El invento Banco Central de Nicaragua





Banco Central de Nicaragua, entidad bancaria central de Nicaragua, cuyas principales funciones son emitir las monedas y billetes de curso legal; programar y ejecutar las políticas monetaria, crediticia y cambiaria del Estado nicaragüense (de forma coordinada con el gobierno, al que asesora en su política económica); administrar las reservas internacionales; actuar como agente financiero del gobierno y como banquero de éste y otros bancos nicaragüenses y garantizar los pagos internos y externos del Estado.
Su antecedente más inmediato fue el Banco Nacional de Nicaragua, fundado en 1941. El Banco Central de Nicaragua, con tal denominación, fue establecido como consecuencia del decreto legislativo de 25 de agosto de 1960; comenzó a realizar sus funciones el 1 de enero de 1961. Constituido como propiedad del Estado, su administración quedaba a cargo del Consejo Directivo, integrado por siete miembros (un presidente —que ejercía la jefatura ejecutiva del Banco y era nombrado por el presidente de la República—; los ministros de Economía y Hacienda; dos miembros designados por las instituciones oficiales de crédito y los bancos privados —nombrados por el presidente de la República a partir de las listas presentadas por estos organismos—; un miembro nombrado por las asociaciones agrícola, ganadera, comercial e industrial —también nombrado por el presidente—; y un miembro en representación de los partidos minoritarios).
En la actualidad, la dirección superior del Banco Central de Nicaragua (el cual se rige por decreto del 1 de enero de 1992), sigue siendo responsabilidad del Consejo Directivo, compuesto por el presidente del Banco, el ministro de Finanzas y tres miembros nombrados por el presidente de la República.

El invento del Banco Central del Ecuador





Banco Central del Ecuador, entidad bancaria central del Ecuador. Su precedente más inmediato fue la Caja Central de Emisión y Amortización, creada en 1926 para responsabilizarse de la emisión monetaria, operación que hasta entonces había sido ejecutada por un grupo de bancos privados. La Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador (cuyo proyecto fue redactado por una comisión dirigida por Edwin Walter Kemmerer) fue decretada el 12 de marzo de 1927 por el entonces presidente de la República, Isidro Ayora. Constituido inicialmente con capital del Estado y privado, tras las sucesivas reformas de 1937 y 1948, pasó a ser propiedad del Estado y de los bancos nacionales. Su administración quedó a cargo de una Junta Monetaria de nueve miembros: uno designado por el Congreso Nacional; dos por el gobierno; uno por el Consejo Nacional de Economía; uno por el Instituto Nacional de Previsión y cuatro por las cámaras de Agricultura, Comercio e Industria y los bancos privados del Litoral y la Sierra. Su jefatura ejecutiva quedó a cargo de un gerente general nombrado por la Junta Monetaria. Sus principales funciones tradicionales (emitir moneda y asegurar el necesario equilibrio de la economía ecuatoriana mediante el diseño de políticas monetarias, financieras y de tipos de cambio que garantizaran la estabilidad de los precios y los pagos exteriores) fueron reestructuradas, para adquirir otras nuevas, en 2000, tras la ley de dolarización de la economía ecuatoriana.

El invento del Banco Central de Honduras





Banco Central de Honduras, entidad bancaria central de Honduras, cuyas principales funciones son la emisión de moneda y la programación y ejecución de las políticas monetaria, crediticia y cambiaria nacionales. Los principales objetivos de estas últimas son garantizar los valores externo e interno del lempira y el funcionamiento del sistema de pagos.
Fue constituido con carácter público por decreto número 53, del 3 de febrero de 1950, e inició su funcionamiento el 1 de julio de ese mismo año. Sus precedentes más inmediatos habían sido el Banco de Honduras (1889) y el Banco Atlántida (1912). Propiedad del Estado, su administración depende de un Directorio integrado por cinco miembros nombrados por el presidente de la República. Las máximas autoridades del Banco Central de Honduras son su presidente, su vicepresidente (ambos miembros del Directorio) y un gerente (designado por el Directorio).

Entradas populares

Me gusta

Seguidores