Los costos de la Segunda Guerra Mundial




Campos de concentración
Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de 7 millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en 22 campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición.

Las estadísticas fundamentales de la II Guerra Mundial la convierten en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1.700 millones de personas, esto es, tres cuartas partes de la población mundial. Se reclutó a 110 millones de ciudadanos, más de la mitad de los cuales procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y Estados Unidos (16 millones).
La mayor parte de las estadísticas de la guerra son únicamente cálculos aproximados. La inmensa y caótica destrucción del conflicto ha imposibilitado la elaboración de un registro uniforme. Algunos gobiernos perdieron el control de los datos, y otros decidieron manipularlos con fines políticos.
Se ha alcanzado un cierto consenso con respecto al coste total de la guerra. Se estima que el económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosa que todas las anteriores guerras en conjunto. El coste humano —sin incluir a los más de 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto, que fueron víctimas indirectas de la contienda— se estima en 55 millones de muertos, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles.
4.1
Estadísticas económicas
Estados Unidos fue el país que destinó más dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a préstamos y arriendos; de éstos, 31.000 fueron destinados a Gran Bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedicó 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Gran Bretaña, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculó que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los nazis en las naciones ocupadas son incalculables. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.
4.2
Las pérdidas humanas
El coste humano de la guerra recayó principalmente sobre la URSS, cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El número de muertos de ambos bandos en Europa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos.
Como consecuencia de estas ingentes pérdidas humanas y económicas, se alteró el equilibrio político. Gran Bretaña, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por Estados Unidos y la URSS.

Acontecimientos que condujeron a la II Guerra Mundial

1919
Enero: se reúne en Versalles la Conferencia de Paz de París. Los espartaquistas se sublevan en Berlín; sus líderes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son fusilados por los derechistas. Se constituye el Partido Obrero Alemán (rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, NSDAP o nazi, en 1920).
Febrero: se reúne la Asamblea Nacional Constituyente alemana, que instaura la República de Weimar.
Marzo: creación de la Tercera Internacional (Komintern) en Moscú.
28 de junio: firma del Tratado de Versalles, que incluye el Pacto de la Sociedad de Naciones; impone la desmilitarización alemana, y obliga a Berlín a pagar cuantiosas indemnizaciones de guerra y a entregar territorios. El Senado de Estados Unidos se niega a ratificar el Tratado de Versalles; comienzo del aislacionismo estadounidense.
1920
Abril: estalla la Guerra Ruso-polaca.
Julio: el II Congreso de la Komintern, celebrado en Moscú, planifica la revolución mundial.
Octubre: fin de la Guerra Ruso-polaca.
Noviembre: las últimas tropas anticomunistas abandonan Rusia.
1921
Marzo: formación del Partido Fascista italiano.
Julio: Adolf Hitler asume la presidencia del partido nazi alemán.
Octubre: Polonia obtiene Silesia a pesar del resultado de un plebiscito proalemán.
Noviembre: se reúne la Conferencia Naval de Washington para discutir los intereses de las potencias del Pacífico y los niveles de sus fuerzas navales.
1922
Comienza la hiperinflación en Alemania.
Octubre: los fascistas, dirigidos por Benito Mussolini, toman el poder en Italia.
1923
Enero: Francia y Bélgica ocupan el Ruhr alemán hasta 1925, aduciendo el impago de las indemnizaciones de guerra.
Septiembre: el general Primo de Rivera toma el poder en España.
Noviembre: Adolf Hitler dirige el fracasado putsch de Munich. La moneda alemana se estabiliza.
1924
Se presenta el Plan Dawes para solucionar la cuestión de las indemnizaciones, por mediación estadounidense.
1925
Diciembre: los Tratados de Locarno prometen una diplomacia pacífica en Europa.
1926
Septiembre: Alemania se incorpora a la Sociedad de Naciones.
1927
El general Tanaka Giichi se convierte en primer ministro de Japón; el Memorándum Tanaka define la política expansionista apoyada por los militares. Disolución de la Comisión Militar Aliada, finaliza la supervisión de las fuerzas militares alemanas.
1928
Agosto: 63 países firman el Pacto Briand- Kellogg, renunciando a recurrir a la guerra como instrumento de la política exterior.
1929
25 de octubre: el crac de Wall Street en Estados Unidos provoca la Gran Depresión: la masiva crisis económica mundial, y el consiguiente desempleo, alimentan el extremismo político. Francia inicia la construcción de la Línea Maginot en su frontera con Alemania.
1930
Enero: Primo de Rivera dimite en España. La Conferencia Naval de Londres impone límites a las fuerzas navales japonesas. Las últimas tropas francesas abandonan Renania.
1931
Abril: establecimiento de la II República en España y exilio del rey Alfonso XIII.
Septiembre: Incidente de Mukden; aduciendo una explosión en Mukden (actual Shenyang), el Ejército japonés estacionado en Guangdong ocupa Dongbei Pingyuan (Manchuria); creación del Estado títere de Manchukuo.
1932
Fracaso de la Conferencia Mundial sobre el Desarme celebrada en Ginebra debido a las exigencias de Francia (garantías de seguridad) y de Alemania (que pide que se la trate en pie de igualdad).
Julio: tras las elecciones para el Reichstag (parlamento) alemán, los nazis se convierten en el partido más votado, aunque sin obtener la mayoría absoluta.
1933
Enero: Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania. Franklin D. Roosevelt asume la presidencia de Estados Unidos; inicio del programa New Deal.
Marzo: el canciller austriaco Engelbert Dollfuss suspende las garantías constitucionales en su país.
Julio: el Vaticano firma un Concordato con Alemania.
Octubre: Japón abandona la Sociedad de Naciones como consecuencia de las protestas contra su agresión en China; Alemania sigue sus pasos. Se celebra la II Conferencia Mundial sobre el Desarme: Alemania la abandona en octubre.
1934
Abril: Dollfuss es asesinado en un fracasado golpe nazi.
Junio: purga de Ernst Rohm y de las unidades de la SA del partido nazi (Noche de los Cuchillos Largos). Japón denuncia el Tratado Naval de Washington: se inicia la escalada armamentista. Firma del pacto de no agresión polaco-alemán.
1935
El estado del Sarre vota por la evacuación francesa y su reintegración en Alemania.
Marzo: Alemania reintroduce el servicio militar obligatorio.
Octubre: Italia invade Etiopía.
1936
Febrero: el Frente Popular gana las elecciones en España.
Marzo: Alemania remilitariza Renania, desafiando el Tratado de Versalles.
Julio: en España, la rebelión militar encabezada por Francisco Franco da comienzo a la Guerra Civil española. Conferencia Naval de Londres: Japón abandona las negociaciones.
Noviembre: se crea el Eje Roma-Berlín entre Alemania e Italia. La formación del gobierno del Frente Popular divide a la sociedad francesa. Jiang Jieshi se ve obligado a formar un frente unido de nacionalistas y comunistas para resistir la invasión japonesa de China.
1937
Abril: los bombarderos alemanes que apoyan a los sublevados en España arrasan la ciudad de Gernika.
Julio: el incidente en el Puente de Marco Polo inicia las hostilidades entre Japón y China. Italia abandona la Sociedad de Naciones.
1938
Marzo: Anschluss austriaco: Alemania se anexiona Austria.
Abril: tratado italo-británico reconoce el dominio italiano sobre Etiopía.
Septiembre: el Pacto de Munich firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña entrega la región checoslovaca de los Sudetes a Alemania, en el convencimiento de que apaciguaría a Hitler.
1939
Marzo: tropas alemanas ocupan Checoslovaquia. Las tropas de Franco ocupan Madrid, poniendo fin a la Guerra Civil española. Polonia rechaza las exigencias alemanas sobre Danzig (Gdansk); Alemania cancela los pactos de no agresión.
Mayo: Italia y Alemania firman un pacto de amistad.
Agosto: Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firman un pacto de no agresión, y en algunas de sus cláusulas secretas acuerdan el reparto de Europa oriental.
1 de Septiembre: Alemania invade Polonia. Se inicia la II Guerra Mundial.


Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial




Truman y el bombardeo de Hiroshima
El 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Se estima que unas 130.000 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron, y otras 177.000 quedaron sin hogar. Dieciséis horas después del ataque, el comunicado sobre este acontecimiento realizado por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, fue emitido por radio.

A lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña habían llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaba investigando en el mismo campo. No se disponía de suficientes cantidades de los elementos principales, uranio y plutonio fisionable, antes de que concluyera la guerra en Europa. La primera bomba atómica se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 en Alamogordo (Nuevo México, en Estados Unidos).
Efectos de la bomba atómica en Hiroshima
La primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial. La onda expansiva se extendió sobre un área que superaba los 10 km2 y provocó la muerte de más de 100.000 personas.

Se habían fabricado dos bombas más, y comenzó a plantearse la posibilidad de emplearlas contra Japón para conseguir su rendición. El presidente estadounidense Harry S. Truman permitió que se lanzaran estos dos artefactos porque, según explicó, creía que podrían salvar miles de vidas; la primera cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto, y la segunda se lanzó sobre Nagasaki tres días después. Los cálculos de Estados Unidos indican que fallecieron entre 66.000 y 78.000 en Hiroshima y que el número de víctimas en Nagasaki fue de 39.000. Los japoneses estiman que las bajas ascendieron a un total de 240.000 personas. La URSS declaró la guerra a Japón el 8 de agosto e invadió Dongbei Pingyuan (Manchuria) al día siguiente.
3.4.20.3
La rendición de Japón
Rendición de Japón
Los oficiales japoneses se rindieron oficialmente a los aliados en el acorazado estadounidense Missouri el 2 de septiembre de 1945. La capitulación de Japón puso fin a la II Guerra Mundial.

Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado permitir que el país mantuviera a su emperador. La firma oficial se realizó en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que pasó a ser el gobernador militar del Japón ocupado.

Las batallas finales en Europa durante la Segunda Guerra Mundial




La última y débil esperanza de Hitler, alentada brevemente por el fallecimiento del presidente estadounidense Roosevelt ocurrido el 12 de abril, era que se desatara un conflicto entre las potencias occidentales y la URSS. El V Ejército de Estados Unidos y el VIII Ejército británico lanzaron una serie de ataques el 14 y el 16 de abril que les llevaron hasta el río Po en una semana. El avance soviético hacia Berlín comenzó el 16 de abril. El VII Ejército estadounidense tomó Nuremberg el 20 de abril. Cuatro días después los soviéticos cerraron el cerco sobre Berlín. Al día siguiente el V Ejército soviético y el I Ejército estadounidense establecieron contacto en la ciudad de Torgau, situada en el Elba (al noreste de Leipzig), y Alemania quedó dividida en dos partes. La resistencia organizada contra los estadounidenses y los británicos cesó prácticamente la última semana del mes, pero las tropas alemanas orientadas hacia el este lucharon desesperadamente para evitar ser apresadas por los soviéticos.
3.4.19
La rendición de Alemania
Karl Dönitz
El almirante alemán Karl Dönitz fue nombrado el 20 de abril de 1945 por Adolf Hitler su sucesor al frente del Estado, en el que es considerado el testamento político del dictador, escrito cuando la derrota del III Reich en la II Guerra Mundial era evidente. Dönitz asumió ese cargo el 2 de mayo de ese año y aunque intentó firmar una paz honrosa con los aliados no pudo evitar la rendición de todas las Fuerzas Armadas alemanas cinco días más tarde. Detenido por las tropas aliadas, en 1946 fue sentenciado a diez años de prisión tras los juicios por crímenes de guerra seguidos en la ciudad de Nuremberg.

Hitler decidió esperar el desenlace final en Berlín, donde aún podía manipular a los escasos altos mandos que quedaban. La mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital para dirigirse hacia el norte y sur de Alemania, seguramente para no estar al alcance de los soviéticos. Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril. Su último acto oficial importante fue nombrar al almirante Karl Dönitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado.
La única opción que le quedaba a Dönitz, que había sido leal a Hitler, era rendirse. Su representante, el general Alfred Jodl, firmó la rendición incondicional de todas las Fuerzas Armadas alemanas en el cuartel general de Eisenhower, establecido en Reims, el 7 de mayo. Las tropas alemanas de Italia ya se habían rendido (el 2 mayo), al igual que las de los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca (4 de mayo). Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña declararon el 8 de mayo el Día de la Victoria en Europa. La rendición incondicional completa entró en vigor un minuto después de la medianoche, una vez firmado en Berlín un segundo documento que también suscribió la URSS.
3.4.20
La derrota de Japón
Ataque kamikaze japonés
Los kamikazes (‘viento divino’ en japonés) eran escuadrones suicidas formados por las fuerzas aéreas japonesas en los últimos meses de la II Guerra Mundial. Estos pilotos volaban en aviones, cargados de explosivos, y se lanzaban contra las naves de Estados Unidos en un esfuerzo por detener su avance. Llegaron a hundir 40 naves en total.

El final de la guerra no se avistaba, a pesar de que la situación de Japón era desesperada a comienzos de 1945. La Armada japonesa ya no volvería a operar a pleno rendimiento, pero la mayor parte del Ejército se encontraba en buenas condiciones y estaba desplegado en los archipiélagos y en China. Los japoneses dieron una muestra de lo que aún podía esperarse de sus fuerzas recurriendo a las actividades de los kamikazes (en japonés, ‘viento divino’), ataques aéreos suicidas, durante los combates en la isla filipina de Luzón.
3.4.20.1
Iwo Jima y Okinawa
La batalla de Iwo Jima
La conquista de Iwo Jima fue una de las últimas batallas libradas en la campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial. En los meses de febrero y marzo de 1945 fallecieron unos 6.000 soldados estadounidenses y 20.000 japoneses en la lucha por el control de la isla. Este combate fue uno de los más difíciles en los que han participado los marines de Estados Unidos.

Mientras se esperaba a que llegaran los refuerzos de Europa para lanzar el ataque final sobre Japón, seguía ejecutándose la estrategia de conquista de las islas; en primer lugar, se llevó a cabo un desembarco en Iwo Jima el 19 de febrero. El asalto de este pequeño islote árido —la batalla de Iwo Jima— costó la vida de más de 6.000 infantes de la Marina estadounidense, antes de convertirse en una base segura el 16 de marzo.
El 1 de abril, el X Ejército de Estados Unidos dirigido por el general Simon B. Buckner desembarcó en Okinawa, situada 500 km al sur de la isla japonesa más meridional, Kyūshū, y la lucha se prolongó hasta el 21 de junio.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores