10 grandes descubrimientos e invenciones





c. 3000? a.C. Se inventa el ábaco
En el suroeste de Asia se utiliza una primera forma de ábaco para realizar cálculos.

c. 2000? a.C. Se desarrolla la acupuntura en China
La acupuntura es un procedimiento de la medicina tradicional china basado en la inserción y manipulación de agujas en determinados puntos del cuerpo humano, por donde se cree que fluye la energía vital.

c. 540? a.C. El uso del hierro transforma el occidente africano
La difusión de la tecnología a partir del hierro transforma las sociedades del África occidental. Los habitantes de los valles de Taruga y Nok son los primeros de esa región africana en hacer herramientas de hierro. La agricultura se sirve de hachas, cuchillas de arado y herramientas de cosecha fabricadas con ese metal.

c. 500? a.C. Se descubre el teorema de Pitágoras
Los pitagóricos descubren el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

c. 280? a.C. Utilización del pergamino en Grecia
El pergamino es un material muy duradero hecho con pieles de animales. El nombre procede de la localidad griega de Pérgamo, donde se producía un material de alta calidad.

287 a.C. - 212 a.C. Contribuciones de Arquímedes a la mecánica y las matemáticas
Arquímedes define la ley de la palanca e inventa la polea compuesta. En matemáticas utiliza un nuevo método teórico para calcular las áreas y volúmenes de figuras obtenidas a partir de las cónicas.

c. 240? a.C. Arquímedes calcula el valor de pi
El matemático griego Arquímedes calcula correctamente que el valor de pi se encuentra entre 3 + 1/7 y 3 + 10/71.

c. 215? a.C. Arquímedes descubre la ley de la hidrostática
Arquímedes descubre la ley de la hidrostática (el llamado principio de Arquímedes), una ley física que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo.

c. 150? a.C. Los romanos inventan la argamasa
Los romanos descubrieron un cemento natural que, combinado con algunas sustancias inertes (arena y piedras de pequeño tamaño), se conoce como argamasa.

c. 100? a.C. Rueda hidráulica
Los romanos y griegos aprovechan la energía del agua: utilizan la rueda hidráulica para moler cereales. Esta rueda consiste en un eje vertical con un conjunto de aspas o palas radiales situadas en una corriente de agua a gran velocidad.

10 inventos que cambiaron la historia





c. 3500? a.C. Invención de la rueda
Se construyen las primeras ruedas en la antigua Mesopotamia. En su forma más simple, la rueda es un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. La rueda lleva a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros campos.

c. 3000? a.C. Invención de la escritura cuneiforme en Sumer
Los sumerios inventaron el sistema cuneiforme de escritura, originalmente pictográfica, que poco a poco se estilizó. Esta escritura se convirtió en el medio básico de comunicación escrita del Oriente Próximo durante unos 2.000 años.

1450 – 1456. La Biblia de Gutenberg
La Biblia de Gutenberg es el primer libro impreso con caracteres móviles, edición de la imprenta del inventor alemán Johann Gutenberg. La combinación de la fabricación de papel y del uso de la imprenta permite producir una serie de esta Biblia.


1637. René Descartes publica Ensayos filosóficos
El filósofo, matemático y científico francés René Descartes publicó en 1637 Ensayos filosóficos. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título Discurso del método, Descartes pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplicó la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyó que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia, argumento que pasaría a la historia: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”).


1675. Leibniz enumera los principios del cálculo infinitesimal
El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz enumeró en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal.


1687. Isaac Newton formula la ley de la gravitación
El matemático y físico británico Isaac Newton formula las leyes del movimiento y deduce a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Publica su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural.

1608. El primer telescopio
Se inventa el telescopio en Holanda. Aunque se discute la identidad del verdadero inventor, normalmente se le atribuye al fabricante de lentes holandés Hans Lippershey.


1668. Newton inventa el telescopio reflector
El físico y matemático inglés Isaac Newton construye el primer telescopio reflector. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos como las estrellas entra en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.


1790. Invención de la quincha
La quincha es un sistema de cerramiento constructivo antisísmico que apareció hacia finales del siglo XVIII en Lima y otras regiones de Perú.


1796. Prensa hidráulica
El ingeniero británico Joseph Bramah inventa la prensa hidráulica, que se utiliza para dar forma, extrusar y marcar metales y para probar materiales sometidos a grandes presiones.

Las Invenciones





Grandes inventos: Invención. Inventos y tecnología
Invención, creación de nuevos dispositivos, objetos, ideas o procedimientos para conseguir un objetivo humano. El proceso de invención va invariablemente precedido de uno o más descubrimientos que ayudan al inventor a resolver el problema en cuestión. Un descubrimiento puede ser accidental (como el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen al experimentar con los rayos catódicos), o inducido (como cuando Benjamin Franklin inventó el pararrayos después de descubrir la naturaleza eléctrica del rayo).
Generalmente, el término invención se aplica sólo a la creación de un nuevo material o dispositivo y el término inventor a la persona que lo ha creado. A veces el término invención se aplica también a un nuevo procedimiento, como cuando, por ejemplo, una persona inventa un nuevo juego o un nuevo sistema de contabilidad. Sin embargo, la definición estricta de invento es cualquier cosa producida por una persona que tenga la característica de ser relativamente nueva y única. Esta definición fue adoptada por Johann Sebastian Bach cuando tituló Invenciones a una serie de composiciones para teclado. Véase Invención (música).
En la mayoría de los países se reconocen legalmente determinadas clases de invenciones, y su uso queda durante un tiempo bajo control del inventor. En los países industrializados cualquier arte, máquina, fabricación o material nuevo y útil o cualquier mejora o modificación de éstos puede quedar protegido con una patente. Textos escritos, música, pinturas, esculturas y fotografías pueden protegerse con los derechos de autor. La protección que supone este reconocimiento legal es limitada y en muchos casos si una persona modifica un invento con el fin de mejorarlo tiene opción a solicitar una nueva patente o derechos de autor. La legislación sobre patentes y derechos de autor no cubre todas las invenciones. Muchos procesos e ideas que no presentan unas características claras (como los conceptos psicológicos utilizados en publicidad) carecen de protección legal.
2
ADAPTABILIDAD
La capacidad de invención, restringida al Homo sapiens y tal vez a unos pocos animales, implica también una capacidad continuada para adaptar los descubrimientos a la vida cotidiana. En el caso de los seres humanos, el desarrollo de las metodologías va precedido y seguido por descubrimientos de leyes naturales que facilitan la construcción. El patrón de descubrimiento seguido de invención, seguida de otro descubrimiento (que supone un continuo desarrollo de nuevos conceptos, procedimientos y dispositivos) es característico de la capacidad de invención de la especie humana.
3
PRIMERAS INVENCIONES
Antiguas herramientas de pedernal
El pedernal fue utilizado ampliamente por los pueblos prehistóricos. Esta piedra, bastante común, adquiere bordes afilados cuando se fractura. Tal propiedad lo convirtió en el material ideal para fabricar armas y herramientas. Hacia el final de la edad de piedra, estas hachas (a la izquierda y en el centro) se utilizaron para tallar madera y la hoz (a la derecha) para cosechar. Los mangos de madera son reproducciones.

Los primeros utensilios ya pusieron de manifiesto la capacidad de invención del ser humano. Los nombres de las grandes eras de la arqueología (edad de piedra, edad del bronce y edad del hierro) se derivan del tipo de herramienta utilizada (piedra o metal). Los primeros utensilios de piedra eran toscos, pero servían para defenderse y para recoger alimentos, actos fundamentales para poder sobrevivir. Muchas de las principales invenciones se produjeron antes del periodo de la historia escrita. Entre ellas se encuentra la invención de las primeras herramientas, el desarrollo del lenguaje hablado, el cultivo de plantas, la domesticación de animales, el desarrollo de técnicas de construcción, la producción y el control del fuego, el trabajo del barro o arcilla, el desarrollo de sencillos sistemas políticos y la invención de la rueda.
Sello antiguo
Durante miles de años, los sellos y los lacres se han utilizado para cerrar acuerdos, registrar transacciones y autorizar documentos. Una de las primeras formas de los sellos consistía en grabar un motivo en una roca, presionando luego sobre arcilla húmeda o cera para crear una marca distintiva y reproducible. El sello de la imagen, en forma de toro procede de la India, y se considera característico de la época comprendida entre el 2300 y el 1750 a.C.

El periodo de la historia escrita comenzó con la invención de la escritura. Ésta, como medio de comunicación de masas, adquirió un gran auge con la invención de la imprenta en el siglo XV. El proceso creativo siguió su curso durante todo el periodo de la historia escrita, pero a partir de la aparición de los libros impresos, los descubrimientos del pasado han estado accesibles de forma generalizada y se han podido utilizar como punto de partida para otros descubrimientos e invenciones.
4
LA ERA DE LAS MÁQUINAS
Wabot-2
En la exposición de Tokio, un inventor toca un dueto con su robot, el Wabot-2. Resulta un verdadero desafío construir este tipo de robot, debido a que la destreza de la mano humana es la función más difícil de recrear mecánicamente. A pesar de que la ejecución del Wabot-2 puede no ser emotiva, su precisión técnica es muy elevada, por la calidad de sus componentes y el escáner electrónico que le sirve de ojo.

La era de las máquinas, que comenzó con la Revolución Industrial y llega hasta nuestros días, se desarrolló a partir de una serie de invenciones entre las que destaca el uso de combustibles fósiles (como el carbón) como fuente de energía, la mejora de los procesos metalúrgicos (especialmente el acero y el aluminio), el desarrollo de la electricidad y de la electrónica, la invención del motor de combustión interna y el uso del metal y del cemento u hormigón en la construcción. Los avances actuales para optimizar la utilización de energía prometen iniciar una nueva era de creatividad.
Los primeros inventores solían trabajar aislados y no podían financiarse sus propios inventos. En algunos casos, dos personas que trabajaban de forma independiente consiguieron descubrir lo mismo; sin embargo, el descubrimiento sólo fue atribuido a uno de ellos. Esto sucedió con Elisha Gray y Alexander Graham Bell, que solicitaron la patente del teléfono el mismo día. La autoría del descubrimiento del cálculo fue amargamente disputada entre Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz.
Actualmente, la mayor parte de las invenciones y de los descubrimientos se realizan en grandes organizaciones de investigación financiadas por universidades, asociaciones gubernamentales, industrias o fundaciones privadas. Por esta razón, cada vez es más difícil adscribir una invención a una sola persona. Los investigadores en los laboratorios modernos forman a menudo parte de un proyecto global y la planificación y el desarrollo del mismo suele ser el trabajo de todo un grupo. La bomba atómica, por ejemplo, fue desarrollada durante la II Guerra Mundial por un pequeño grupo de científicos de diferentes nacionalidades, que, a su vez, dirigían un grupo mucho mayor de científicos y técnicos, la mayoría de los cuales desconocía la finalidad del proyecto (véase Armas nucleares). Otro ejemplo significativo de cooperación en la investigación es el desarrollo de la computadora digital electrónica, dispositivo esencial para almacenar, recuperar y manipular grandes volúmenes de información.

Prisma





El invento del Prisma 
Dispersión cromática
Muchas fuentes de luz, como el Sol, emiten luz blanca. Esta luz es una mezcla de varios colores: cuando pasa por un prisma, se divide formando un espectro. Este fenómeno se conoce como dispersión cromática. El prisma desvía (refracta) más o menos la luz de diferentes colores. La luz roja es la menos refractada, y la violeta la más refractada.

Prisma (óptica), bloque de vidrio u otro material transparente que tiene la misma sección transversal (generalmente un triángulo) en toda su longitud. Los dos tipos de prisma más frecuentes tienen secciones transversales triangulares con ángulos de 60 o de 45º. Los prismas tienen diversos efectos sobre la luz que pasa a través de ellos.
Cuando se dirige un rayo de luz hacia un prisma, sus componentes de distintos colores son refractados (desviados) en diferente medida al pasar a través de cada superficie, con lo que se produce una banda coloreada de luz denominada espectro. Este fenómeno se conoce como dispersión cromática, y se debe al hecho de que los diferentes colores de la luz tienen distintas longitudes de onda, y son más o menos frenados al pasar a través del vidrio: la luz roja es la que resulta menos frenada, y la violeta la que más. El físico británico del siglo XVII Isaac Newton fue el primero en deducir, a partir de experimentos con prismas, que la luz solar ordinaria es una mezcla de los diferentes colores.
Cuando se envía un rayo de luz hacia un prisma con un ángulo adecuado, incide internamente sobre la cara del prisma con un ángulo mayor que el ángulo crítico (véase Óptica: Óptica geométrica), por lo que experimenta una reflexión total. Esto hace que el prisma actúe como un espejo muy eficiente, un efecto que se utiliza en muchos instrumentos ópticos como periscopios y binoculares o prismáticos (de ahí este nombre).

Portulano





El invento del Portulano
Portulano, carta de navegación de puerto a puerto utilizada desde el siglo XIII hasta el XVI. Estos mapas fueron elaborados en España (Cataluña) e Italia (Pisa, Génova y Venecia) en el siglo XIII y requerían el manejo de la brújula. En la carta, generalmente un pergamino, figuraban las líneas de las costas, los nombres de los diferentes puertos y los escollos. Sobre el mar, se trazaba una red de líneas que partían de dieciséis centros que se comunicaban entre sí. Considerando que cada línea formaba un ángulo constante con la dirección del norte, el navegante podía llegar hasta un puerto marcado en la carta siguiendo una de las líneas u otra paralela. Estos mapas, de gran precisión en la navegación por el Mediterráneo, han sido instrumentos eficaces en este contexto marítimo bien conocido.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores