782 y 1783 los emisarios del Congreso negociaron con Gran Bretaña el Tratado de Versalles, por el que consiguieron que su antigua metrópoli reconociera la independencia de Estados Unidos. El Congreso, una vez conseguido su primer objetivo, comenzó a perder poder en favor de los gobiernos estatales. De no ser por delegados como James Madison y Alexander Hamilton, que defendieron la creación de un gobierno central fuerte, este órgano habría perdido todo su poder. Tras la aprobación de la Constitución de Estados Unidos en 1789, el Congreso de la Confederación fue reemplazado por el actual Congreso de Estados Unidos.


Entradas populares

Me gusta

Seguidores