El Proyecto Manhattan, construcción de la bomba atómica







El Proyecto Manhattan,  es el nombre dado al  esfuerzo para construir las bombas atómicas que ayudaron a terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por  los Estados Unidos  y fuertemente apoyado  por el Reino Unido. El Proyecto Manhattan se ubica como el mayor esfuerzo industrial y científico en la historia del mundo, con un costo de más de $ 2 mil millones dólares en 1945 y la participación de más de 175,000 trabajadores. Todas las investigaciones y los experimentos se llevaron a cabo en secreto. Sólo un número relativamente pequeño de personas   conocían el propósito exacto del proyecto, que creó el arma más potente jamás utilizado.

El Proyecto Manhattan marcó el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad conocido como la Era Atómica. Se demostró la viabilidad de la energía atómica con fines pacíficos, tanto como militar. También condujo a la  carrera armamentista que, según muchos científicos,  se produjo  suficientes armas nucleares para destruir la civilización humana y   la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

El Proyecto Manhattan comenzó en 1942. Se terminó oficialmente en 1946, cuando pasó a formar parte de la Comisión de Energía Atómica (AEC). Basado originalmente en  el nombre Manhattan, un barrio de Nueva York, el proyecto se extendió por todo el país y se concentró en tres sitios principales ubicadas en Oak Ridge, Tennessee, Hanford, Washington, y Los Alamos, Nuevo México. Su director era el brigadier general Leslie R. Groves. El físico americano J. Robert Oppenheimer fue el director científico de Los Alamos, que atrajo a algunos de los científicos y los matemáticos más brillantes del siglo 20. Entre los científicos y matemáticos que participaron en el Proyecto Manhattan eran Philip H. Abelson, Hans Bethe, Niels Bohr, Sir James Chadwick, Enrico Fermi, Richard Feynman, Frisch Otto, Kistiakowsky George, Ernest Lawrence, Philip Morrison, Neddermeyer Seth, John von Neumann, Rudolf Peierls, Rabi II, Leo Szilard, Teller Edward, Stanislaw Ulam, Harold Urey, y Weisskopf Victor. Cinco de estos científicos ya había ganado premios Nobel cuando se inició el proyecto, y tres más tarde pasaría a ganar el Premio Nobel.

El Proyecto Manhattan produjo cuatro bombas atómicas. Uno se puso a prueba 16 de julio de 1945, en un sitio conocido como polígono de tiro Trinidad cerca de Alamogordo, Nuevo México. Otros dos fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto y 9 de 1945. Un cuarto estaba listo para su uso a finales de agosto, pero para entonces Japón se había rendido y la  Segunda Guerra Mundial había terminado.

 ORIGEN DEL PROYECTO MANHATTAN

Los orígenes del Proyecto Manhattan se puede remontar a los laboratorios científicos de Gran Bretaña y Europa en el año de 1900. En ese momento, la unidad básica de la materia, el átomo, fue visto como sólido e  imposible dividir. Los descubrimientos sorprendentes de la radio, rayos X, el electrón, el protón y el neutrón, y los rayos alfa, beta, gamma, sin embargo, alertó a los científicos de  la existencia de un mundo "subatómico". Como el físico británico Ernest Rutherford y el físico danés Niels Bohr sugirió que, en lugar de ser sólido, el átomo se parecía a un "sistema solar en miniatura." Dentro del átomo electrones de carga negativa orbitando protones cargados positivamente y neutrones eléctricamente neutras en el núcleo del átomo.

Los científicos sabían bien que los átomos de cada elemento químico diferían uno del otro. El hidrógeno, que consta de un electrón en órbita alrededor de un protón, es el  más sencilla. Los científicos clasifican  el  hidrógeno con el número atómico uno. El uranio, con 92 electrones orbitando un núcleo con 92 protones, es el más complejo de los elementos naturales. Tiene el número atómico 92. Además, estos elementos a menudo contienen variaciones de la llamada isótopos que se producen debido a que tienen diferentes números de neutrones unidos a los protones en el núcleo. Por ejemplo, el elemento uranio tiene tres isótopos, conocidos por sus números atómicos, U238, U235, U234 y. Los números se obtiene sumando el número de protones en el núcleo de uranio, 92, con el número de neutrones en el núcleo. U238 es la forma más común de uranio; el raro isótopo U235 se forma sólo aproximadamente 0,7 por ciento de uranio natural. Debido a que el uranio que parecía ser un elemento inestable, los científicos comenzaron a bombardear con chorros de neutrones, con la esperanza de descubrir una nueva forma de energía.

La década de 1930 vio grandes avances en la comprensión del átomo. En 1933, el físico de origen húngaro Leo Szilard, que había huido de la Alemania nazi a Inglaterra, estaba de pie en una esquina la calle de Londres esperando que cambiara el semáforo. De repente se dio cuenta de que si el material adecuado se encontraron, la división del núcleo de un átomo podría liberar neutrones y provocar una nuclear "reacción en cadena" en la que los neutrones liberados causaría más átomos de dividir, o fisión. El resultado sería una serie auto-sostenible de fisiones, causando una liberación continua de la energía nuclear. Tal reacción de cadena se puede utilizar para producir electricidad o una bomba. El año que viene Szilard solicitó la patente británica sobre este tema, pero lo mantuvo en secreto por miedo a que los científicos alemanes podrían aprender que era posible fabricar una bomba atómica.

Mientras tanto, en 1933 en París, Francia científicos Irène Joliot-Curie y su marido Frédéric Joliot descubrieron la radioactividad artificial creado. Poco después, en Roma, el físico italiano Enrico Fermi creó los primeros elementos creados artificialmente (más allá de uranio). Fermi también dividir el átomo, pero a la vez no se dan cuenta de lo que había ocurrido.

En Berlín, Alemania, físico químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann repitió los experimentos de Fermi, bombardeando uranio con neutrones. A finales de 1938 se desconcertó cuando encontraron rastros de bario en sus resultados. Hahn escribió a su pareja de mucho tiempo científico, Lise Meitner, para pedir su opinión. Meitner fue probablemente la mujer científica más importante de su generación. Se había visto obligado a huir de Alemania debido a las leyes antisemitas promulgadas por el régimen nazi de Adolf Hitler (ver el nacionalsocialismo). Meitner y su sobrino, el físico Otto Frisch, concluyó en diciembre 1938 un debate que los dos científicos alemanes se habían separado del núcleo del átomo de uranio prácticamente a la mitad. Como resultado de la división del átomo de uranio, bario con el número atómico 56 y el kriptón con el número atómico 36 se formaron. Sumados que representaban los 92 protones en el núcleo del átomo de uranio. Frisch fue el primero en llamar a este proceso "fisión". (Vea la barra lateral de este artículo, "El descubrimiento de la fisión.")

Meitner y Frisch dio una explicación teórica de Hahn y Strassmann resultados y argumentó que los experimentos confirmaron el modelo de Bohr del átomo. Cuando el átomo de uranio dividir o fisionado, liberó una enorme cantidad de energía. ¿Cuánta energía se puede calcular mediante la fórmula famosa de origen austriaco físico Albert Einstein, E = mc2. En esta fórmula E es la energía, m es masa yc es la velocidad de la luz al cuadrado. Puesto que la velocidad de la luz-300, 000 km / s (186.000 millas / seg)-es un número tan grande, muy poca masa se requiere para producir una gran cantidad de energía. Por otra parte, si cada fisión liberados neutrones adicionales en el proceso, una reacción nuclear en cadena sería posible.

Meitner y Frisch corrió a Copenhague, Dinamarca, para informar a Bohr, que estaba preparando para ir a una conferencia de los físicos en Washington, DC, en enero de 1939. Tan pronto como los científicos en Washington se enteró de que el uranio podría fisionado, algunos se apresuraron a sus laboratorios para repetir el experimento. En un año, más de 100 artículos científicos habían aparecido en la fisión nuclear. Cuando Szilard enteré de la noticia de la fisión del uranio, predijo que el mundo estaba "encabezada por el dolor." En 1939 un pequeño grupo de científicos era muy consciente de que un arma de poder terrible era posible-al menos en teoría.

 EL EDIFICIO DE LA BOMBA ATÓMICA
Un esfuerzo de los británicos

A principios de 1939 los científicos nucleares más cree que 50 a 180 toneladas de uranio natural, que contiene sólo un pequeño porcentaje de U235, serían necesarios para una reacción en cadena que se produzca y una bomba atómica que se construirá. Sin embargo, no era práctico para construir una bomba de pesaje 50 toneladas. Como resultado de la investigación científica más concentrado en otros posibles usos de la energía nuclear, como el uso de uranio para operar grandes plantas de energía o, tal vez, como fuentes de energía para buques o submarinos. A continuación, la Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, y Europa sumida en la guerra. Los científicos se dieron cuenta que los planes para construir grandes plantas de energía nuclear tendría que esperar hasta que la guerra había terminado.

Dos semanas después de la invasión de Polonia, Hitler pronunció un discurso de radio en el que amenazó a Gran Bretaña con oficiales británicos de inteligencia vigilar este discurso y se acercó con cuatro interpretaciones posibles ", un arma contra la cual no hay defensa.": (1) Hitler era un farol , (2) los nazis habían desarrollado un gas venenoso, (3) Hitler se refería a la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, o (4) que los alemanes habían desarrollado una bomba atómica. En el otoño de 1939, la inteligencia británica no pudo ni confirmar ni negar la existencia de un arma atómica alemana. Por lo tanto, el primer ministro Winston Churchill decidió que Gran Bretaña debería no correr riesgos, y dio instrucciones a los científicos británicos para investigar esta posibilidad.

Dado que la mayoría de los científicos británicos ya estaban ocupados con otros trabajos, el trabajo se redujo a dos físicos alemanes refugiados que habían huido de la Alemania nazi, pero todavía no eran ciudadanos británicos: Otto Frisch y Peierls Rudolf. Después de un intenso estudio de los dos hombres produjo el 03 1940 Frisch-Peierls Memorando. Este breve artículo científico llegó a la conclusión de que sólo el isótopo U235 fisionado-en lugar de la más abundante U238. Por consiguiente, si U235 podía separarse de U238, entonces sólo una cantidad relativamente pequeña de U235 sería necesario para una reacción en cadena que se produzca. Cincuenta toneladas de uranio natural no sería necesario para fabricar una bomba. En su lugar, una bomba podría hacerse mediante la utilización de alrededor de un kilogramo de U235 (revisado posteriormente hacia arriba a alrededor de 10 kg [22 libras]). Aunque sería difícil, los científicos pueden separar de U235 U238 usando técnicas industriales.

Los dos científicos advirtieron, sin embargo, de que Gran Bretaña podría no desea utilizar esta bomba a causa de la lluvia radiactiva que iba a ocurrir. Gobierno de Churchill inmediatamente formó un comité de alto nivel para examinar más a fondo el informe. En 1941, este comité concluyó que, aunque el programa de la bomba podría costar tanto como un barco de guerra, Gran Bretaña debe seguir. "Me gustaría poder decirles que la bomba no va a funcionar", dijo el científico británico Sir James Chadwick dos científicos estadounidenses, "pero estoy 90 por ciento seguro de que lo hará."

En 1940, científicos británicos vieron la posibilidad de crear un arma atómica con la mayor seriedad. Sin embargo, los bombarderos alemanes podrían fácilmente alcanzar objetivos británicos y Churchill sabía que Gran Bretaña no podía construir las fábricas gigantescas necesarias para producir tales bombas. Cualquier nuevo edificio de ese tamaño sería rápidamente descubierto y destruido por la Luftwaffe. Así que el esfuerzo británico se mantuvo en gran medida en el plano teórico.

  LOS PROGRAMAS ATÓMICOS DE  EE.UU.

El programa de EE.UU. bomba atómica se trasladó a un ritmo algo más lento. A principios de 1939 varios científicos emigrados que viven en Estados Unidos de manera constante campaña para aumentar la investigación nuclear de EE.UU.. Se conocieron tantos obstáculos, sin embargo, que se sentían "nadando en miel", como los refugiados húngaros físicos Eugene Wigner y Leo Szilard ponerlo. En julio de 1939 Szilard, Wigner, y otro físico húngaro refugiado, Edward Teller, otorgados a la mejor manera de captar la atención del gobierno de EE.UU.. Se decidieron por un plan para que el científico más famoso del mundo, el también refugiado Albert Einstein, escribe una carta al presidente Franklin D. Roosevelt. Los tres hombres se reunieron con Einstein en su casa de verano en Long Island. Einstein firmó más adelante su nombre a una carta de fecha 2 de agosto de 1939, que oficialmente Roosevelt advirtió de un nuevo tipo de bomba. Escondido en la bodega de un buque, una bomba podría destruir una ciudad portuaria. En el momento nadie soñó que una bomba atómica podría ser lanzados desde un avión. (Vea la barra lateral, "Carta de Einstein a Franklin D. Roosevelt.")

Alexander Sachs, un conocido de los científicos que era en términos familiares con Roosevelt, entregó la carta el 11 de octubre de 1939, un mes después de la invasión nazi de Polonia. Aunque Roosevelt sabía muy poco acerca de la ciencia, de inmediato estableció un Comité Consultivo de uranio a investigar el asunto. En junio de 1940 un aún más importante National Defense Research Committee entró en vigor, seguida por la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo el 28 de junio de 1941. Sin embargo, los estadounidenses nunca mostró el mismo miedo o sensación de urgencia como los británicos hasta que Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. De repente, los Estados Unidos estaba en guerra con Japón y Alemania. Con esto, toda la discusión respecto a una bomba atómica pasó de la teoría abstracta a la práctica: La nación que construyó la primera bomba atómica seguramente ganaría la guerra.

En los meses posteriores a Pearl Harbor, el gobierno de EE.UU. completamente reorganizado su esfuerzo bomba atómica por conseguir la ayuda de los Estados Unidos Army Corps of Engineers. El proyecto pasó de un programa dominado por los científicos en los laboratorios universitarios a un gigantesco proyecto, la construcción en todo el país bajo el Cuerpo de Ingenieros del Distrito "Ingeniero Manhattan (de ahí el nombre de" Proyecto Manhattan "). Brigadier general Leslie R. Groves, un ingeniero capaz, que había ayudado a construir el Pentágono, se hizo cargo total del proyecto. Groves insistió en una completa reorientación de toda la investigación nuclear. Toda la discusión de las centrales de posguerra o fuentes de alimentación individuales para aviones, barcos o submarinos tenían que cesar. A partir de entonces, el proyecto tenía un solo objetivo: crear un arma atómica para terminar la guerra en el menor tiempo posible.

Groves empezó por conseguir la ayuda de varias grandes empresas estadounidenses, incluyendo Chrysler, General Electric, Kodak Eastman, Westinghouse, y DuPont. También hizo un llamado a las universidades numerosas, tales como el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge y en la Universidad de Rochester en Nueva York, a realizar investigación nuclear más. Finalmente, supervisó la creación de tres instalaciones federales gigantescos en Oak Ridge, Tennessee, Hanford, Washington, y Los Alamos, Nuevo México. La carrera para vencer a los nazis en el secreto de la bomba atómica había comenzado en serio.

Groves no asumió el control del proyecto hasta el otoño de 1942, momento en que los Estados Unidos habían estado en guerra con las potencias del Eje durante casi nueve meses. Grandes titulares periodísticos siguió la suerte del Ejército de los EE.UU., la Armada y los Marines, sobre una base diaria. Los estadounidenses leer en detalle acerca de las feroces batallas en Europa y el Pacífico. Pero el Proyecto Manhattan mueve a lo largo de una pista totalmente diferente. Groves prohibió toda publicidad acerca de sus actividades de investigación e insistió en la "compartimentación" de conocimiento para todos los trabajadores del proyecto. Esto significaba que una persona sólo conocía lo suficiente como para hacer su tarea, pero no más. Esto resultó frustrante, para los trabajadores ordinarios, así como para los científicos de alto nivel. Sin embargo, un estricto "cultura del secreto" cubrió la totalidad del proyecto.

Mientras tanto, los científicos continuaron su investigación a un ritmo vertiginoso. Enrico Fermi movió los experimentos de la Universidad de Columbia para el Laboratorio Metalúrgico (Met Lab) de la Universidad de Chicago, que le prestó una pista de squash bajo la Stagg no utilizada estadio de fútbol. Hay Fermi y su equipo montado un gigantesco montón de bloques de uranio y grafito que llegaban casi hasta el techo. Fermi había descubierto que el grafito se podría utilizar para moderar o control, una reacción en cadena. En la tarde del 2 de diciembre de 1942-casi cuatro años después de que Bohr había traído la noticia de la fisión de uranio para los Estados Unidos-Fermi supervisó el mundo primer lanzamiento controlado de la energía nuclear. La pila produce sólo la energía suficiente para encender una linterna pequeña, pero todas las teorías de los científicos ha resultado ser verdad: La humanidad había creado, y, por el momento controlada, la liberación de la energía atómica. Todas las armas atómicas y todas las plantas de energía nuclear rastrear su ascendencia a este momento.

Exitoso experimento de Fermi aseguró a los científicos que estaban en el camino correcto, pero los problemas técnicos que tenemos por delante son enormes. El general Groves después comparó el proceso con un "fabricante que trató de construir un automóvil lleno de maquinaria de reloj, con la precisión que se requería de la relojería, y el conocimiento de que la falla de una pieza única significaría completo fracaso de todo el proyecto." Tal vez el obstáculo central de establecer con el hecho de que la forma más común de uranio no-U238-hace fisión. El isótopo U235 hace fisión, pero sólo 1 de cada 140 átomos de uranio es el isótopo U235. Por lo tanto, los científicos tuvieron que idear un medio para separar varios kilogramos de U235 de U238 en una base átomo por átomo. La separación no se puede hacer por métodos químicos porque los dos isótopos son químicamente el mismo. En su lugar, tuvieron que ser separados físicamente.

  OAK RIDGE

Científicos estadounidenses han ideado varios métodos posibles para separar los isótopos, pero no estaba claro cuál de ellos, en su caso, tendría éxito. Groves decidió probar todos ellos a la vez. Cada método exige gigantescos edificios rodeados por una gran cantidad de espacio debido a preocupaciones de seguridad. Una de las primeras acciones del Ejército fue confiscar 24.000 hectáreas (59.000 acres) de tierra en zonas rurales de Tennessee del este, cerca del río Clinch. Durante la guerra este sitio se llamaba X, pero más tarde se conoció como el Oak Ridge National Laboratory. X Sitio tenían todo Groves necesitaba: una gran fuerza de trabajo en la zona, suficiente agua, y un clima suave que permite que el trabajo continúe sin interrupción.

Oak contratistas canto inmediatamente comenzó a construir el K-25 de la planta, el edificio más grande jamás construido hasta ese momento. Dibujo tanta energía eléctrica como Nueva York, K-25 utiliza el método de difusión gaseosa para separar los isótopos de uranio. Este proceso resultó complejo y peligroso. El uranio es un metal por lo general, pero en este caso se convirtió en un gas y obligado por las bombas a través de barreras porosas con millones de agujeros submicroscópicas. Las barreras actuado, en efecto, como filtros diseñados especialmente. Debido U235 es ligeramente más ligero que el U238, se movió a través de los filtros a un ritmo algo más rápido, haciendo que el gas de uranio en un lado del filtro para ser "enriquecido" por una mayor tasa de U235. Sin embargo, un solo filtro no fue suficiente. Miles de bombas empujado el gas a través de miles de filtros, viajando a través de cientos de kilómetros de tuberías interconectadas. Aunque es difícil de mantener, el resultado final producen un gas mucho enriquecido con isótopos fisionables que podrían ser convertidos de nuevo en un metal. Cerca de 12.000 trabajadores, muchos de ellos mujeres porque muchos hombres estaban sirviendo en el ejército, supervisó este proceso. Ninguno de los trabajadores dijeron que el propósito de la K-25 planta por razones de confidencialidad. Sólo sabía que era algo que pudiera ayudar a ganar la guerra.

En el extremo sur de la X Sitio, trabajadores de la construcción erigida otro edificio gigantesco llamado Y-12. Se utilizó un método de separación electromagnética, basándose en lo que entonces era el mayor imán del mundo, que pesa 4.900 toneladas. Si los científicos dio una carga eléctrica a un compuesto de uranio gaseoso, un proceso llamado ionización, los más ligeros átomos de U235 seguiría un arco diferente a través de un campo magnético de los átomos más pesados ​​U238. Los átomos de U235 podría ser "doblado" por el imán en un camino separado y recogido. Esta operación igualmente gigantesco empleados 23.000 trabajadores, pero ninguno de ellos sabía que el propósito de su trabajo tampoco. Oak Ridge se convirtió en una próspera ciudad de Tennessee, convirtiéndose en la quinta ciudad más grande de Tennessee. Vida en tiempos de guerra en el Oak Ridge parecía irreal. Fábricas gigantescas, cada uno cuesta entre $ 400 millones a $ 500 millones en la construcción, corrió las 24 horas del día para producir nada (al parecer) que podrían ser escuchado, visto, olido o tocado. Sólo después de la guerra hicieron los trabajadores de Oak Ridge saber que el K-25 y de las plantas Y-12 había producido el uranio fisionable para la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, Japón.

Oak Ridge también albergaba una tercera planta llamada X-10, que se basó en método aún otro para crear materiales fisionables. En 1941 los científicos habían descubierto que cuando U238 absorbe un neutrón, con el tiempo se descompone en plutonio, que, como U235, también puede fisión. El edificio ligeramente más pequeño en X-10 sirve como una planta piloto para producir plutonio, pero este proceso fue excepcionalmente peligroso. Groves temía que la ciudad de Knoxville poner demasiado cerca de Oak Ridge, por lo que decidió trasladar la planta plutonio producción a gran escala a un lugar remoto en el estado de Washington.

 HANFORD

A principios de 1943 la instalación de plutonio producción a gran escala comenzó en el sudeste de Washington aislado, cerca del río Columbia. Durante la guerra, fue llamado Sitio W, pero más tarde se conoció como la Obra del ingeniero de Hanford. A los pocos meses, el Ejército confiscó miles de hectáreas de tierra, en gran parte consiste de los ranchos de frutas pequeñas. En dos años, Hanford creció de una comunidad de varios pueblos pequeños a convertirse en la cuarta ciudad más grande en Washington, con una población de más de 50.000.

A diferencia de Oak Ridge, la región de Hanford estaba tan escasamente poblado que no podía dibujar en el área local para los trabajadores. El Ejército tuvo que anunciar en todo Occidente. Con la oferta de salarios altos, miles de hombres de trabajo y puestos de trabajo para mujeres aceptadas relativamente pocos allí. Pronto Hanford se jactó el mayor parque de remolque en el mundo, grandes multitudes en los juegos de béisbol locales que asistieron algunos concursos de Grandes Ligas, y las cocinas que sirvieron alrededor de 60 toneladas de alimentos por comida en los comedores que parecen interminables. La mayoría de los hombres llegaron sin sus familias, y una serie dedicada a las peleas de bar en las noches de los sábados en una atmósfera que parecía un campo de oro del siglo 19 la minería. Cuando un trabajador frustrado pidió a su jefe del Ejército lo que el proyecto era para, el funcionario dijo: "Si te lo dijera, yo sería juzgado en consejo de guerra inmediatamente."

Hanford existe por una razón: para construir y operar las pilas gigantescas (más tarde llamados reactores) para producir plutonio para una bomba atómica segundo. Los trabajadores construyeron tres grandes refrigerado por agua montones de nombre B, D, y F-10 acerca km (6 millas) de distancia. En estos edificios, las corrientes de neutrones bombardean concentraciones de U238 conocidos como babosas para producir plutonio. Los lingotes irradiados fueron llevados por vagones de ferrocarril a control remoto a uno de los dos edificios de los llamados gigantes químicos de separación Queen Marys, donde los operadores se sentó detrás de gruesos muros de hormigón para separar el plutonio del U238 a través de control remoto de equipos, monitores de televisión, e incluso periscopios. Era una tarea monótona y aburrida.

 LOS ALAMOS

El uranio de Oak Ridge y el plutonio de Hanford ambos terminaron en el tercer secreto del Proyecto Manhattan en la localización Los Álamos, Nuevo México, o, como se le conocía durante la guerra, Sitio Y. Ubicado en 2.100 metros de altura (7.000 - pies de altura) mesas de centro-norte de Nuevo México, la región sirvió como forraje para el ganado de verano locales y ganaderos de ovejas y como el hogar de una escuela preparatoria exclusiva para chicos ricos. Una vez más el Ejército confiscó miles de hectáreas y comenzó la construcción a principios de 1943 de lo que más tarde se convirtió en el más destacado de todos los lugares del Proyecto Manhattan.

El aislamiento de Los Alamos servido para muchos propósitos. Al principio, los científicos-todos de primer nivel, de los cuales conocían los objetivos del Proyecto Manhattan eran a menudo tan frustrados por la compartimentación del Proyecto Manhattan, como los trabajadores de niveles inferiores que no tenían conocimiento de la meta final. Los científicos exhortaron a Groves para proporcionar un lugar seguro donde puedan discutir todo, y Groves eventualmente acordadas. El recién nombrado director científico, California físico J. Robert Oppenheimer, pasó gran parte de principios de 1943 tratando de convencer a los científicos más importantes del país y los ingenieros de mudarse a Los Alamos durante la duración de la guerra.

Los Alamos también proporcionó la ubicación de científicos estadounidenses y británicos a conferir. En una conferencia en Québec, Canadá, en agosto de 1943 entre Gran Bretaña y Estados Unidos, Churchill había convencido a Roosevelt para colaborar en la construcción de la bomba. Tras el Acuerdo de Québec, un equipo de alrededor de 20 científicos de alto nivel-incluyendo británicos Chadwick, Peierls, Frisch, Bohr (que se había convertido en un consultor para que el esfuerzo británico), y Klaus Fuchs, junto con el canadiense científico J. Carson Mark-movido a Los Alamos. La tarea de Los Alamos era crear una bomba atómica lista para el combate con el material fisionable suministrada por Oak Ridge y Hanford.

Los Alamos se convirtió en la más misteriosa de todas las instalaciones del Proyecto Manhattan. Una cerca de alambre rodeado la ciudad, patrullada por guardias armados a caballo. Un paso era necesario para entrar o salir, y el Ejército de seguridad examina todos los paquetes y correo. La ciudad carecía aún de una dirección. Todas las entregas se fue a "Box 1663, el condado de Sandoval, Rural." Muchos de los trabajadores eran empleados de hoteles y camareras en las inmediaciones de Santa Fe y Albuquerque realmente personas Inteligencia del Ejército de Estados Unidos en el encubrimiento. Varios de los científicos más importantes pasaron nombres falsos (Fermi fue "Mr. Farmer"), y varios de ellos tenían guardaespaldas a tiempo completo. Todos los científicos llevaban insignias blancas se reunieron todos los martes para una discusión sin tapujos del proyecto, pero otros en Los Alamos sabía muy poco. Laura Fermi, Enrico esposa, admitió que hasta que cayó la bomba en Hiroshima, que no conocía el propósito de Sitio Y.

La vida se trasladó a un tono febril en tiempo de guerra de Los Alamos. Los científicos trabajaron 10 a 12 horas al día, seis días a la semana, en un esfuerzo desesperado por outthink el enemigo. Debido a que los científicos de Los Álamos había avanzado tan rápidamente hacia la creación de una bomba, que estaban seguros de que los alemanes se estaban moviendo con velocidad igual a la de ellos crean. Con el tiempo, los científicos de Los Alamos ideó un diseño relativamente simple bomba para el arma U235, llamada Little Boy. El diseño se asemejaba a un arma de fuego y era conocido como un sistema conjunto de la pistola. Esta bomba disparó una sola pieza subcrítico de U 235, en la que no había suficiente materia para causar una reacción en cadena, en otra pieza subcrítico de U235. Cuando las dos piezas subcríticas se reunieron, había suficiente masa conocida como masa crítica-para una reacción en cadena que se produzca. Esto se convirtió en la bomba lanzada sobre Hiroshima.

La investigación descubrió, sin embargo, que el "método de pistola" no iba a funcionar con plutonio. Las dos piezas subcríticas detonó demasiado rápidamente. El físico Seth Neddermeyer y matemático John von Neumann ideó un método alternativo que se llama implosión. En esta disposición extremadamente complejo, los científicos rodeado de una esfera tamaño pomelo de plutonio con explosivos ordinarios, en forma en "lentes." Cuando las lentes detonada, la explosión "exprimido", o implosión, el plutonio del tamaño de una nuez, que se Se obtiene entonces la masa crítica necesaria para explotar con una fuerza atómica. Los científicos denominan este arma Fat Man-una referencia a Winston Churchill. La bomba de implosión fue tan compleja que los científicos de Los Alamos insistió en una prueba antes de caer en una situación de combate.

Después de una cuidadosa consideración, los científicos eligieron una sección del campo de tiro de Alamogordo, en la parte central de Nuevo México, como el lugar de la prueba. En un frenesí de actividad, los trabajadores crearon el laboratorio más grande del mundo al aire libre en un sitio web llamado Oppenheimer Trinidad. Además de numerosos edificios, erigieron un 30-m (100 pies) de la torre de acero en "zona cero" (el lugar en el que la bomba explotaría), izó la bomba (llamado "el aparato") a una plataforma en la parte superior , y programó la prueba de la madrugada del 16 de julio de 1945.

Al principio el tiempo se negó a cooperar. Una tormenta de verano feroz soplaba desde el sur hasta empapar Trinity Site con lluvias torrenciales durante la noche. Los científicos la esperanza de evitar a toda costa la lluvia, por temor a un aguacero puede lavar la radiactividad de la nube explosión de la bomba en dosis mortales. La sabiduría del día sugerido que sin la lluvia, el viento predominante se extendería una pequeña dosis de radiación sobre una gran área, causando daño permanente para nadie. Groves consultado con el jefe meteorólogo predijo que la tormenta terminaría antes del amanecer, por lo que la prueba, prevista inicialmente para las 4 am, fue reprogramado para las 5:30 am.

  LA PRIMERA EXPLOSIÓN ATÓMICA

Es difícil imaginar una escena más dramática que en la madrugada del sitio Trinidad el 16 de julio. Si el aparato explotó en el rango relativamente bajo de 3.000 toneladas de TNT, sería sólo un poco más potente que una norma "blockbuster" arma, no vale la pena el enorme gasto y esfuerzo. Si la bomba fuera un "fiasco", el Proyecto Manhattan se ubicaría como el fracaso industrial más costoso de todos los tiempos. Por otro lado, algunos científicos especulan que si la explosión superó las expectativas, no sería imposible que encender la atmósfera terrestre y poner fin a toda forma de vida tal como la conocemos.

A la hora local de 5:29:45 am, 16 de julio de 1945, la era atómica comenzó en Trinity Site. La explosión vaporizó la torre de acero, arrancó enormes trozos de la tierra, y rompió ventanas 200 km (125 millas) de distancia. Una gigantesca nube de hongos multicolores se elevó a una altitud de 12.000 metros (40.000 pies) en pocos minutos y comenzó a desplazarse lentamente hacia el noreste. Cuando la bola de fuego tocó la tierra, se fusionó la arena en un radioactivo gris verdoso trinitita-que-más tarde llamado cristal parecía "un mar de verde." Todas las cosas que viven dentro del radio de un kilómetro de aves, plantas, serpientes, lagartijas, roedores, fueron incinerados instantáneamente. Antílopes salvajes corrían aterrorizados en todas direcciones. El rendimiento se calcula en alrededor de 20.000 toneladas de TNT.

Dado que la explosión fue visible en tres estados-de hecho, podría haber sido vista desde la Luna, se podría esperar que las noticias sobre él dominaría los titulares. Pero la seguridad del Ejército de EE.UU. había dado instrucciones a todos los periódicos regionales para imprimir sólo la versión "oficial" de los hechos, que fue que un depósito de municiones explotó accidentalmente.

Al principio, los científicos observaron que la explosión se llenaron de alegría. Se habían descifrado el secreto de armas atómicas. Alemania se había rendido el 7 de mayo de 1945, y la guerra contra el Japón pronto se acabaría. Ninguna nación puede resistir el poder de un arma.

Pero en cuestión de momentos, varios científicos comenzaron a tener dudas. Fermi se convirtió temporalmente enfermo de la tensión y la preocupación. Oppenheimer señaló que en un primer momento su confianza en que la mente humana había sido restaurada, pero más tarde, citando el poema épico hindú, el Bhagavad-Gita, solemnemente observó: "Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos." James Tuck de la Misión Británica resumió los pensamientos de muchos que vieron la nube enturbiar el cielo de verano: "¿Qué hemos hecho?"

La noticia del éxito en el Trinity se telegrafió inmediatamente a los funcionarios de Washington, DC, que lo envió a presidente Harry S. Truman. Truman estaba en reunión con líderes de Alemania soviéticos y británicos en la Conferencia de Potsdam para discutir la mejor manera de poner fin a la guerra con Japón. Truman leer el informe de alegría, pero no informó inmediatamente a los soviéticos, que habían sido excluidos del Proyecto Manhattan. En cambio, más tarde casualmente mencionó que el primer ministro soviético Joseph Stalin de que los Estados Unidos han desarrollado una nueva arma poderosa. Stalin, como por casualidad, según las memorias de Truman, dijo que espera que sea puesto a buen uso en contra de los japoneses. Aunque los espías soviéticos habían reunido alguna información sobre el Proyecto Manhattan, los eruditos siguen debatiendo cuánto sabía en realidad Stalin cuando Truman primero le habló de la explosión de Trinity Site.

  EL USO DE BOMBAS ATÓMICAS

A principios de junio de 1945, un comité de cinta azul se había reunido en Washington, DC, para decidir cómo la bomba se debe utilizar. El Comité debatió dejarlo caer en una isla ocupada en la bahía de Tokio como una forma de demostrar a Japón lo poderosa que el arma era, pero este punto de vista fue rechazado. Las autoridades temían que Japón podría poner prisioneros de guerra estadounidenses en la isla. En el peor de los casos, algunos funcionarios sugirieron que la bomba no puede explotar a todos y de alguna manera el enemigo lo redrop en América. Poner el énfasis en el "valor de choque" de la bomba, el comité decidió en una caída sin previo aviso en uno o más de los cuatro objetivos japoneses: Kokura, Hiroshima, Niigata y Kyoto. Secretario de Guerra Henry Stimson vetó Kyoto debido a su papel como un venerado centro cultural japonés y Nagasaki que reemplazó en la lista. Mientras tanto, otro comité encabezado por Met Lab físico James Franck instó encarecidamente a una caída anunciada en una isla deshabitada japonés. Este comité argumentó que una bomba atómica sorpresa es casi seguro que crear una carrera armamentista nuclear después de la guerra con la Unión Soviética. Pero esta concepción heredada audiencia poco.

Desde Alemania, los aliados emitieron la Declaración de Potsdam, que no mencionó la bomba atómica, pero amenazó a Japón con "destrucción total y absoluta" si no rendirse inmediatamente sin ninguna condición. Los aliados entregan la Declaración de Potsdam través de los canales oficiales y también se redujo millones de folletos en cuatro islas principales de Japón. La respuesta oficial japonesa fue interpretado como "ambiguo".

El 6 de agosto de 1945, un preparado especialmente bombardero B-29, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, dejó la isla de Tinian para el objetivo primario de Hiroshima. A las 8:15 am el avión lanzó los 4.400 kg (9.700 lb) de bombas de Little Boy que detonó uranio 580 m (1.900 pies) por encima de la ciudad. La explosión, que equivalía aproximadamente 15.000 toneladas de TNT, destruyó prácticamente todo dentro de un 13-sq-km (5 millas sq) zona. Causó la muerte de unas 70.000 personas al instante, hiriendo gravemente a otros 70.000 más. En 1950 la cifra de muertos había subido a alrededor de 200.000 por enfermedad de radiación extendida. Una nueva era en la historia del mundo había comenzado.

Poco después, el presidente Truman anunció al mundo que una nueva arma atómica había sido lanzada sobre Hiroshima. Advirtió que a menos que Japón se rindió, más que seguir. El gabinete japonés ferozmente debatido el tema, pero pudo llegar a ningún acuerdo. El 7 de agosto y 8 de aviones de EE.UU. continuaron cayendo miles de bombas convencionales en Japón. El 9 de agosto, una segunda especialmente preparado B-29 llamado Carro de Bock abandonó la isla de Tinian llevaba la bomba Fat Man plutonio. El objetivo primario fue un arsenal de armas en Kokura, pero el piloto Charles Sweeney fundar la ciudad cubierta de nubes. (Groves había insistido en que el cielo sea claro antes de soltar.) Después de realizar tres pasadas sobre Kokura, Sweeney se dirigió a Nagasaki, donde la capa de nubes de repente se rompió, y él lanzó la bomba, que detonó cerca de 520 m (aproximadamente 1.700 pies) por encima la ciudad. Cerca de 40.000 japoneses murieron en el acto y otros 40.000 resultaron gravemente heridos. Con el tiempo, la cifra de muertos subió a alrededor de 140.000. (Vea el recuadro "Efectos de las bombas atómicas.")

Esto resultó ser la última bomba atómica usada en combate. El presidente Truman se detuvo el envío de una tercera arma atómica, una bomba de plutonio que fue la única bomba atómica restante en el arsenal de los EE.UU.. Después de negociar un acuerdo que permitió a Japón retener su emperador, Japón se rindió el 14 de agosto de 1945. Los documentos finales se firmaron a bordo del acorazado USS Missouri el 2 de septiembre. Aunque las bombas atómicas no exactamente ganar la guerra con Japón, es evidente que lo llevó a un final abrupto.

Casi inmediatamente, la gente comenzó a debatir la necesidad y la moralidad de abandonar las armas atómicas. Los aniversarios de los bombardeos de plantear la cuestión de nuevo cada año. No hay acuerdo. Algunas, como Truman, han argumentado que, horrible como fueron, las bombas atómicas en realidad salvó vidas, tanto en japonés como Allied-porque permitieron a Japón a rendirse con honor. Las tropas aliadas no tuvieron que invadir las islas del territorio de Japón, con una pérdida proyectada de vida estimado en millones. Otros, como Otto Frisch, de mala gana estuvo de acuerdo con la decisión de bombardear Hiroshima, pero llama del bombardeo de Nagasaki como "innecesario". Otros han dicho que las bombas atómicas no se necesita en absoluto. Japón está dispuesto a rendirse, y una prueba de caída en una isla deshabitada les hubiera dado la oportunidad ideal para hacerlo. Discusión sobre estos temas no es probable que termine. (Vea la barra lateral "Fue necesario bombardear Hiroshima?")

 EL LEGADO DEL PROYECTO MANHATTAN

El Proyecto Manhattan dio forma al futuro del mundo de una manera que nadie podría haber imaginado. Esto condujo a una carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ayudó a crear una cultura de secretismo y el miedo, sobre todo en los Estados Unidos y la Unión Soviética-y dio lugar a la proliferación de armas nucleares, el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, propósitos, y el problema permanente de la forma de almacenar los residuos nucleares radiactivos. El mundo, sin duda, tendrá que lidiar con este legado durante mucho tiempo por venir.

UNA CARRERA DE ARMAMENTOS NUCLEARES

En 1946, un comité estadounidense propuso la creación de una autoridad internacional para el control de "todas las fases de la elaboración y utilización de la energía atómica." Muchos científicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan ayudó a formular este plan, que se presentó a la recién creadas Naciones Unidas ( ONU) por el financiero estadounidense y economista Bernard Baruch. Baruch advirtió de los peligros de las naciones que compiten para producir armas de destrucción masiva. Pero la Unión Soviética, profundamente involucrado en la construcción de su propia bomba atómica-se negó a cooperar. En 1949 los soviéticos detonaron sus armas prácticamente idéntica a la primera atómico del Trinity Site bombas y la carrera armamentista estaba en marcha. (Vea el recuadro "El Plan Baruch.")

En la década de 1950 como las relaciones entre Occidente y la Unión Soviética se deterioró en lo que se llamó la Guerra Fría, Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos también se desarrollaron las bombas termonucleares o de hidrógeno, cuyo poder explosivo fue más de 50 veces mayor que un bomba atómica estándar. Ni la Unión Soviética ni Estados Unidos se atrevieron a atacar unos a los otros por temor a represalias instante, una situación que se conoce como destrucción mutua asegurada (MAD). Este ambiente de tensión se evaporó con la disolución de la Unión Soviética en 1991. Estados Unidos las relaciones ruso-se volvió mucho más amable, y la Guerra Fría fue declarada oficialmente a su fin. Sin embargo, la carrera de armamentos producido tantas armas nucleares que muchos científicos siguen temiendo que cualquier uso de las reservas podría acabar con la civilización humana tal como la conocemos. Ver también las armas nucleares.

    CULTURA DE SECRETISMO Y EL MIEDO

El secretismo que rodeó el Proyecto Manhattan continuó con el inicio de la Guerra Fría. En 1945, los Aliados descubrieron que la Unión Soviética había espiado extensamente en el proyecto. A finales de 1949 los británicos arrestados físico Klaus Fuchs, que había pasado tiempo en Los Alamos como parte de la misión británica. Fuchs finalmente confesó a la entrega de los datos secretos a los soviéticos en varias ocasiones, incluyendo una descripción exacta de la bomba Trinity Site, así como de las primeras investigaciones sobre la bomba de hidrógeno. Desde Fuchs era entonces un ciudadano británico naturalizado, fue juzgado por espionaje en Gran Bretaña y en 1950 condenado a 14 años de prisión. El miedo que había asistido a la bomba H soviética programa ayudó a empujar a Estados Unidos a tomar la decisión política de desarrollar armas de hidrógeno.

La década de 1950 también produjo otras dos relacionadas con tecnologías nucleares ensayos. El primero tiene que Julius y Ethel Rosenberg. Hermano de Ethel, David Greenglass, había trabajado como maquinista en Los Alamos y había pasado los dibujos de crudo de bombas atómicas para Julius, quien les dio a un mensajero Soviética. Cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ayudó a resolver el caso Fuchs, descubrieron el espionaje Rosenberg / Greenglass, y después de un polémico juicio, los Rosenberg fueron ejecutados en 1953. Más tarde, a raíz de las revelaciones de la desaparición de la Unión Soviética, reveló que sólo Julius Rosenberg había reunido con el mensajero Soviética. Dictamen hoy sigue dividida sobre si los Rosenberg recibió un juicio justo en el anti-caza de brujas comunista histeria del tiempo y si la pena de muerte se merece, teniendo en cuenta que rara vez se invoca en casos de espionaje en los países occidentales y considerando la utilidad cuestionable de la información transmitida a los soviéticos. También se debate la cuestión de si la fiscalía había acusado a Ethel, a pesar de escasas evidencias en su contra, más que en un intento de obtener una confesión de Julius.

Poco después de la ejecución de los Rosenberg, Oppenheimer se enfrentó a un juicio de su propiedad cuando fue llevado ante una comisión de investigación de la Comisión de Energía Atómica para explicar su temprana pasado político radical y para justificar su oposición al desarrollo de Estados Unidos de la bomba de hidrógeno. De izquierda vínculos políticos de Oppenheimer había sido ningún secreto. Groves sabía de ellos en 1943 pero nombrado Oppenheimer director de Los Alamos de todos modos. Sin embargo, por la década de 1950 el miedo engendrado por la histeria anticomunista de la época había hecho parecer que cualquier persona con ideas izquierdistas era un riesgo de seguridad. La comisión de investigación votó a favor de eliminar despacho de Oppenheimer seguridad, en efecto, prohibiéndole cualquier trabajo adicional sobre los programas relacionados atómica. Teniendo en cuenta su contribución al Proyecto Manhattan, Oppenheimer se sintió herido y traicionado. Comunidad científica de la nación se dividió por la mitad en la justicia de esta decisión, y los resentimientos no desapareció durante una generación.

En los años siguientes se desenterraron más revelaciones sobre el espionaje soviético en el Proyecto Manhattan. Theodore Hall, un brillante de 19 años de edad, el físico estadounidense que llegó a Los Alamos en enero de 1944, comenzó a pasar información a los soviéticos a finales de 1944. Un socialista y un admirador de la Unión Soviética, Hall escribió más tarde que había decidido "un monopolio americano" de las armas nucleares "era peligroso y debe evitarse." Hall nunca fue procesado, a pesar de que aparentemente cayó bajo sospecha tras la Segunda Guerra Mundial terminó . En 1960 fijó su residencia en el Reino Unido. Su papel en el espionaje se dio a conocer por primera vez en 1996.

Pero tal vez la revelación más dramática de espionaje soviético se produjo en noviembre de 2007 cuando el presidente ruso Vladimir Putin dio mayor premio de Rusia de origen norteamericano George Koval, un espía soviético superior y miembro de la inteligencia militar de la Unión Soviética. El premio fue otorgado a título póstumo después de la muerte Koval en 2006 en Moscú. Koval se convirtió así en el único espía conocido profesional se han infiltrado en el Proyecto Manhattan. A diferencia de otros espías soviéticos, Koval tenido acceso no sólo a Los Alamos, sino también a la instalación de Oak Ridge y otra de alto secreto cerca de Dayton, Ohio. Putin atribuye Koval, que había sido entrenado en ingeniería eléctrica y química tanto, de haber "ayudado a acelerar considerablemente el tiempo que le tomó a la Unión Soviética para desarrollar una bomba atómica propia."

 PROLIFERACIÓN NUCLEAR

Una vez que el Proyecto Manhattan demostrado que una bomba atómica se podría construir, era sólo cuestión de tiempo antes de que otras naciones adquirido armas nucleares. Los secretos del mundo físico se encuentran abiertas a todos los observadores entrenados, y cualquier país con el conocimiento científico y una base industrial suficiente pueden fabricar sus propias bombas nucleares. Los Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los primeros en desarrollar armas nucleares, seguido por Gran Bretaña, Francia y China. En 1968, las cinco potencias nucleares firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear, en las que se acordó continuar el desarme y negar la tecnología de armas nucleares o asistencia a cualquier Estado no nuclear.

En 1995, 165 Estados no nucleares habían ratificado el tratado. India, Israel y Pakistán no aprobó el tratado, y hoy esos tres países tienen armas nucleares. Sudáfrica empezó a desarrollar armas nucleares, pero canceló su programa y aprobó el tratado en 1991. Después de la Guerra del Golfo Pérsico, los inspectores de armas de la ONU descubrió que Irak tenía un programa de armas nucleares pero todavía no había desarrollado una bomba. En 2003, Corea del Norte se retiró del tratado y anunció que había desarrollado secretamente bombas atómicas. Como resultado, en 2003 nueve países-Gran Bretaña, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, y el. Estados Unidos-se sabe o se cree que poseen armas nucleares Hoy los gobiernos de muchos países también están preocupados por la posibilidad de que las bombas nucleares o el material fisible necesario para fabricar una bomba nuclear de Hiroshima tipo podrían caer en manos de terroristas. Ver también Control de Armas; Terrorismo.

  ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS

Un legado de la cuarta parte del Proyecto Manhattan se puede ver en la aparición de los usos pacíficos de la energía nuclear. En 1953 presidente de EE.UU., Dwight D. Eisenhower dijo a la ONU que Estados Unidos iba a compartir su experiencia con los países más pobres atómica en la reja del arado, o Átomos por la Paz, programa. Este esfuerzo de corta duración ayudaron a difundir la tecnología nuclear con fines pacíficos en todo el mundo, pero nunca alcanzó el objetivo esperado de proporcionar "electricidad demasiado barata para medirla." Sin embargo, en 2003 los Estados Unidos tenían más de 100 centrales nucleares en operación, y hubo 438 unidades comerciales generadoras nucleares en el mundo. Ampliamente difundidos accidentes de centrales nucleares, como el de Three Mile planta de energía nuclear cerca de la isla de Harrisburg, Pennsylvania, en 1979 y Chernobyl en Ucrania en 1986, han aminorado un poco las esperanzas de los defensores de la energía nuclear. El campo de la medicina nuclear sigue siendo el área principal donde los sueños de los científicos para los usos pacíficos del átomo todavía están vivos y bien. Véase también Energía Nuclear.

  EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS NUCLEARES

El quinto y último legado del Proyecto Manhattan gira en torno a los dilemas de almacenamiento de los residuos nucleares y la limpieza de las instalaciones nucleares contaminados. Plutonio radiactivo permanece durante mucho tiempo. Tiene una vida media de 24.000 años, lo que significa que solamente la mitad de su radiación desaparecerá después de 24.000 años. Una vez que se crea plutonio, existirá prácticamente para siempre. Encontrar una manera de almacenar de forma segura barras de combustible gastado y otros desechos nucleares radiactivos que se mantiene y por lo tanto perjudicial biológicamente sigue gravar las mejores de la nación mentes científicas. Así, los ecos del Proyecto Manhattan es probable que se escucha todo el tiempo que hay gente a su alrededor para escucharlos. Es todo un legado.

Proliferación de armas nucleares





La proliferación de armas nucleares en  países u organizaciones terroristas que antes no las poseían. Muchos observadores creen que el problema de la proliferación de las armas nucleares probablemente  sea uno de los temas más importantes que enfrentará Estados Unidos y el mundo en los  años por venir. El Tratado de 1968 sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), trató de abordar el problema, pero el número de países que poseen armas nucleares ha aumentado desde que el tratado entró en vigor.

¿Quienes poseen  armas nucleares?

Las armas nucleares fueron desarrolladas por primera vez por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como resultado de un programa masivo, secreto conocido como   Proyecto Manhattan. Los Estados Unidos probó la primera arma nuclear en julio de 1945 en Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, y luego usaron dos armas nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). Estas son las únicas veces  que explosivos nucleares han sido utilizados como una arma, aunque se han registrado más de 2,000 ensayos de armas nucleares y más de 100 experimentos con   explosivos nucleares con fines pacíficos, como la excavación.

Hoy en día, los Estados Unidos y otros siete países han declarado abiertamente que poseen armas nucleares y han llevado a cabo una o más explosiones de ensayos nucleares para demostrar esta capacidad. Los países y las fechas de su primera prueba nuclear son: Rusia (primera prueba realizada por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1949), Gran Bretaña (1952), Francia (1960), China (1964), India (explosión nuclear con fines pacíficos, 1974; prueba de armas nucleares, 1998), Pakistán (1998), y Corea del Norte (2006).

Generalmente se cree que Israel posee armas nucleares, a pesar de que no ha reconocido esto y no se sabe que hayan  llevado a cabo alguna  prueba nuclear. Incluyendo a Israel, el número total de países generalmente reconocidos como poseedores de armas nucleares es de nueve.

Un décimo país, Sudáfrica, también ha admitido que se ha desarrollado un pequeño arsenal de armas nucleares (primera arma terminada en  1977), pero este arsenal fue desmantelado a principios de 1990. Cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, 3 de los 15 nuevos países independientes, además de Rusia, tenía armas nucleares en su territorio. En la década de 1990, los tres países: Belarús, Kazajstán y Ucrania, habían transferido todas estas armas nucleares a Rusia.

Prácticamente todos los países del mundo, aparte de las nueve naciones que poseen armas nucleares hoy en día, se han comprometido formalmente a no fabricarlas. Esta promesa fue hecha en virtud del Tratado de 1968, sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), que entró en vigor en 1970. El tratado ha sido ratificado por 187 Estados poseedores de armas no nucleares. Muchos países han expresado su preocupación, sin embargo, Irán puede estar buscando desarrollar armas.

No existen  organizaciones terroristas que  poseen armas nucleares.  De Al-Qaeda se sabe que ellos están buscando poseerlas, sin embargo, y un culto japonés Aum Shinrikyo   comenzó un esfuerzo por desarrollarlas a finales de 1980, pero no tuvo éxito.

  ¿CÓMO SON LAS ARMAS NUCLEARES ?

Las armas nucleares que Estados Unidos desarrolló a través del Proyecto Manhattan que se conoce como "atómico" o "armas de fisión", ya que obtienen su energía a partir de la escisión (o fisión) de ciertos átomos altamente inestables. Dos materiales han sido utilizados como el núcleo de armas de fisión: uranio y plutonio altamente enriquecidos.

Uranio altamente enriquecido es uranio en la que se ha un tipo de átomo de uranio inestable, un isótopo conocido como el uranio 235 o U-235, artificialmente concentrada. En uranio natural, U-235 constituye sólo el 0,7 por ciento de una muestra típica de uranio, pero en armas de fisión de U-235 se concentra a niveles mucho más altos. Las concentraciones de más del 90 por ciento de U-235 son considerados los mejores para las armas de fisión, pero las concentraciones más bajas también pueden ser utilizados. El OIEA y prácticamente todos los países, incluyendo los Estados Unidos, el tratamiento de uranio enriquecido a más del 20 por ciento de U-235 como potencialmente utilizable para armas. Material enriquecido por encima de este nivel se conoce como "uranio altamente enriquecido", y está protegido por medidas de seguridad especiales. El proceso de aumento de la concentración de U-235 se lleva a cabo en una instalación conocida como una planta de enriquecimiento de uranio.

Plutonio se produce irradiando combustible de uranio en un reactor nuclear. Durante el funcionamiento del reactor algunos átomos de uranio absorbe una partícula atómica conocida como un neutrón, en última instancia, la creación de un nuevo elemento plutonio. Aproximadamente el 1 por ciento de átomos de uranio se transforma en plutonio por este medio. El material de uranio irradiado se retira entonces del reactor en forma de "combustible gastado" varillas, y el plutonio se extrae de ellos por procesos químicos en una instalación conocida como una planta de reprocesamiento.

Para causar una explosión nuclear, el uranio altamente enriquecido o plutonio debe ser comprimido por medio de explosivos convencionales. La compresión hace que los materiales nucleares a ser más densa con el fin de lograr una masa supercrítica que conduce a una reacción en cadena descontrolada. Una explosión nuclear es una reacción en cadena descontrolada, mientras que la energía generada por una planta de energía nuclear es una reacción en cadena controlada.

Uranio altamente enriquecido puede ser detonado por medio de un relativamente simple, "pistola de tipo" dispositivo, en el que se dispara una cantidad de uranio altamente enriquecido a otro dentro de un cilindro de pistola de barril, consiguiendo de esta manera la masa supercrítica necesario. Plutonio debe comprimirse mucho más rápidamente que el uranio altamente enriquecido, sin embargo, porque plutonio espontáneamente emite neutrones que pueden interferir con la reacción en cadena que produce la explosión. Para detonar plutonio, una mucho más complicada de tipo implosión diseño se requiere, en la que una esfera hueca de plutonio se aplasta hacia el interior con gran precisión por una serie de formas, de alto explosivo cargas, conocidas como lentes, que rodean el plutonio y se hacen detonar en exactamente el mismo momento.

Durante el Proyecto Manhattan, Estados Unidos persigue simultáneamente varios medios para el enriquecimiento de uranio y el plutonio también produjo. Los científicos del proyecto Manhattan tenía tal confianza en el diseño de tipo cañón que la bomba de uranio altamente enriquecido no ha sido probado antes de ser usado en su contra Hiroshima. Los científicos no estaban tan seguros sobre el diseño de implosión más compleja para la bomba de Nagasaki, sin embargo, y este fue el diseño probado en Alamogordo.

Hoy en día, los inspectores de armas nucleares con la AIEA asumir que 25 kg (55 libras) de uranio altamente enriquecido o 8 kg (18 lb) de plutonio es suficiente para fabricar un arma nuclear. Sin embargo, dependiendo del diseño del arma, considerablemente menor podría ser utilizado. Según algunas estimaciones, en teoría es posible desarrollar un arma nuclear, con menos de 8 kg de plutonio.

A fines de 1940 los Estados Unidos comenzaron a desarrollar un tipo mucho más potente de armamento nuclear, conocidos como armas termonucleares, o la "bomba de hidrógeno". Estas bombas utilizan armas pequeñas fisión para crear las condiciones extremas que causan ciertos tipos de átomos de hidrógeno (deuterio y tritio) se fusionen entre sí, liberando enormes cantidades de energía explosiva. Algunas armas termonucleares liberar el equivalente a millones de toneladas de TNT.

Sólo cinco de los Estados que poseen armas nucleares son conocidos por haber desarrollado armas termonucleares: Estados Unidos (primera prueba de 1952), Rusia (1953), Gran Bretaña (1957), China (1967) y Francia (1968). El desarrollo de estas armas requiere de extensas pruebas detonaciones nucleares. Los otros estados nucleares más recientes se han llevado a cabo muy pocos (y en algunos casos ninguna) las pruebas nucleares para evitar llamar la atención sobre sus programas de armas nucleares, que son a menudo objeto de críticas internacionales. Esto ha frenado su desarrollo de armas termonucleares.

  ¿ES FÁCIL   FABRICAR    BOMBAS NUCLEARES?

El reto más difícil para un país que busca construir armas nucleares es la obtención del uranio altamente enriquecido necesario o plutonio. Además del acceso a los suministros de uranio, esto requiere considerables capacidades industriales y científicas. Incluso los países menos desarrollados, sin embargo, como China, India, Corea del Norte y Pakistán, han tenido éxito al concentrar sus recursos en este esfuerzo y, en la mayoría de los casos, mediante la obtención de la ayuda de los gobiernos o personas en los países más avanzados. Por ejemplo, el programa de armamento nuclear de China se benefició de la ayuda precoz proporcionada por la Unión Soviética. Programa de la India se aprovechó de Canadá y EE.UU. proporcionó asistencia para la investigación nuclear con fines pacíficos, y el programa de Pakistán dependía de la ayuda de China, junto con la tecnología y el equipo secreto obtenida de las empresas proveedoras europeas occidentales. Sin esa asistencia, los programas de armas nucleares en estos estados se han visto muy retrasado y puede que no han tenido éxito.

 BOMBAS DE URANIO ENRIQUECIDO

El uranio puede ser enriquecido mediante diferentes técnicas. El programa de armas nucleares de Estados Unidos se ha basado en el método de difusión gaseosa, inventado durante el Proyecto Manhattan, en el que el uranio se transforma en un gas (hexafluoruro de uranio) y se bombea a través de las membranas que permiten átomos U-235 para pasar a través de una frecuencia ligeramente mayor que otros átomos de uranio. Mediante la repetición de este proceso a través de muchos ciclos, concentraciones de U-235 puede ser aumentado hasta el nivel necesario para las armas nucleares. Gran Bretaña, Francia y China también se han basado exclusivamente en el método de difusión gaseosa para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares. La Unión Soviética lo hizo por muchos años antes de cambiar al método de centrifugación gaseosa.

El método de difusión gaseosa utiliza grandes cantidades de energía. En efecto, durante el Proyecto Manhattan, Estados Unidos construyó una represa hidroeléctrica, bajo la Autoridad del Valle de Tennessee, exclusivamente para alimentar la planta de enriquecimiento por difusión gaseosa en Oak Ridge, Tennessee. Un país que trata de desarrollar armas nucleares en secreto le resultaría difícil hacerlo con este método hoy en día debido a que los requerimientos de energía sería casi imposible de ocultar.

El enriquecimiento de uranio utilizando centrifugadoras de alta velocidad del gas es mucho más eficiente que la difusión gaseosa. En el proceso de centrifugadora de gas, el uranio también se convierte primero en hexafluoruro de uranio gaseoso. Se introduce entonces en la vertical de centrifugadoras que giran rápidamente-cilindros-en el que se arremolinaba a gran velocidad. En virtud de las fuerzas centrífugas creadas, la mayor parte de los átomos de uranio, que son más pesados ​​que el U-235 átomos, moverse hacia el exterior de la centrífuga, lo que permite un producto ligeramente concentró en U-235 a permanecer en el centro y se extrae. Mediante la vinculación de las centrifugadoras de gas juntos en lo que se conoce como una cascada, este proceso se repite hasta que las armas materiales utilizables se crea. Pakistán confía en este método de enriquecimiento para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares. También se utiliza en la India y, posiblemente, Corea del Norte. Irán también ha construido una planta de enriquecimiento de uranio centrifugado, lo que le dice es para su programa pacífico de energía nuclear.

Otras técnicas de enriquecimiento es el proceso de toberas de chorro, que se utiliza por parte de Sudáfrica, y el proceso de separación de isótopos electromagnética, que Iraq utilizó en su infructuoso esfuerzo por enriquecer uranio antes del 1991 Guerra del Golfo Pérsico.

Los láseres también pueden ser utilizadas para enriquecer uranio, aunque hasta la fecha ningún país es conocido por haber empleado este método para el desarrollo de armas nucleares. En este método, conocido como láser de separación de isótopos, el uranio se transforma en un metal, se vaporiza, y se centró entonces con láseres especializados que "EXCITE" U-235 átomos de forma diferente a otros átomos de uranio, lo que permite un producto concentrado que ser recogidos. El proceso se considera muy difícil técnicamente, pero puede llevarse a cabo en instalaciones de pequeña escala que pueden evadir la detección por el OIEA o las agencias extranjeras de inteligencia. En 2004 Corea del Sur reconoció que en 2000 había llevado a cabo experimentos secretos de enriquecimiento por láser, la creación de una pequeña cantidad de uranio altamente enriquecido mucho. Debido a que es muy difícil de detectar y puede ser extremadamente eficiente, el método de enriquecimiento por láser podría plantear un riesgo de proliferación significativo en el futuro.

LAS BOMBAS DE PLUTONIO 

La tecnología para producir el plutonio es técnicamente más sencilla que la necesaria para enriquecer uranio. Sin embargo, la producción de plutonio requiere la construcción de una serie de instalaciones costosas y relativamente complejos, incluyendo una investigación nuclear, la energía nuclear, o de plutonio-producción del reactor; una planta para la fabricación de combustible de uranio o de objetivos, y una planta de reprocesamiento. Los Estados Unidos, la Unión Soviética (ahora Rusia), Gran Bretaña, Francia, China y todo el plutonio producido por sus programas de armas nucleares, además de uranio altamente enriquecido. El plutonio es el material principal arma nuclear usado en la India, Corea del Norte y presuntos programas de armas nucleares israelíes. Pakistán también se cree para producir plutonio para armas nucleares.

Debido a que los reactores y plantas de reprocesamiento, así como grandes plantas de enriquecimiento, son difíciles de ocultar, pueden ser descubiertos por otros países, que pueden intentar detener su finalización por la presión diplomática o por un ataque militar. En 1981, Israel lanzó un ataque aéreo sorpresa que destruyó un reactor iraquí, que Israel temía que se utilizará para la producción de plutonio.

Programas no militares para la producción de electricidad mediante reactores nucleares también pueden emplear el enriquecimiento de uranio y reprocesamiento. Reactores nucleares utilizan más combustible de uranio que ha sido enriquecido del 3 al 5 por ciento, por ejemplo. Hoy en día, este material es producido en plantas comerciales de enriquecimiento de uranio en Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Rusia y los Estados Unidos. En 2006, Irán declaró que su centrifugadoras de gas se había enriquecido uranio al 3,5 por ciento. Gas instalaciones de enriquecimiento por centrifugación que producen uranio poco enriquecido por combustible puede ser reconfigurado para producir uranio altamente enriquecido para armas.

Además, varios países están reutilizando o planea reutilizar plutonio producido en el combustible de las centrales nucleares. Esto requiere separar el plutonio del combustible nuclear gastado planta de energía en una instalación de reprocesamiento y luego mezclando el plutonio con uranio no enriquecida para formar nuevo combustible, que luego se utiliza en un reactor en vez de uranio enriquecido. Gran Bretaña, Francia, India, Japón y Rusia se van a separar plutonio del combustible gastado de las centrales nucleares.

 DISEÑO DE  BOMBA NUCLEAR

Los países que tratan de producir armas nucleares también deben desarrollar un diseño fiable para el arma. Con simulaciones por ordenador y extensas pruebas de los componentes no nucleares, es posible para un país para desarrollar un diseño fiable para un arma de fisión sin la necesidad de una detonación nuclear a gran escala.

Algunos países también se benefician de la asistencia proporcionada arma nuclear diseño por otras naciones. Por ejemplo, Pakistán se cree que ha recibido un diseño de armas nucleares de China en la década de 1980. Un alto funcionario paquistaní es conocido por haber facilitado una copia de este diseño a Libia y, posiblemente, Irán y Corea del Norte. Un país puede renunciar a una prueba nuclear a gran escala debido a una prueba sería una prueba clara de que estaba desarrollando armas nucleares, lo que, a su vez, podría conducir a la crítica internacional y el aislamiento diplomático. Israel ha adoptado esta estrategia de ambigüedad nuclear, al igual que Pakistán desde finales de los años 1980, cuando se cree que han producido sus primeras armas nucleares, hasta 1998, cuando realizó sus ensayos nucleares en primer lugar.

 ¿POR QUÉ EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES?

La guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras. Incluso un conflicto que involucraba sólo el uso de una o dos armas de fisión podría causar muchos cientos de miles de muertes y destruir los centros de las grandes ciudades. A gran escala de la guerra nuclear, que implica el uso de cientos de armas termonucleares, podría causar millones de víctimas, destruir las naciones, y afectar permanentemente el medio ambiente mundial. Aunque algunos estudiosos sostienen lo contrario, prácticamente todos los gobiernos creen que la proliferación de armas nucleares a estados adicionales aumentarán la probabilidad de una guerra nuclear.

Muchos de los países que poseen armas nucleares o han intentado desarrollarlas han tenido durante mucho tiempo los conflictos regionales entre sí. Por ejemplo, la India y Pakistán han tenido un grave conflicto de la frontera de Cachemira, China y la India tuvo un breve conflicto fronterizo, Israel ha peleado varias guerras con los países vecinos en el Oriente Medio e Irán e Irak libraron una guerra de ocho años de duración. Del Norte y Corea del Sur, ahora separados por una zona desmilitarizada, lucharon unos contra otros en la Guerra de Corea (1950-1953). Estos conflictos regionales y otros posibles conflictos proporcionar la razón fundamental de la comunidad internacional para tratar de detener la propagación de armas nucleares.

La propagación de las armas nucleares también puede permitir naciones agresoras para intimidar a los vecinos y dominar sus regiones. Iraq bajo Saddam Hussein, su ex presidente, se cree que han tratado de armas nucleares con este fin antes de la guerra 1991 del Golfo Pérsico. Además, las armas nucleares podrían ser utilizados como una amenaza por un país que trata de promover una causa ideológica global, tales como la propagación del fundamentalismo islámico radical. Un peligro cada vez mayor novedad es que un gobierno nacional, o altos funcionarios dentro de ese gobierno, podría proporcionar armas o materiales nucleares por las decisiones que las organizaciones terroristas cuyos puntos de vista que compartían. Mientras que las naciones difieren en los detalles de tales peligros, por lo general de acuerdo en que su propia seguridad está mejor servido por poner freno a la propagación de las armas nucleares.

La proliferación nuclear también aumenta inevitablemente el riesgo de accidentes con armas nucleares-por ejemplo, durante el transporte, lo cual podría causar gran devastación. Este riesgo puede ser mayor en los países tecnológicamente menos avanzados cuyas armas no pueden incluir la incorporada en las características de seguridad que se encuentran en las armas nucleares de las potencias nucleares más avanzadas. En algunos países, los programas de armas nucleares pueden desviar los escasos recursos financieros y técnicos de los proyectos de desarrollo necesitan con urgencia, un reto que puede ser severamente agravado por los Estados que participan en indefinidos carreras de armamentos nucleares con sus rivales.

  ESFUERZOS POR LA  NO PROLIFERACIÓN

En 1946, en un esfuerzo por evitar una carrera armamentista nuclear con la Unión Soviética y evitar la propagación de las armas nucleares a otros países, los Estados Unidos propusieron que todos los materiales utilizables para armas nucleares quedarán sometidos a control internacional. La Unión Soviética, que aún no era un estado con armas nucleares, rechazó la propuesta, conocida como el Plan Baruch. Ante el temor de que el creciente interés en la energía nuclear llevaría tecnología nuclear a extenderse sin control, los Estados Unidos en 1953 puso en marcha el programa de Átomos para la Paz. Bajo el programa, los Estados Unidos se ofreció a compartir la tecnología nuclear con fines pacíficos con estados amigos. Inspecciones de Estados Unidos se aseguraría que los elementos transferidos no fueron desviados para programas de armas nucleares. Una nueva organización, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue establecido en 1957 para hacerse cargo de las inspecciones. Para entonces, la Unión Soviética se había iniciado un programa similar para sus aliados, también confía en las inspecciones del OIEA.

UN TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN

Durante la década de 1960, como crecían las preocupaciones de que las armas nucleares siguen proliferando y que las armas nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética aceleró la carrera, se iniciaron las negociaciones sobre un tratado mundial para frenar la propagación de las armas nucleares. Estas negociaciones culminaron en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP). El tratado fue abierto para su ratificación en 1968 y entró en vigor en 1970.

El tratado establece dos categorías de Estados: los Estados poseedores de armas nucleares y los Estados no nucleares de armas. Los estados con armas nucleares son las que se había llevado a cabo pruebas nucleares antes del 1 de 1967 a los Estados Unidos, Unión Soviética (ahora Rusia), Gran Bretaña, Francia y China. Todos los demás países son estados no nucleares de armas para los fines del tratado.

CONDICIONES  DEL TRATADO

Bajo el tratado, el arma nuclear Estados parte del acuerdo se comprometen a no transferir armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares (tales como posibles explosivos nucleares con fines pacíficos para excavaciones a gran escala) a cualquier receptor o para "ayudar, alentar o inducir" cualquier arma no nuclear estatal para fabricar armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares. Los Estados poseedores de armas nucleares no están obligados por el tratado de renunciar a las armas nucleares.

Arma no nuclear Estados parte del tratado se comprometen a no fabricar ni recibir armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares. Para verificar que están cumpliendo con esos compromisos, los Estados poseedores de armas no nucleares de acuerdo en aceptar las inspecciones del OIEA sobre todas sus actividades nucleares, una disposición conocida como "salvaguardias totales."

Todas las partes en el tratado tienen prohibido exportar material nuclear o material a los Estados poseedores de armas no nucleares a menos que los productos exportados se verá sometido a la inspección del OIEA en el país receptor.

El tratado reafirma el "derecho inalienable" de todas las partes a que continúen los usos pacíficos de la energía nuclear en consonancia con la prohibición del desarrollo de explosivos nucleares y pide a todas las partes a facilitar el intercambio más completo posible de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El Tratado establece que todas las partes se comprometen a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la (EEUU-URSS) carrera de armas nucleares y lograr el desarme nuclear general y completo.

Cualquiera de las partes podrá denunciar el tratado de preaviso de tres meses si decide que "los acontecimientos extraordinarios, relacionados con la materia objeto del presente Tratado, han comprometido los intereses supremos de su país."

Para persuadir a los estados no nucleares de acuerdo con el tratado, los estados nucleares indicaron que no usaría armas nucleares en un ataque contra un Estado no nuclear a menos que el Estado se alió con una potencia nuclear. Sin embargo, esta promesa fue parte informal y no del propio tratado. Desde entonces, Gran Bretaña y los Estados Unidos han declarado que podría responder con un ataque nuclear contra un Estado no nuclear que utiliza armas químicas o biológicas. Algunos observadores creen que las doctrinas de guerra preventiva, como las articuladas por la administración del presidente de EE.UU. George W. Bush, podría tener el efecto no deseado de alentar a algunos estados no nuclear para desarrollar armas nucleares para su propia protección.



El tratado tiene actualmente cinco miembros nucleares estatales de armas y 187 miembros no nucleares del estado de armas. India, Israel y Pakistán nunca se unió al tratado, con lo que se reservaba el derecho legal para desarrollar armas nucleares. Corea del Norte pasó a ser parte en el tratado en 1985, pero renunció a ella en 2003, en ejercicio de sus derechos en virtud de las disposiciones del retiro del tratado. Acción de Corea del Norte puso de relieve una de las importantes limitaciones del tratado.

Disposición del tratado que afirma el derecho de las partes a perseguir los usos pacíficos de la energía nuclear también puede ser explotada por los estados que buscan armas nucleares. La disposición ha sido interpretada como que los Estados podían operar reactores nucleares y las instalaciones necesarias para alimentar, incluyendo las plantas de enriquecimiento y reprocesamiento, siempre y cuando estén todos colocados bajo inspección del OIEA. Este arreglo podría permitir a un país a almacenar uranio altamente enriquecido (utilizado en algunos reactores de investigación) o plutonio mientras que bajo la supervisión del OIEA y de retirarse luego del tratado sobre aviso de 90 días. Esto dejaría al país con los materiales necesarios para fabricar armas nucleares. Algunos países han expresado su preocupación de que Irán, un estado no nuclear arma fiesta en el TNP, está construyendo una planta de enriquecimiento de uranio con esta estrategia en mente.

 GRUPO DE SUMINISTRADORES NUCLEARES

A principios de 1970 el TNP Exportadores Comité fue establecido para aplicar las disposiciones de control de exportaciones del tratado. En 1974 la India realizó una explosión nuclear que, según alegaba estaba destinada a demostrar que las explosiones podrían utilizarse con fines pacíficos. Explosión de la India prueba sin embargo de relieve los peligros de la proliferación. En 1978, los principales países proveedores nucleares, incluyendo estados como Francia, que entonces no eran partes en el TNP, estableció el Grupo de Suministradores Nucleares para controlar mejor el comercio nuclear destinada a fines pacíficos. En 2004, el grupo contaba con 40 miembros, y poco a poco se había apretado el grupo normas comunes de control de exportaciones.



La desintegración de la Unión Soviética a fines de 1991, que puso fin a los rígidos controles del aparato de seguridad interna Soviética y comenzó un período de agitación social y económico, introdujo una importante amenaza nueva proliferación. Este fue el riesgo de que partes de la enorme arsenal soviético de armas nucleares pueda filtrarse a los países u organizaciones terroristas buscan armas nucleares. El legado nuclear soviético incluye decenas de miles de armas nucleares, cientos de toneladas de uranio altamente enriquecido y plutonio aún no incorporados en armas, y muchos miles de científicos con experiencia en la producción de armas nucleares.

Para hacer frente a esta amenaza, en 1991, Estados Unidos puso en marcha el Programa de Reducción de la Amenaza Cooperativa, también conocido como el Programa Nunn-Lugar, después de los dos senadores estadounidenses que lanzaron la iniciativa demócrata Sam Nunn y el republicano Richard Lugar. El programa, cuyo presupuesto en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 1 mil millones anuales y que está siendo igualado por contribuciones similares de otros países industrializados, ofrece ayuda monetaria y de otro tipo para Rusia. Esta ayuda está destinada a ayudar a Rusia a mejorar la seguridad de las armas nucleares y los materiales nucleares, de armas, eliminar el exceso de uranio altamente enriquecido y plutonio, y emplean a ex científicos soviéticos de armas nucleares en las actividades de investigación no militares. También se presta asistencia a otros países de la antigua Unión Soviética para hacer frente a los mismos riesgos de proliferación dentro de sus fronteras.

  INICIATIVA DE SEGURIDAD DE PROLIFERACIÓN

En 2003, Estados Unidos lanzó un nuevo esfuerzo para enfrentar la amenaza del contrabando nuclear, la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación. La iniciativa busca cumplir enérgicamente las leyes nacionales e internacionales para incautar cargamentos que contenían equipo y material que podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva equipo antes de que puedan llegar a sus destinos previstos. Más de 30 países están participando en este esfuerzo.

  RESOLUCIÓN 1540 DE LA ONU Y OTRAS MEDIDAS

En abril de 2004, las Naciones Unidas (ONU) del Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1540. La resolución exige a los miembros de la ONU a adoptar medidas eficaces para asegurar dentro de sus fronteras el know-how, equipos y materiales que podrían ser utilizados para fabricar armas de destrucción masiva y la adopción de controles efectivos sobre la exportación. Este acuerdo fue aprobado debido a las crecientes preocupaciones acerca de la adquisición terrorista de armas de destrucción masiva y las revelaciones que un alto científico nuclear paquistaní, Abdul Qadeer Khan, había vendido equipos de enriquecimiento de uranio a Irán, Libia y Corea del Norte como un diseño de armas nucleares a Libia y posiblemente los otros estados.

Muchas otras medidas han contribuido a la proliferación lenta. En algunas alianzas militares como la liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ejemplo, los estados poseedores de armas nucleares prometen extender la protección a los estados poseedores de armas no nucleares, por lo que el desarrollo de sus arsenales nucleares independientes innecesario. Naciones interesadas también pueden dirigir a la presión incluyendo intensivo diplomática y económica de la crítica pública, la ruptura de relaciones, o la imposición de embargos comerciales contra-estados que buscan armas nucleares. Estos esfuerzos han llevado a algunos países de destino a abandonar estos programas. Renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva en 2004 fue en parte el resultado de esos esfuerzos.

 PROBLEMAS Y LAS CUESTIONES esfuerzos de no proliferación
  Contrabando Nuclear

Los esfuerzos para frenar la proliferación nuclear se enfrentan a una serie de nuevos e importantes retos. En primer lugar, la red de contrabando nuclear establecida por Abdul Qadeer Khan demostró que la proliferación puede ser ayudado activamente no sólo por los gobiernos nacionales, como en el pasado, sino también por las personas privadas, no estatales y organizaciones que tienen acceso a los conocimientos clave y el equipo. Khan venta a Libia de todos los elementos clave necesarios para construir una centrifugadora de gas planta de enriquecimiento de uranio y su venta de un arma nuclear diseño probado no tenía precedentes. Khan parece haber transferido la mayor parte, si no todos, de estos a Irán y Corea del Norte, también.

Además, la red de Khan estableció talleres de mecanizado en Malasia y tal vez en otros lugares para la fabricación de componentes claves de centrifugadoras, haciendo que estas actividades extremadamente difíciles de detectar por los servicios de inteligencia extranjeros que buscan frenar la proliferación. No se sabe si los elementos de la red de Khan aún sobreviven y número de clientes que pueden haber recibido copias de documentos altamente confidenciales. Estos actores no estatales son mucho menos visibles y pueden ser mucho más difícil influir en que las naciones, lo que puede ser presionado diplomáticamente, o amenazado militarmente, para cambiar su comportamiento.

La Resolución 1540 alentará a los Estados como Pakistán y Malasia para mejorar las actividades de control relacionadas con las armas de destrucción masiva dentro de sus fronteras y para evitar que las exportaciones indebidos. La eficacia de este nuevo elemento de la no-proliferación "régimen" sigue siendo incierto, sin embargo.

El OIEA también está alentando a los estados con armas no nucleares del NPT para dar mayor autoridad a la agencia de inspección en virtud de un protocolo adicional a sus acuerdos básicos de inspección con la agencia. La nueva autoridad dará a la agencia el derecho de exigir el acceso a cualquier sitio en un país en el que la agencia cree que las actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares pueden estar teniendo lugar. Esta autoridad, de ser ampliamente concedido, podría restringir significativamente las futuras redes de contrabando nuclear.
Actividades Secret

Un segundo desafío es el creciente número de casos en que los países hayan ejercido una actividad secreta que violaban el TNP y no se detectaron por el OIEA. A principios de 2002, por ejemplo, la comunidad internacional tomó conciencia de que Irán estaba persiguiendo una centrifugadora de gas prioritarias programa de enriquecimiento de uranio, incluyendo una planta de enriquecimiento piloto, una planta de fabricación de centrifugadoras de gas, y la pronta construcción de una planta de enriquecimiento a gran escala. En el año 2004 la adquisición secreto de Libia de gas de uranio y de una parte de los equipos de una instalación de centrifugación gaseosa similar fue revelado también. Del mismo modo, en 2004, los experimentos anteriores de Corea del Sur con láser enriquecimiento isotópico salió a la luz.

Todos estos países son partes en el TNP y se vieron obligados a colocar todos los demás materiales nucleares (y las instalaciones que utilizan materiales de este tipo) bajo la inspección del OIEA. Ellos también fueron obligados a revelar los planes para la construcción de nuevas instalaciones nucleares para que el Organismo pueda verificar su diseño. Ninguno de estos estados, sin embargo, cumplió con estos requisitos. El OIEA no estaba al tanto de esta situación, por lo que al parecer fueron los servicios de inteligencia extranjeros. Los episodios plantean serias dudas acerca de la efectividad de las piezas clave del sistema internacional de no proliferación.

La aceptación generalizada de la mejora de las inspecciones del OIEA por los Estados del TNP arma no nuclear a través de la firma de protocolos adicionales podrían ir mucho hacia la solución de este problema. Como la revelación de su programa de enriquecimiento de uranio, por ejemplo, Irán ha permitido a la AIEA a utilizar las técnicas de inspección nuevos. Esto ha permitido a la AIEA a descubrir muchos nuevos detalles sobre el programa anteriormente secreto. Estrictas inspecciones del OIEA en ese país han sido fuertemente apoyado por los estados miembros de la agencia a través de la Junta de Gobernadores del OIEA, un elemento esencial de los esfuerzos para hacer cumplir las normas del OIEA, lo que puede reforzar el organismo en casos futuros. A finales de 2004, como resultado de la información descubierta por los inspectores del OIEA y de la presión internacional fuerte, Irán accedió a congelar su programa de enriquecimiento de uranio, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea (UE), negociado por Gran Bretaña, Francia y Alemania.

En febrero de 2006, sin embargo, Irán anunció que iba a reanudar su programa de enriquecimiento de uranio. En marzo, el Consejo de Seguridad emitió una declaración exigiendo que Irán ponga fin a su programa. En abril el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró que mediante el uso de una cascada de 164 centrifugadoras de gas vinculado Irán había logrado enriquecer uranio al 3,5 por ciento, lo que sólo es adecuada para su uso como combustible de reactor nuclear. La AIEA confirmó posteriormente este logro y dijo que Irán estaba en violación de la exigencia del Consejo de Seguridad de cesar el enriquecimiento de uranio. Ahmadinejad también se jactó de que Irán había desarrollado un tipo más avanzado de centrifugadora de gas, conocido como P-2, que es capaz de enriquecer uranio mucho más rápido. El OIEA dijo que Irán se había negado a dar detalles sobre el programa, que el OIEA debe inspeccionar eficazmente. Irán continúa para declarar su apoyo al TNP, pero muchos expertos y funcionarios de la proliferación en otros países temen que Irán podría tener un programa secreto de armas nucleares.

Proliferación también puede estar enfrentando un desafío más básico: Algunos estados pueden creer que ellos necesitan armas nucleares para protegerse contra el acoso escolar o la intervención militar de los Estados más poderosos. Corea del Norte ha justificado su desarrollo de armas nucleares como una "disuasión" contra la agresión de EE.UU.. Irán, de manera similar, se puede desarrollar la opción de fabricar armas nucleares debido a la preocupación de que, sin ellos, sería vulnerable a la intervención de los EE.UU., como Irak.

Los Estados Unidos han intentado abordar estas preocupaciones. En el caso de Corea del Norte, los Estados Unidos han mantenido conversaciones sobre un paquete de acuerdos que pueden incluir un acuerdo de no agresión, reconocimiento diplomático y la asistencia económica. El paquete se prestaría a cambio de que Corea del Norte está dando a su programa de armas nucleares bajo estricta verificación. En el caso de Irán, los Estados Unidos han hecho hincapié en que se busca una solución diplomática a limitar el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Irán ha insistido en que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos y parece reacio a retirarse del TNP. Esto es una indicación de que la norma de la no proliferación sigue siendo una poderosa influencia internacionalmente.

C Nucleares Lobbies

Otro desafío a la no proliferación proviene de los científicos individuales y organizaciones relacionadas con tecnologías nucleares dentro de los países individuales que son campeones fuertes de desarrollo de armas nucleares. La presión de estos grupos se cree, por ejemplo, han llevado a la India para llevar a cabo una serie de pruebas nucleares en 1998, revirtiendo el país no poseedores de prueba de política de 24 años. En estados con arsenales nucleares existentes, el deseo de mantener los presupuestos y la influencia de las organizaciones puede llevar a oponerse a las iniciativas de reducción de armamentos. Los defensores de las exportaciones nucleares en algunos estados también pueden llevar a decisiones gubernamentales que algunos argumentan promover la proliferación, como la decisión de Rusia de ayudar a Irán a construir una planta de energía nuclear de Bushehr.

En la mayoría de las naciones, sin embargo, estas presiones se ven contrarrestados por los defensores de las políticas de contención nuclear. En Libia, por ejemplo, los que promueven el país, el programa secreto de enriquecimiento de uranio fueron rechazados por otros que creían que era más sabio que el país renuncie a las armas de destrucción masiva y ser aceptado como un miembro valioso de la comunidad internacional. Las iniciativas de los países fuera de frenar la proliferación puede tomar ventaja de estas diferentes perspectivas dentro de las naciones, haciendo hincapié en las ventajas que tales naciones disfrutarán al permanecer arma no nuclear Estados Unidos-y las sanciones que pueden sufrir si persiguen armas nucleares.

 LA AMENAZA TERRORISTA

Entre los desafíos de proliferación más peligrosos es la amenaza de que una organización terrorista pueda adquirir un arma nuclear o el uranio altamente enriquecido o plutonio que le permitiría fabricar uno. Dada la lesión desenfrenado algunos grupos terroristas tratan de imponer sobre sus enemigos y su desprecio por su propia supervivencia, es de temer que un grupo, como al-Qaeda, usaría un arma nuclear, causando daños catastróficos. La prevención de este resultado requiere una rápida realización de esfuerzos para conseguir armas y materiales nucleares en todo el mundo con armas nucleares, especialmente en Rusia, a través de programas cooperativos de reducción de la amenaza. Véase también el Terrorismo, Antiterrorismo.

 EL DESARME

El desarme nuclear parece una posibilidad muy lejana y, posiblemente, inalcanzable,. Sin embargo, al menos un país, Sudáfrica, ha dado este paso, Libia ha decidido poner fin a su búsqueda de armas de destrucción masiva, e Irán insiste en que, a pesar de que seguirá adelante con su programa de enriquecimiento de uranio, no va a desarrollar armas nucleares. Las negociaciones con Corea del Norte, en última instancia, puede resultar en la eliminación de sus armas nucleares. Por lo tanto, a pesar de los desafíos actuales, los esfuerzos internacionales de no proliferación han logrado mucho, incluso si el registro está lejos de ser perfecto.

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