El invento del Palacio del Palacio de Hampton Court




Palacio de Hampton Court

Palacio de Hampton Court
El palacio de Hampton Court, construido en estilo Tudor durante el siglo XVI, está estrechamente ligado a la memoria de Enrique VIII y otros monarcas ingleses posteriores.


Palacio de Hampton Court, palacio real situado en la orilla del río Támesis, al suroeste de Londres. Fue mandado construir por el cardenal Thomas Wolsey, primer ministro de Enrique VIII, y posteriormente regalado al monarca inglés en 1525.
En su origen estaba organizado alrededor del patio del Reloj; más tarde, Enrique VIII mandó construir el gran vestíbulo (1532-1534), la capilla y la nueva residencia real. La siguiente ampliación fue llevada a cabo por el arquitecto inglés Christopher Wren por encargo del monarca Guillermo III y su esposa María. Estos trabajos tuvieron continuidad bajo los reinados de Ana Estuardo, Jorge I y Jorge II de Gran Bretaña.
El interior está decorado por artistas como James Thornhill y Antonio Verrio, y algunas habitaciones contienen grabados de Grinling Gibbons. La galería de dibujos, terminada en 1695, fue levantada para exponer una serie de cartones realizados por Rafael, que ahora se conservan en el Museo Victoria y Alberto. Los jardines mantienen el aspecto de los siglos XVI y XVII. En 1838 el palacio fue abierto al público por la reina Victoria I.

El invento del Palacio de Palacio de Carlos V




Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V
El soberano español Carlos V mandó construir junto a la Alhambra de Granada un edificio renacentista que sirviera de puerta al palacio Nazarí. El edificio, de planta cuadrada, contiene un hermoso patio porticado circular rodeado por 32 columnas de mármol. El exterior del palacio mide 63 metros de lado por 17,5 metros de alto.


Palacio de Carlos V, edificio construido por encargo del emperador Carlos I de España y V de Alemania como residencia imperial en la Alhambra de Granada, magnífico exponente de la arquitectura renacentista española. Comenzado en 1528, en sus trazas se aprecia el contacto con las lecturas vitrubianas (a través de Rafael, Peruzzi y, sobre todo, Giulio Romano) de su autor, Pedro Machuca. Se trata de un edificio de planta cuadrada que introduce como elemento innovador un patio circular, un motivo próximo al espíritu geométrico del renacimiento. Está girado respecto a la trama principal de los patios y edificios Nazaríes, con una capilla de planta octogonal que sirve de articulación en uno de los ángulos del cuadrado, y genera un interesante encuentro con el lienzo sur del patio de Comares. El patio interior tiene un diámetro aproximado de 30 m, con una composición de alzados adintelados, en contraste con las tradicionales arquerías italianas, y combina dos órdenes superpuestos: el inferior dórico-toscano y el superior jónico, separados por un entablamento de triglifos y metopas. El arquitecto proyectó también una balaustrada sobre el orden superior que no llegó a construirse. El cuerpo bajo está cubierto por una bóveda de cañón construida en piedra ligera, lo que podría explicar su estructura adintelada. La columnata superior no llegó a cubrirse. El aspecto global del patio es de bastante ligereza, en contraste con la poderosa pesantez de las fachadas, más acordes con el espíritu monumental romano. Los alzados exteriores están concebidos según una composición continua, inspirados en las ordenaciones plásticas de Rafael Sanzio. Como rasgos característicos, se repite la doble ordenación dórico-jónica (corintia en el nivel superior de la fachada meridional) con entablamento intermedio, un basamento inferior de sillares almohadillados muy pronunciados, ritmos de pilastras y huecos circulares —algunos abocinados— sobre los rectangulares inferiores, y alternancia de frontones rectos y curvos. Los principales materiales utilizados fueron la piedra calizo-arenisca rojiza en todo el palacio y el mármol grisáceo en las portadas.

El invento del Palacio del Dux




Palacio del Dux


Palacio del Dogo en Venecia
El palacio del Dogo era la residencia oficial de los príncipes electos de la antigua república veneciana. El edificio actual data de principios del siglo XIV, aunque después de los daños ocasionados por un incendio en el siglo XVI se reconstruyeron los interiores, decorados con frescos de artistas venecianos como


Palacio del Dux, edificio público que centralizó la administración de la república de Venecia hasta su caída en 1797. Además de ser la residencia del dogo (jefe electo de la ciudad-estado), el conjunto contaba con dependencias burocráticas, espacios para asambleas, salas para la administración de justicia y celdas para presos (en una de ellas estuvo encarcelado Giacomo Casanova).
Hacia el año 810 se erigió una fortaleza en el lugar que hoy ocupa el palacio del Dux; este momento señaló el inicio de la expansión política y económica de la ciudad-estado de Venecia. La parte más antigua del edificio actual data del siglo XIV y su aspecto exterior es eminentemente medieval. La fachada gótica que da al Gran Canal fue comenzada en 1340, y en 1404 se le añadió el balcón ceremonial. La fachada oriental, completada después de 1424, presenta una decoración escultórica excepcional. Una serie de incendios destruyeron el espacio interior medieval, que fue reconstruido fundamentalmente en el siglo XVI y decorado por los principales artistas venecianos de aquel momento. Entre los fragmentos más interesantes destacan la escalera Dorada, concluida en 1559; el Anticolegio y la sala del Colegio, pintados por Pablo Veronés y Tintoretto; la sala del Senado, cuyos techos presentan frescos de Tintoretto y su taller; y la gran sala del Consejo Mayor, decorada entre 1578 y 1585 (después de un incendio) por Tintoretto, Veronés y otros pintores de la época. El conocido puente del Suspiro cruza el canal que separa el palacio de la nueva cárcel (construida entre 1560 y 1614).

Entradas populares

Me gusta

Seguidores